Inicio La Casa de los Perros Sigue entrampado Milpillas

Sigue entrampado Milpillas

14
0

La Casa de los Perros: Sigue entrampado Milpillas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Sin quitar el dedo del renglón, el inquilino de La Casa de los Perros estará en las oficinas de la Conagua, que encabeza Blanca Elena Jiménez Cisneros, para presentar los avances que el Gobierno de Zacatecas tiene con respecto al proyecto hídrico Milpillas.

El gobernador, dicen, llevará bajo el brazo la resolución del Registro Nacional Agrario que acredita como legal la asamblea ocurrida en el Ejido El Potrero, el pasado 14 de octubre de 2018, allá en el municipio de Jiménez del Teúl. Y es que es ahí, en ese ejido, en donde el Gobierno del Zacatecas no ha podido avanzar. La resistencia es mucha.

Y a pesar del optimismo del gobernador, los ejidatarios ya presentaron una segunda demanda de nulidad pues reclaman que, en dicha asamblea en la supuestamente se autorizó el cambio de uso de tierra de común para poder vender los terrenos y que el proyecto se lleve a cabo, hubo uso arbitrario de la fuerza pública, no existió el quórum requerido y no se presentó un fedatario público.

Así, esta obra, que sería el símbolo del quinquenio de Alejandro Tello Cristerna, se encuentra detenida luego de que, ante la falta de documentos que acrediten que el Estado ya cuenta con la posesión de la tierra, la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico mejor decidió llevarse los millones destinados a los trabajos, a otra parte.

Como se puede ver, este problema seguirá y seguirá, el gobierno que encabeza Tello Cristerna llegará a su fin, y Milpillas continuará en litigio. Además, falta lo que la Auditoría Superior de la Federación diga sobre las irregularidades encontradas en este tortuoso proceso. En fin.

Nombramiento

Para quienes dicen que la preparación y el empeño nunca tienen recompensa, el nombramiento de Gerardo Espinoza Solís, como director jurídico en el Ayuntamiento de Zacatecas, es una muestra de que han vivido en el error.

El exdirigente estatal del hoy casi desaparecido Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido al cual renunció en el 2014, y quien ha dado duras batallas legales en contra del clan monrealista en Morena, de la mano del líder estatal Fernando Arteaga y el exdiputado local Luis El Oso Medina Lizalde, ahora se encargará de proteger los intereses del Ayuntamiento capitalino, que encabeza Ulises Mejía Haro.

El cargo que asume el jerezano se encontraba acéfalo, luego de que Francisco Javier Bautista fuera despedido de manera fulminante cuando se descubrió que mientras “defendía” en tribunales al Gobierno Municipal de Zacatecas, de las demandas laborales de 40 extrabajadores, era al mismo tiempo el abogado de quienes buscan, a como dé lugar, que la Presidencia Municipal les pague unos dos millones de pesos por laudos laborales.

Fue Ulises Mejía quien dio a conocer este conflicto de interés que evidenció lo que sucede en la mayoría de las alcaldías del estado: un contubernio entre abogados y trabajadores despedidos para asfixiar las finanzas municipales. Pero esto, con la llegada de Gerardo Espinoza, llega a su fin.

Ahora sí que la 4T se apodera de la Dirección Jurídica de la mano de este zacatecano que, con su experiencia, cumplirá para bien de los zacatecanos la encomienda. Y al que no le guste, pues ya tendrá tiempo de probar dos sopas…

De regreso

Luego de conducir con éxito el proceso electoral en el vecino estado de Durango, Matías Chiquito Díaz de León regresó a Zacatecas, para quedar nuevamente al frente de la Junta Local Ejecutiva del INE. Quien ha estado al frente de esta instancia en Baja California, Jalisco, Hidalgo, Tamaulipas y el Estado de México, ayer mismo tomó protesta en este estado a donde llegó en el 2016.

Recordaremos que el pasado 30 de enero, el vocal ejecutivo en Durango, Hugo García Cornejo, falleció en un accidente aéreo, a unos días de la elección local, por lo cual Chiquito Díaz de León fue llamado a suplirlo. Hoy está de regreso.

Y aprovechando que el INE en Zacatecas estaría de estreno, también se le dio posesión a Martín Eduardo Navarro Sorellano, quien ahora se desempeña como vocal del Registro Federal de Electores.

Disculpa pública

Los médicos veterinarios de la generación 1979-1984 de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), a través de una carta pública, exigen de la regidora de Zacatecas, María Guadalupe Salazar Contreras, una disculpa pública, por el acto que ellos consideran discriminatorio, en contra de Lourdes Delgadillo.

Luego de que esta regidora dijera que Lula Delgadillo, por ser médico de animales no podía ser titular del área de Desarrollo Social en el Gobierno Municipal de la capital, las muestras de apoyo a la funcionaria no se hicieron esperar.

Ahora, toca a la arquitecta metida a regidora, disculparse o, seguramente, hasta una denuncia en la Conapred le puede esperar.

Dicha carta es firmada por 31 médicos de animales como Fernando Ayala, Luis Gerardo Candelas, Pedro González y Clara Leticia Sánchez, entre otros.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

lasnoticiasya@gmail.com