Skip to main content

“El tiempo” primera parte
Por La Mada (Magdalena Edith Carrillo Mendívil)

www.lamaddalenaedi.blogspot.com
Hace algunas horas me di cuenta que el  día de hoy es martes. Los martes usualmente envío mi aportación a Pablo Quezada, mi querido Pablo y en las semanas de buen tiempo se lo envío antes pero generalmente el tiempo me come y se lo envío los martes al medio día. Hoy el tiempo se me fue de las manos como agua entre los dedos, La Mada  tratando de recuperar algo de tiempo, antes de que se acabe  el día y aprovechando que ya mejoró el tiempo… se da tiempo para escribir.
He estado maquinando esta palabrita desde hace tiempo. Primeramente el poema de Renato Leduc musicalizado e interpretado por Marco Antonio Muños y José ha quedado grabado en mi consciente, inconsciente y a veces en mi tan poco práctico intelecto, en segundo lugar el uso tan versátil que tiene como sustantivo en el idioma inglés, en tercer lugar la manera como lo maromeamos los mexicanos y  por último  la falta de este sobre todo  en los últimos  años en los que parece que la inflación  también ha golpeado fuertemente nuestra  manera de administrar nuestro tiempo.
Como muy a menudo me pasa empiezo a escribir pensando que solamente será una parte y cuando empiezo, ya dentro del remolino, entiendo que el tema me jalará inevitablemente a más partes. Esta vez no es la excepción, y tomando en cuenta que tengo el tiempo encima esta será una breve introducción de este asunto que a veces nos toma mucho  tiempo y otras tantas se nos pasa sin darnos siquiera cuenta, haciéndonos conscientes del poco  o casi nulo poder que tenemos  sobre el: El Tiempo.
La RAE dice lo siguiente… ¡momento la RAE dice mucho!, trataré de resumir y dar solo  algunas acepciones:
2. m. Magnitud física que permite ordenar la secuencia de los sucesos, estableciendo un pasado, un presente y un futuro, y cuya unidad en el sistemainternacional es el segundo.3. m. Parte de la secuencia de los sucesos.4. m. Época durante la cual vive alguien o sucede algo5. m.estación (? cada una de las cuatro partes del año).6. m. edad (? tiempo vivido).7. m. edad (? duración de una cosa).8. m. Oportunidad, ocasión o coyuntura de hacer algo. .9. m. Espacio de tiempo disponible para la realización de algo. .10. m. Largo espacio de tiempo. .12. m. Estado atmosférico.  13. m. Esgr. Golpe que a pie firme ejecuta el tirador para llegar a tocar aladversario.18. m. Mús.    Cada unade las partes de igual duración en que se divide el compás.
Como se puede observar hablar del tiempo a veces es cosa seria, muy a pesar de que muchas veces es tomado a la ligera. Pablo Milanés nos hace cantar al respecto: “El tiempo, el implacable, el que pasó, siempre una  huella triste nos dejó” (Milanés. 1974), y esto es cierto, solemos ver el tiempo pasado con nostalgia y atendiendo a la acepción no. 4: “… en  aquellos tiempos, en mis tiempos” generalmente se habla de esos dichosos “aquellos” tiempos con nostalgia con un eco de tristeza… ahora al compás de Benedetti en la voz de Milanés, respiremos, relajémonos y pensemos ya que:  “de lo pasado no lo voy a negar, el futuro algún día llegará y del presente que me importa la gente si es que siempre van a hablar”. Bueno en realidad y personalmente hay tiempos pasados de los que si me gustaría renegar, y  no precisamente por tristeza, nostalgia o vergüenza, sino porque representaron una verdadera pérdida de tiempo cuando debí haber pedido un lucero azul… pero, para un lucero azul, siempre hay tiempo.
Ya no le quito más su tiempo, le dejo una frase del poema de Renato Leduc para que lo lea ahí, en un tiempito que tenga:”… cómo añoro la  dicha inicua de perder el tiempo”

Final de la primera parte a destiempo.

Leave a Reply