Skip to main content

Un vistazo a su salud

Dra. Roxana I. Ruiz Felix

 

SALUD DEL HOMBRE… A LA BAJA, en colaboración con el Medico cirujano urólogo José Acuña Sosa, la especialidad consiste en el estudio y tratamiento del tracto genitourinario desde antes del nacimiento y post- mortem, hablando de mitos y realidades sobre el estudio urinario y genital masculino existen muchos sobre todo en una población tercer mundista, con una baja cultura preventiva y en exceso machista y conservadora, que para no leerlo tan feo y malinchista… “en vías de desarrollo”. ¿cuándo se requiere al médico urólogo? Desde antes del nacimiento existen patologías en las que se requiere de intervención in útero en pro de la salud del producto, cuando hablamos post- mortem, se requiere de la intervención del medico para en algunos casos reconstrucción de genitales, esto como casos aislados, pero hablando de los mitos mas frecuentes son; la circuncisión, esta por mucho tiempo y por muchos años era casi un procedimiento rutinario a los recién nacidos de sexo masculino, es necesaria … NOO, la realización esta indicada solo en casos en los que se impida la realización de la higiene a causa de no poder descender el prepucio, en casos donde existe fimosis severa que impida el adecuado descenso y por consecuencia infecciones ya sean locales y/o a nivel de tracto urinario superior. Y el VPH , se cree que existe mayor contagio en hombres que no tienen la circuncisión, ¡MITO!  el VPH se contagia a través del contacto sexual piel y mucosas y si bien la piel del pene es una barrera protectora, el tener circuncisión no exenta el contagio en el resto del pene.

Fracturas de pene,¿ Es una realidad y a que se debe? Es una realidad aunque por fortuna poco frecuente, la fractura de pene se denomina a si porque cuando existe la lesión se escucha como cuando se fractura cualquier hueso, y esta si sucede durante una acto sexual agresivo, es muy doloroso y el tratamiento siempre amerita de la intervención quirúrgica… por pena no acuden los pacientes … FALSO, siempre que existe una fractura de pene es mas grande el dolor que la pena y es importante el tratamiento oportuno para delimitar consecuencias como erecciones dolorosas entre otras.

Lo mejor para el final , el dedo y el urólogo , el dedo y la próstata. Por cuestiones preventivas para los hombres, deben de acudir a revisión con el medico urólogo a los 40 años esto debido a los cambios hormonales propios de la edad, mejor conocido como andropausia, a partir de esta edad por cambios hormonales ocurre un  crecimiento de próstata la cual esta constituido por  4 tipos de tejidos y el crecimiento puede estar en cualquiera de estos tejidos , este crecimiento comienza a generar cambios desde sintomatología urinaria, tales como dificultad al orinar o cambios en la frecuencia y el calibre del chorro de la micción, otros mas que afecta sobre todo en la salud mental del hombre, la dificultad para mantener erecciones y como consecuencia la disminución en la frecuencia de la actividad sexual, pero esto es solo lo menos y poco grave que puede suceder, la gran importancia de la exploración prostática está en la detección de cáncer de próstata, debido a los mismos cambios hormonales propios del hombre y factores genéticos y de malos habitos higiénico dietéticos como fumar, etc. Lamentablemente existe poca cultura de acudir al tacto de próstata por el machismo y la muy conocida frase “perdida de la hombría” que no es mas que perdida de la oportunidad de detectar un cáncer en un estadio curable, en países de primer mundo el índice de detección es de 7 casos en estadios tempranos contra 3, en México es la inversa, 3 casos en estadios tempranos por 7 en avanzados. El tacto prostático sigue siendo un estudio de mayor sensibilidad que el antigeno prostático en estadios tempranos  y más específico que un ultrasonido cuando aún los cambios no son detectables por el estudio . Que difícil ejercer la buena medicina ante una población que no sede, existe desde 1998 una campaña preventiva contra el cáncer de próstata que consiste en que todos los médicos urólogos en el mes de noviembre realizan consultas gratis para exploración prostática a la cual lamentablemente la población no acude, este noviembre acudieron solo 4 pacientes con el Dr. Acuña a la revisión. La insistencia y recomendación es que con factores de riesgo para cáncer de próstata es que al tener familiares directos con antecedente de cáncer, acudir a revisión una vez al año con estudios de antígeno y tacto a partir de los 40 años, a partir de los 50 años 2 veces al año aun sin factores de riesgo

Al paciente se le debe de dar lo que necesita. No hay que darle complacencia.