Skip to main content

Nuevo Modelo Educativo
“No hay nada nuevo bajo el Sol”
Por Elviro Muro Hernández
Con bombo y latillo se dio a conocer  el Nuevo  Modelo Educativo, por  parte del presidente  de la República, Enrique Peña Nieto, porque de “no haberse impulsado la transformación educativa conociendo los problemas que persisten y la urgencia de resolverlos, hubiese  sido  irresponsable, vergonzoso e inmoral”, advirtió  el mandatario.
Convocó a maestros y padres de familia a “ emprender la revolución  educativa más importante en casi un  siglo”. Al respecto  cuando existe un antecedente similar se traduce , como quien dice “ todo sigue igual”, porque no hay aspectos novedosos o aristas creativas. De ahí la frase: “Nihil novum sub sole” - “ No hay nada nuevo bajo el Sol”-.
El referente  se remonta al Secretario de Educación Pública, Jesús Reyes Heroles, quien durante su gestión  instauró  una  Reforma de la Educación  bajo el nombre de:“ Revolución Educativa”.Un hombre  intelectual de  rápido razonamiento, a quien inquirí en una entrevista para Excélsior: “Es usted  uno de los  principales autores que hablan del liberalismo mexicano en momentos de un vaivén de la República sin rumbo”.¿ Qué anda haciendo en educación?. Y más rápido que  pronto me contesta: “ Ya me enteré de los problemas educativos del país, mismos que estoy buscado la mejor manera de solucionarlos(…) me estoy empapando de  las teorías pedagógicas, es más , pregúnteme de Jean Piaget…”.
Volviendo al Nuevo Modelo se anuncia  “ una nueva  estrategia de arte y cultura, de aprendizaje y enseñanza de inglés; así como programas de inclusión para niños con discapacidad e indígenas”. “ Un plan que incluya las habilidades socioemocionales para que los alumnos trabajen en equipo y con respeto a sus semejantes.
Hasta donde se sabe en educación básica se imparte el inglés; pero si el Modelo exige la obligatoriedad , la pregunta es : ¿ De dónde  se van a reclutar los “ teachers”?. En cuanto a que  los alumnos trabajen en equipo, es una prueba superada , desde la Reforma del presidente Echeverría se aplican las técnicas grupales o dinámicas de grupo  .Que por cierto cuando se abusa de ellas se degeneran, el docente  se la pasa en confort.
Continuaremos comentando “La cereza del pastel y el corazón” del Nuevo Modelo Educativo que se   propone “Terminar (…) los  cacicazgos docentes” (?)

Leave a Reply