Skip to main content

Por Claudia G. Valdez Díaz

En realidad, para nadie fue una sorpresa que los desmanes, la desorganización, el acarreo y las prácticas priistas, bien aprendidas por la izquierda en Zacatecas, predominaran en las asambleas distritales de Morena. El chapulineo no deja, al final, nada bueno.

La incursión de grupos cuyo único propósito es conseguir, a cómo dé lugar, un hueso en el gobierno federal, o una candidatura, de ser posible plurinominal, han llevado a Morena, un partido que batalló en serio para lograr su registro en Zacatecas, a convertirse en una copia, muy mala, por cierto, de lo que tanto critican.

La pugna entre los históricos y los monrealistas dejó ver este domingo a un partido dividido y altamente corrompido. Eso de no mentir, no robar y no traicionar quedó en el olvido. Aquí lo importante es aplastar al contrario, a como dé lugar.

Así, la pretensión de elegir a 40 delegados, que representarían a Zacatecas en los procesos de renovación de la dirigencia estatal y nacional, terminó con dos asambleas distritales canceladas, en Zacatecas y Guadalupe, y dos que sin duda serán impugnadas, la de Fresnillo y Jerez.

Eso sí, Saúl Monreal Ávila demostró que, en el Distrito Federal 01, cuya cabecera es Fresnillo, sólo sus chicharrones truenan. Él no dejó pasar a nadie y consiguió su objetivo, ocho de los 10 delegados, incluido el periodista Enrique Laviada Cirerol en la lista y, para que no haya duda, en primer lugar.

Quien también dejó ver que el Distrito 02, con cabecera en Jerez, y en donde el Partido Acción Nacional es el que masca la iguana, tiene nombre y dueño fue Julia Olguín Serna. A ella le encomendaron trabajar esa zona y entregó buenas cuentas. Seis de los 10 delegados en la lista. Javier El Chicharito Cabral Hernández en el lugar de honor.

Pero en donde las cosas se complicaron fue en Guadalupe. Ahí, el alcalde Julio César Chávez demostró que no tiene idea de nada, él sólo sabe acarrear a lo tarugo. Dejó ver no sólo su inexperiencia, sino su ambición y su nulo conocimiento de la política. Cree que contratar camiones, subir personas a ellos y entregar lonches es lo que necesita Zacatecas y México. Muy equivocado está.

Otro que demostró que sus mejores tiempos han pasado, y que eso de andarse vendiendo al mejor postor lo ha debilitado en demasía, además de cargar con el peso de ser el cuñado incómodo en Zacatecas, fue Pedro de León. Presumió que tenía a Guadalupe en sus manos. Ya se vio que no.

La que aquí pago los platos rotos fue Catalina Monreal Pérez. No fue elegida delegada y deberá esperar a la reposición del proceso. Alguien en Cuajimalpa debe estar muy, pero muy enojado.

Y en Zacatecas, en donde el aspirante a gobernador Luis El Oso Medina Lizalde hizo de las suyas, al igual que personajes como el restaurantero Cuauhtémoc Calderón Galván y la síndica Ruth Calderón Babún, terminaron como se esperaba: a golpes, insultos y empellones.

El Distrito Federal con cabecera en la capital es tierra de nadie. Ni siquiera el alcalde Ulises Mejía Haro logró operar para que la asamblea se llevara a cabo. Todo terminó en un desmán que ha dejado muy mal parado a Morena ante la sociedad.

No cabe duda de que las alarmas deben estar más que encendidas al interior de Morena, pues si de verdad quieren arrebatarle el poder al Partido Revolucionario Institucional, en el estado más priista de México, deben cambiar sus estrategias, poner orden y entender que el país es otro porque, así como van, lo mejor es que se queden en su casa y en sus ranchos antes de seguir haciendo el ridículo.

En calma y con orden

En calma, con orden y disciplina, aunque eso sí, con una queja interpuesta ante el Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas (Trijez), más de siete mil priistas acudieron a los 18 centros de recepción de votos, ubicados en cinco distritos electorales, para elegir a Omar Téllez Aguayo como el nuevo líder de la Red de Jóvenes por México, en la entidad.

Con el apoyo del Instituto Nacional Electoral (INE), quien proporcionó urnas y mamparas, los tricolores, les guste o no, dieron muestra de civilidad y sacaron sin mayor problema este proceso electivo interno.

A pesar de que unos días antes de que la juventud tricolor acudiera a votar, la fórmula integrada por Patricio Tavizón y Paloma Arrieta, que al final obtuvieron 213 votos, recurrieron al Trijez para denunciar que Yahaira Félix, hoy secretaria general electa de la Red de Jóvenes por México, es militante de otro partido. También alegaron que Omar Téllez nunca presentó su solicitud de licencia al cargo de regidor que ostenta en Pinos, requisito marcado en la convocatoria.

Y para ponerle más salsa al guiso, Patricio y Paloma presentaron también una denuncia por amenazas ante la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Aún así, Omar y Yahaira arrasaron en la votación dominical con siete mil 137 votos. Del total, 71 fueron nulos.

¿Adolfo Márquez rector?

La lucha de frente en contra de la corrupción –léase las enquistadas mafias que significan las ligas deportivas– que ha emprendido Adolfo Márquez Vera, como cabeza del Incufidez, lo han puesto en la mira de algunos grupos al interior de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), que hoy ven en él a un buen prospecto para sacar adelante a la Máxima Casa de Estudios, señalada a nivel nacional por la corrupción que la tiene en la quiebra económica.

Márquez Vera, integrante de la comunidad universitaria desde hace muchos años, habría recibido la invitación para que no lo piense más y se lance como candidato a la Rectoría de la UAZ.

Su trabajo en el Incufidez es hoy su mejor carta de presentación. Ha demostrado que no le tiene miedo a enfrentarse a quien deba hacerlo con tal de expulsar las malas y añejas prácticas que tenían al deporte en Zacatecas sumido en la vergüenza. Los avances hoy en día son muchos.

Ahora sólo falta que los universitarios se manifiesten para que Adolfo Márquez se decida o no a dar el sí a este reto.

Avanza 2×1

En Tlaltenango, el alcalde Miguel Varela Pinedo podrá en marcha una plaza cívica en la comunidad de Los Guapos, en donde además se construye un domo. Todo ello gracias al Programa 2×1 Migrante.

Estas obras se habían solicitado desde hace mucho tiempo, pero es hasta hoy que, con el apoyo de los clubes migrantes, el gobierno municipal y el estatal –quienes a partes iguales aportaron los dos millones de pesos–, verá la luz.

Varela Pinedo no deja de presumir que es justamente Tlaltenango uno de los 10 municipios con más proyectos apoyados por el Programa 2×1 durante 2019.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

lasnoticiasya@gmail.com