Skip to main content

“IMAGEN DE IMPACTO”
Mtra. Adriana Bujdud Nassar

¿Qué es un “Influencer” y para qué sirven ?

A partir de la aparición del internet en nuestras vidas y la disponibilidad de este, aunado a los teléfonos celulares “inteligentes” con acceso inmediato a la conectividad, han entrado a la escena de la red unas personas denominadas “influencer” lo que en 6en las redes sociales y que de alguna manera sus opiniones y criticas de algo ( comida, deportes, noticias, maquillaje, estilo de vida, gamers, moda o temas sin relevancia… ) o alguien , se vuelven guía y parte aguas para sus seguidores, son líderes mediáticos.
Antes, por así decirlo, estos influencers tenían que ser personas famosas y que salieran en la televisión, con amplio espectro de seguidores y siendo líderes de opinión pública, el medio televisivo hacía de ellos personas importantes, muy producidas y hasta cierto punto inalcanzables. Sin embargo, ahora, la imagen de estos ha cambiado por el mismo movimiento social generacional, siendo más relajados, irreverentes, naturales por altisonante y grosero, pero que le vamos a hacer, supuestamente es lo que las nuevas generaciones buscan y quieren.
El punto al que quiero llegar es que estos personajes salidos de la nada, la mayoría no tienen contenido de valor en sus trasmisiones o videos que navegan por el amplio mar del social media y el asunto es, que ya teniendo la atención de los jóvenes, ¿Por qué no darles algo que realmente les sirva? Algo que refuerce la proactividad y valores , que tanta falta le hace a nuestro país.
Los influenciadores son buen material para el marketing y las empresas los buscan para promocionar productos o servicios según su mercado, y así generar alzas en sus ventas y menciones en redes sociales. Son creativos y encuentran la forma de colarse en las mentes y gustos de los consumidores, creando marcas personales, segmentando gustos y preferencias en sus seguidores. Y dependiendo el números de seguidores en sus redes sociales, es el espectro de persuasión e influencia. Con un millón de seguidores, ya son llamados “Celebridades” y desde mil a 100 mil seguidores son tipo “Micro Influencers”.
Tomemos en cuenta algunos puntos importantes para aquellos que quieren entrarle a esta horda de influencers:
1.- Tener congruencia con lo que dices y haces
2.- Tener algún tipo de carisma que conecte con las personas que te quieres dirigir.
3.- Tener un mensaje claro.
4.- Tener una imagen pública definida, fondo y forma en armonía.
5.- Manejo de marca adecuado.
6.- Tener interacción con los seguidores.

La moraleja aquí, es que no cualquiera que tenga un celular con cámara o una computadora, pueda hacer trasmisiones en vivo por sus redes sociales diciendo o haciendo nada de provecho (que a la mayoría de nosotros nos importa absolutamente nada ) se sientan blogueros, youtuberos, influencers o lo que sea que se imaginen.

Así que , entonces, si quieres ser un influencer, debes manejar una buena estrategia de medios o en su caso, contar con un súper golpe de suerte ….

Con un cordial saludo se despide su amiga:
Adriana Bujdud