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Turismo en vacaciones.

Por: Juan Carlos Girón Enriquez

En esta temporada vacacional hemos visto el incremento de turistas en diversos puntos del Estado, situación que alegra a todos aquellos que se dedican a dicho sector económico, sin embargo, hay muchas cosas que no son del todo favorables ni para los locales ni para la imagen que le dejamos al turismo.

Por ejemplo, el municipio de Jerez, en donde se retiran las jardineras que hay en los espacios peatonales para que los comerciantes puedan sacar mesas y sillas, ampliando los negocios, sin pensar siquiera en la posibilidad de aprovechar la sombra natural que los árboles proporcionan, pero no es solo culpa de los comerciantes, porque el municipio pretende cobrarles cantidades fuera de la razón por permitirles sacar mesas y sillas a los espacios peatonales, la pregunta es ¿esta justificado ese cobro? O ¿qué plan tienen para esos recursos extraordinarios que estaría obteniendo el municipio derivado de ese cobro?

Otro punto que es digno de tener en consideración por aquellos que son responsables de las políticas públicas en materia de turismo es coordinarse con las autoridades en materia de seguridad; es lamentable transitar por los jardines públicos de diversos municipios a pleno medio día y encontrar en la sombra de los árboles, tirados, a personas ebrias consuetudinarias que se dedican a molestar a los turistas, acosar a los peatones pidiéndoles dinero y faltándoles al respeto, ese tipo de actitudes no ayudan al turismo ni a los negocios locales.

La capacitación de los prestadores de servicios turísticos también es importante, porque es lamentable llegar a un restaurant o a un museo, solicitar algún transporte o recorrido turístico y toparnos con malos tratos, malas caras, poca información, falta de sensibilidad por parte de quienes ofrecen el servicio.

La calidad de los servicios tiene que ir acompañada, necesariamente de la calidad en el trato, de educación, de amabilidad, de respeto.

Estacionamientos que cierran a las 9 o 10 de la noche, limitando la posibilidad que tiene el turista de permanecer en el centro por mayor tiempo, falta de iluminación en algunas calles principales, hoteles sin estacionamiento, incapaces de negociar con los dueños de los estacionamientos en un área de oportunidad y de negocio para ambos prestadores de servicio.

Los precios son un problema preocupante, porque los prestadores de servicios turísticos incrementan exponencialmente sus precios en estas temporadas, cuando la calidad del producto que ofrecen no corresponde al costo del producto, lo que también ahuyenta al turismo.

Todo lo anterior es un problema generalizado que se debe atender de manera urgente, porque debemos aprovechar el auge del turismo para mejorar todas las áreas de oportunidad que tenemos y que la publicidad de boca en boca sea favorable.

Es el momento oportuno de evaluar objetivamente lo que se esta haciendo bien y mal, corregir y de esa forma potencializar la actividad turística, diversificar las actividades, desligar el esparcimiento y la diversión del alcohol, porque es lamentable ver municipios en donde la música en la calle y la cerveza pareciera ser el único atractivo turístico que tienen.

[1]Docente Investigador de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas. E-mail: giron705@hotmail.com