Skip to main content

ROCÍO NAHLE
Por: Arturo Nahle
Hoy está en Zacatecas la Secretaria de Energía Rocío Nahle, es la primera visita oficial de la única zacatecana en el gabinete presidencial en los últimos 54 años, el último fue Don Manuel Tello Baurraud, Secretario de Relaciones Exteriores de 1948 a 1952 con el Presidente Miguel Alemán y de 1958 a 1964 con Adolfo López Mateos.
En nuestra tierra poca gente conoce la trayectoria de Rocío, nació en Río Grande el 14 de abril de 1964, es la tercera de los siete hijos que tuvieron Don Arturo Nahle Cavazos (comerciante originario de Río Grande fallecido en el 2006) y María Elena García Herrera (maestra rural originaria de Sombrerete).
Rocío estudió en la Primaria Federal Francisco García Salinas, en la Secundaria Federal Ignacio Manuel Altamirano y en la Preparatoria de Río Grande. En 1981 ingresó a la escuela de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas de donde egresó en 1986. Como yo ya había emigrado a la UNAM, ella se quedó viviendo en una casita muy modesta de la colonia Santa Rita y viajando todos los días a la Universidad en transporte público.
En la UAZ fue alumna de Raymundo Cárdenas, Pablo Ibarra y Manuel de Jesús Macías Patiño, titular de la nueva Agencia Estatal de Energía.
Al concluir su carrera y especialidad en Petroquímica consiguió trabajo en Pemex, la mandaron a Coatzacoalcos Veracruz, allá se casó con un jarocho, allá nacieron sus dos hijas, allá tiene 33 años viviendo. Por eso dice que su ombligo está en Zacatecas pero su corazón en Veracruz.
Siempre con casco, botas y pantalones de mezclilla, Rocío trabajó durante años rodeada de técnicos en los complejos Morelos, Pajaritos, Cangrejera y diversas plataformas marítimas; conoce las tuercas, los tornillos y el funcionamiento de las refinerías como la palma de su mano.
Pues muy cerca de Coatzacolalcos está Villahermosa Tabasco, donde conoció a Andrés Manuel López Obrador quién en 1996 tomó más de 50 pozos petroleros reclamando que Pemex pagara precios justos a los campesinos afectados por la construcción y derrames de los pozos, que la riqueza que Pemex sacaba del subsuelo se viera reflejada en el bienestar de sus paisanos.
La zacatecana, quien presidía la Asociación de Ingenieros Petroleros “Constitución de 1917” se sumó desde entonces y hasta la fecha a las innumerables luchas del tabasqueño. Por ejemplo, cuando se discutía la Reforma Energética de Calderón en el 2008 y la de Peña Nieto en el 2013, Rocío y otras luchadoras sociales se plantaron en el Congreso vestidas de Adelitas, de hecho fue la única Ponente Lopezobradorista en los Foros de Consulta.
Y es que ella vivió en carne propia la chatarrización de Pemex y sobre todo la privatización del sector, sus convicciones profundamente nacionalistas la hicieron marchar mil veces al lado de Andrés Manuel, lo que obviamente le costó la chamba.
En el 2015 fue electa Diputada Federal, sus compañeros la eligieron Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, en el 2018 con un millón 637 mil votos los veracruzanos la hicieron Senadora pero a los tres meses dejó la curul para irse al Gabinete, es la primera Secretaria de Energía que verdaderamente sabe de energía.
El reto de mi hermana es enorme, debe sacar adelante las dos empresas estatales más grandes de México: PEMEX (corrompida y endeudada), y la CFE (con grandes dificultades para producir y distribuir la electricidad que los millones de hogares mexicanos y la industria consumen). Debe también reactivar las 6 refinerías existentes y construir una nueva para que dejemos de importar el 80% de los combustibles que mueven al país.
A eso y solo a eso viene a Zacatecas, a apoyar al Gobernador Tello para que nuestro Estado se convierta en una potencia generadora de energías alternas como la solar y la eólica. Tenemos todo para hacerlo, incluida una Secretaria de Estado.