Skip to main content

Un vistazo a su salud
Dra. Roxana I. Ruiz Felix

Médicos descalzos… No, no, se imagina mal con el termino, en realidad futuros “médicos” ejercerán su profesión así, tal cual, descalzos y es que ahora con la buena noticia del presidente de la republica abrir una facultad para médicos la cual no requiera de exámenes de ingreso, eso que tienen como objetivo seleccionar a alumnos con conocimientos suficientes para el perfil, y no, nada tiene que ver con la vocación porque a decir verdad existen médicos que no la tienen y quizá muchos se quedaron en el camino con el deseo de serlo, pero bueno por ahora no divagare en los sueños rotos, hablamos de una nueva facultad que egresara a médicos en 2 años y medio.
Cuando vi la noticia… No se realmente no lo podía creer, me transporte hacia el pasado en cuestión de segundos, recordando el inicio de mi preparación y me remonte a aquella estudiante de medicina en 5to semestre ( 2 años y medio ) sin conocer todas las especialidades, ni siquiera conocía todos los medicamentos y como es que actúan ( para ser honesta aun desconozco muchos), si aquella estudiante que por portar el uniforme blanco, tomar café y no dormir, sentía que era algo así como Dr. House pero que al rotar por los hospitales se paralizaba, el estar frente al paciente es terrible al no tener los conocimientos necesarios para enfrentar las múltiples enfermedades, el ver al paciente con sus ojos llenos esperanza y sus palabras de agradecimiento con tan solo verte un estetoscopio colgado en el cuello, te hace reflexionar si la población merece a estos médicos brujos, empíricos, al vapor, DESCALZOS. Médicos que no van a contar con la preparación que la población y sus enfermedades requiere y merece. Una formación que desde los pininos de facultad de medicina en México en el siglo XVI, con el emperador Carlos V de Alemania ( Carlos I de España) - hasta 1915, donde algunas de las modificaciones a la facultad fue el de extender la duración de la carrera a 6 años, me parece un retroceso enorme por parte del gobierno federal querer acortar el tiempo. El presidente argumenta salud para todos y hace énfasis en las comunidades más vulnerables -yo le preguntaría al presidente- ¿conoce el sistema de salud en México? ¿habrá escuchado alguna vez el numero de pasantes que ejercen en todas las comunidades? ¿sabe usted cuantos médicos están actualmente desempleados?.
No solo quieren ahora egresar médicos brujos, si no se escucha la llegada de médicos cubanos para salvar la salud en México, esto me causa aun mas risa, o es que el gobierno cree que cuba encontró la cura contra el cáncer, la cura contra la psoriasis y el vitíligo ( estas por mencionar algunas), no se cuánto cueste el veneno de escorpión azul … Si es la cura; ¡Que tontos somos! deberíamos de empezar a tener un refrigerador lleno de ellos en los hospitales, seguramente se ahorrarían muchos millones en quimioterapia y es que debe ser mucha la ignorancia para no reconocer que cuba es grande en medicina preventiva, y eso es digno de reconocer del régimen, si, a la población le dicen las vacunas son obligatorias y toditititos se vacunan, aquí en México hay que ir a cazar a las mamás de las criaturas para que de favor los vacunen. Nooo, los mexicanos no necesitamos médicos cubanos, necesitamos respaldo para nuestros médicos mexicanos, se necesitan plazas para ejercer.
Soy medico y 7 años duro mi formación, me falta mucho por saber y a usted señor presidente le sobra mucho bla bla bla.