Skip to main content

RADIOGRAFÍA DEL PODER JUDICIAL

Por: Arturo Nahle G.

No se si nuestros Diputados Mónica Borrego, Lolo Hernández y Alma Gloria Dávila sepan que en Zacatecas y Guadalupe el Poder Judicial tiene 17 Juzgados: 5 Juzgados Familiares que este año atendieron más de 2500 juicios, 4 Civiles que atendieron más de 1200 juicios, 5 Mercantiles y de Oralidad con 2500 juicios, el de Control que atendió otros 1500 asuntos en materia Penal y el de Ejecución con 263 carpetas. O sea casi 8000 juicios solo en la capital y solo este año.

Tampoco se si los Diputados Javier Calzada y Pedro Martínez sepan que en Calera el Poder Judicial tiene 2 Juzgados Mixtos y uno de Control que este año atendieron más de 760 Juicios.

Ignoro si los Diputados Héctor Adrián Menchaca y Raúl Ulloa sepan que en Fresnillo tenemos 9 Juzgados: 3 Juzgados Familiares que este año recibieron 1300 asuntos, 2 Civiles con 500 nuevos juicios, uno Mercantil con más de mil controversias, uno de Control y dos Penales tradicionales con 677 causas penales y carpetas de ejecución. En total casi 3500 procesos jurisdiccionales solo en Fresnillo.

Y dudo que el Diputado Omar Carrea sepa que en Valparaiso tenemos un Juzgado Mixto y otro de Control con 470 litigios. También dudo que el Diputado Adolfo Alberto Zamarripa sepa que en Ojocaliente tenemos 2 Juzgados Mixtos y uno de Control con cerca de 800 negocios.

¿Y la Diputada Carolina Davila sabrá que en Loreto tenemos 2 Juzgados con más de 520 casos?.

Estoy seguro que el Diputado Luisito Esparza si sabe que en Jerez tenemos 3 Juzgados Mixtos y uno de Control con 1700 juicios. Pero el Diputado Eduardo Rodríguez sabrá que en Villanueva tenemos un Juzgado Mixto y otro de Control con más de 450 nuevos expedientes?

Me consta que el Diputado Chema González Nava sabe que en Villa de Cos tenemos un Juzgado Mixto con cerca de 300 asuntos, pero no se si sepa que en Concha del Oro hay otros 2 Juzgados (uno Mixto y el de Control) con 470 nuevos juicios.

Desconozco si el Diputado Edgar Viramontes sabe que en Jalpa tenemos un Juzgado Mixto y otro de Control con más de 700 causas. Y en Nochistlán, que también es su Distrito, tenemos otros dos Juzgados que este año atendieron casi 450 demandas.

También desconozco si el Diputado José Guadalupe Correa sepa que en Tlaltenango, en Juchipila y en el Teul de González Ortega tenemos 4 Juzgados Mixtos y 3 de Control con aproximadamente 1400 asuntos civiles, familiares, mercantiles y penales.

La Diputada Chabelita Trujillo debe saber que en Pinos hay 2 Juzgados Mixtos y uno de Control que este año atendieron más de 600 conflictos.

Mi paisano Juanito Mendoza es abogado y sabe perfectamente que en Río Grande hay 3 Juzgados Mixtos y uno de Control con más de 960 demandas recibidas este año. Y Karlita Dejanira Valdez sabe que en Sombrerete tenemos otros 3 Juzgados Mixtos y uno de Control con 1150 negocios.

Finalmente, espero que mis amigos Armando Perales y Chuy Padilla sepan que en su natal Miguel Auza tenemos un Juzgado Mixto y otro de Control con casi 600 juicios.

En total 69 juzgados Juzgados con un promedio de 23 mil juicios por año.

Pero esa no es toda la carga de trabajo del Poder Judicial, los Magistrados de las 4 Salas del Tribunal este año atendimos más de 1350 apelaciones; el Tribunal de Justicia para Adolescentes 125 asuntos y 54 Tocas; los Centros de Justicia Alternativa de Zacatecas, Fresnillo y Jerez llevaron a cabo más de 3 mil mediaciones, conciliaciones y procedimientos restaurativos; y los Centros de Convivencia Familiar Supervisada de esos mismos municipios 725 servicios.

Y tenemos una Escuela Judicial que imparte postgrados a funcionarios judiciales y litigantes, y un Archivo histórico con un millón de expedientes que hay que clasificar y preservar.

Concluyo diciéndole con todo respeto a los Poderes Ejecutivo y Legislativo que los 483.5 millones que pretenden asignarle de presupuesto al Poder Judicial para el 2020 no alcanza ni para la nómina de los casi mil funcionarios judiciales.

En estos tiempos convulsos pueden recortale el presupuesto a muchos rubros, pero por ningún motivo ni a la seguridad ni a la justicia.