Inicio Elviro Muro Resistencia al cambio

Resistencia al cambio

31
0

Resistencia al cambio
Por Elviro Muro Hernández

Ya desde la época antigua griega el filósofo Heráclito sostenía que nadie se baña con la misma agua, ni en el mismo lugar, el día y la hora .porque “todo fluye”. O sea que todo está cambiando a gran velocidad: la cultura, la educación, los gobiernos, la política, las costumbres , la alimentación ,los medios de comunicación, el vestuario ,la tecnología cibernética ,la ciencia y las diferentes concepciones de ver al mundo en sus luchas ideológicas.
Entre lo más destacado ,de los cambios, se encuentra a Thomas Kuhn con su propuesta “La estructura de las revoluciones científicas”, en la que hace hincapié a nuevos paradigmas científicos en un proceso dialéctico: preciencia, ciencia, crisis, revolución , preciencia, ciencia…En su momento cuestionó el positivismo instaurado por Juárez ,a través de Gabino Barrera.
Los cambios son procesos necesarios , se deben de realizar para salir del confort rutinario y modificar ciertos hábitos de vida o profesionales ; pero se niegan por miedo o dificultad a realizar algo nuevo o diferente, otro tipo de trabajo , de universidad , de residencia y de lugar : Lo cual genera angustia, temor a lo desconocido por no saber que se pueda encontrar y sobre todo como afrontar la situación. Prefieren vivir en el pasado como auténticos reactivistas.
Otro enfoque es la de los proactivistas, los que van adelante en todas innovaciones , se arriesgan ante la incertidumbre y cuando llegan a cumplir sus metas “hasta cobran peaje”, por ejemplo en las autopistas del país, entre otros servicios públicos.
El referente es por lo que está pasando en el gobierno federal actual el que en sus estrategias ha implementado una serie de cambios, para bien o para mal, mismos que su respuesta es el rechazo principalmente de los afectados.No se ha considerado el tiempo para que se asimile el objetivo presidencial, que “fas trac” ,de la noche a la mañana se han removido cerros de problemas; en el seno del gabinete, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación , donde impera el defiéndanse los que puedan .La resistencia en muchos sectores del país está vigente y será cuestión de tiempo para que la sociedad acepte las propuestas del n uevo paradigma gubernamental