Inicio Maira Gallegos Relaciones violentas

Relaciones violentas

21
0

Lic. en Psicología Maira Gallegos Ruíz.

Relaciones violentas

Para que la violencia exista en una relación de pareja tiene que haber un desequilibrio en la igualdad y en el poder. Los miembros de la relación trataran de maniobrar para obtener el control. Las características del proceso de violencia, por lo general sucede en tres fases:
Tensión. Las emociones y el ambiente son sumamente pesados y oprimentes, lo que crea un desgaste en la persona y el malestar es insoportable. Hay incertidumbre, rigidez, temor, intolerancia, intransigencia y confrontación. En estos periodos por lo general se da el uso de malas palabras e insultos con exagerada rabia y enojo. Se llega fácilmente a las lágrimas, a la culpa y sufrimiento emocional. En esta etapa difícilmente se llega a acuerdos y regularmente los hombres incrementan su agresión y las mujeres la sumisión.
Estallido. La tención anterior en algún momento estalla y en el hombre sobrevienen descargas violentas con acciones físicas contra la mujer. Es muy común que en estos casos las mujeres acudan a los centros de protección y de atención médica a causa de secuelas de maltratos físicos o golpes.
Luna de miel. Tras la descarga de la agresividad la tensión disminuye y el hombre comienza a pedir perdón o disculpas. La justificación a estas acciones será culpar a los otros o minimizar la situación y el agresor prometerá que no volverá a suceder. Es posible que recurra a regalos con la finalidad de disminuir la culpa y que el oprimido siga aguantando la presión. Las mujeres creen realmente que van a cambiar y ante este momento creen haber aprendido la lección, entonces acceden de nuevo a la relación. Con el tiempo se dan cuenta que otro estallido más, al acumular más tensión, sucederá.
En la medida que avanza el tiempo la violencia se incrementa y sucede con más intensidad, atentando a la integridad.
La violencia es un mecanismo de control solo para sostener la desigualdad y en la pareja y equivale a las prácticas dominadoras de un país que coloniza a otro. La intimidación, la explotación y la amenaza para mantener la sumisión y el miedo. El impacto psicológico de la violencia contra mujeres equivale a el daño causado por la tortura en prisioneros de guerra.
En la mayoría de los casos el origen del comportamiento violento viene de la infancia. No sobra decir que de entre los tipos de violencia que existen esta la violencia psicológica, física, sexual, económica, o por omisión, por mencionar algunos.