Inicio Elviro Muro Palabras llanas del Presidente

Palabras llanas del Presidente

52
0

Palabras llanas del Presidente

Por Elviro Muro Hernández

“La población general  no sabe

lo que está ocurriendo

y ni siquiera sabe

lo que no sabe”: Noam Chomsky

Quien se expresa  con un lenguaje llano ,de acuerdo a la Real Academia de  la Lengua Española ,lo hace con una libertad  franca , sencilla  sin presunción ,claro ,corriente, que no tiene impedimentos ( sin pelos en  la lengua ) y que no disfruta de privilegios propios de una clase acomodada. Tal es la forma-estilo del Ejecutivo Federal de comunicarse sin rodeos . al grano  a lo que te truje chencha coloquialmente.

Del repertorio, de dos meses y medio de  la administración, se rescatan algunas frases populares cotidianas en un nivel  social que son el culmen de los cambios de hacer política  maquiavélica y de control del poder con arrogancia, prepotencia e ironía : “ Me canso ganso ;Al pan, pan y al vino vino; El pueblo se cansa de tanta pinche transa, para que quede claro; Las cuentas claras y el chocolate espeso; Nada  de que me voy a quedar callado El buen juez por su casa empieza; Los de la izquierda son adversarios y conservadores ; Me dejaron al país en un verdadero cochinero”.

La percepción que se tiene del Presidente AMLO es que todavía anda en campaña y no ha asumido la investidura republicana. En sus conferencias mañaneras, ante un público de sumisos  amanuenses, es él todólogo  de diferentes temas, algunos de los cuales .cuando se le  interroga, no da respuesta por no tener la información .La hace de vocero ,porque el designado ni sus luces.El mandatario es él y después de él , él. Está sólo,sus colaboradores no hablan y cuando  lo hacen  meten  la pata con todo y cuadril, como el caso del señor de Hacienda que propuso la burrada para que los abuelos atiendan   a sus nietos ( otro escándalo más).

Terminamos con la reflexión de Chomsky : “El lenguaje de hoy ,no es peor  que el de ayer, es más práctico. Como el mundo en que vivimos “.