Inicio La Casa de los Perros Urgen a Zacatecas a dar el sí al matrimonio igualitario

Urgen a Zacatecas a dar el sí al matrimonio igualitario

72
0

Urgen a Zacatecas a dar el sí al matrimonio igualitario

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, Luis Barrios Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles, dijo fuerte y claro en el Tianguis Turístico 2019 que se lleva a cabo en Acapulco: “el que no enseña no vende”.

Y efectivamente así es, la promoción del turismo mexicano resulta ser pieza clave para que esta industria continúe manteniendo fuera de los niveles de alta marginación a municipios cuya actividad central es, precisamente, la turisteada.

Dio un dato esencial, mientras las dos terceras partes de los municipios del país viven en condiciones media, alta y muy alta de marginación, “en el caso de los municipios turísticos, que son alrededor de 240, la proporción es exactamente al revés pues 70 por ciento de ellos se ubica en las categorías baja y muy baja de marginación”.

Bajo esta perspectiva, y aunque para algunos resulte que sólo traen ganas de pasear, el gobierno de Zacatecas, con su secretario del ramo a la cabeza, Eduardo Yarto, emprendió ardua labor de enseñar para vender sus productos turísticos justamente en la más importante reunión anual del sector que este año se lleva a cabo en Acapulco.

Y es que, recordando la frase célebre del ilustre expresidente Enrique Peña Nieto, pareciera que “ningún chile les embona”: si vienen, porque vienen, si no, pues porque no.

Por ello, ignorando a las aves de mal agüero, Eduardo Yarto, aunque a muchos guste, o a otros tantos no, hoy en el Tianguis Turístico caminará por los pasillos del Centro de Convenciones Mundo Imperial satisfecho pues Zacatecas resultará multipremiado, no sólo recibirá reconocimientos a la Mejor Ciudad Colonial de México y a la Iglesia Favorita (para la Catedral Basílica), que otorgaron con sus votos más de 27 mil lectores de la revista México Desconocido, sino también el Premio Rarámuri que otorga la Asociación Mexicana de Turismo Deportivo (AMTUDE) para la Carrera 10K Cross Urbano.

Este galardón, que la marca Zacatecas Deslumbrante recibirá hoy, surgió a iniciativa de Sports International Tours, cuya finalidad es detonar el turismo deportivo a través de las mejores carreras y maratones de México.

Resulta que, con el aval de la Secretaría de Turismo federal, y el Consejo de Promoción Turística de México, se llevó a cabo un proceso de votación que concluye hoy en Acapulco con una gala de entrega de premios en donde Zacatecas será una de las estrellas.

Hay que recordar que esta Carrera 10K Cross Urbano, única en su tipo en el país, y de gran espectacularidad en donde los niveles de adrenalina son altísimos, tras siete años de haberse conformado mantiene un registro anual de participantes que ya supera los mil 500 provenientes de ocho países y 26 estados mexicanos.

En México no existe una carrera que se realice dentro de una ciudad con tanto relieve en sus calles, y es que ese recorrido por los callejones de Zacatecas la hacen única, y por ello ahora, con la recepción de estos premios por parte de las autoridades de Zacatecas que están en Acapulco, serán miles y miles los ojos de los compradores presentes en el Tianguis Turístico 2019 los que, sin duda, y es la pura verdad, voltearán para la entidad.

Va por los chinos

Quien también entendió, y bien, lo dicho por Luis Barrios de que el turismo es hoy en día una pieza clave de la estabilidad económica y los equilibrios macroeconómicos del país, fue el alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, quien también está presente en la edición 44 del Tianguis Turístico 2019 para promocionar su marca: “Zacatecas Enamora”.

En el Centro de Convenciones ubicado en la zona Punta Diamante, Mejía Haro coincidió con el embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, con la meta de fortalecer la cooperación internacional justamente en materia turística y cultural.

Por lo pronto, el presidente municipal de la capital invitó al embajador a visitar Zacatecas para detonar un punto turístico para la comunidad asiática, al recordar que actualmente se trabaja en el proceso de hermanamiento con la ciudad de Huishan, China, para extender los vínculos internacionales que contribuyan a un mejor desarrollo económico, turístico, cultural y educativo para Zacatecas.

Ojalá que sí

Las negociaciones más duras en los encuentros del sector turístico se llevan a cabo con las aerolíneas, quienes son el hueso para roer que más dificultad representa para cualquier secretario de Turismo del país.

Pero Eduardo Yarto no se amilanó y tras sostener una mesa de trabajo con los directivos de Aeroméxico, en busca de incrementar y mejorar la conectividad aérea que existe en el destino Zacatecas Deslumbrante, insiste en cerrar un trato para que se abra esa ventana de oportunidad que significa un vuelo Monterrey-Zacatecas-Puerto Vallarta, mismo que beneficiaría no sólo a los regios que quieren visitar una ciudad colonial de ensueño como lo es Zacatecas, sino también pasar espléndidos días de playa, sino que el nicho estaría en los canadienses que llegan a Puerto Vallarta, huyendo de lo gélido de sus ciudades, para recorrer los callejones de cantera y concluir su visita a México comiendo cabrito.

Y habría más, con Volaris, las negociaciones no se han dado por perdidas para que haya otro vuelo, sí, Zacatecas-Cancún.

Sin distracciones

A partir de hoy, los ciudadanos que ingresen a la Plataforma Nacional de Transparencia se encontrarán con una gran sorpresa, estrena imagen que hará más accesible, incluyente y útil el buscar la información a la que todos tenemos derecho.

Y si bien el lanzamiento oficial de esta renovación se llevará a cabo el 25 de abril, desde hoy ya todos podemos ingresar y navegar con más facilidad entre los vericuetos de los datos duros que luego algunos nos quieren esconder.

Cabe destacar que el IZAI fue uno de los siete órganos garantes de todo el país que más aportó para la nueva interfaz, y fue la comisionada Julieta del Río Venegas, con Luis Fernando Araiz Morales, director de Tecnologías de la Información, y su equipo de trabajo: Jaime Román Carlos, Antonio de la Cruz de Santiago, Jhonatan Luján Muñoz, Héctor Ramirez Torres, Alvaro Díaz Díaz y Luis Carlos Montoya Lugo, quienes de parte del INAI, y en especial del comisionado Óscar Guerra Ford, recibieron un reconocimiento a su labor.

Así, mientras algunos se hacen telarañas mentales ubicando a Julieta del Río peleando con Raúl Brito por la titularidad de la Auditoría Superior del Estado, misma que este último traería ya más que amarrada, la comisionada del IZAI vive su mejor momento en el cargo para el cual, aunque en los pasillos de La Casa de los Perros les duela mucho, le quedan todavía algunos años, así que no se desesperen. Todo a su tiempo.

Urge nueva visión

La Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), a través del oficio CONAPRED/PC/130/2019, hizo un llamado a los integrantes de la LXIII Legislatura, esa que no se pone de acuerdo ni para la marca de papel de baño que deben comprar, para que dejen de hacerse los que la virgen les habla y en el marco de sus atribuciones y competencias reconozcan y acaten, de una vez por todas, las decisión jurisprudencial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre el derecho al matrimonio sin discriminación, es decir, lo que todos conocemos como el matrimonio igualitario.

La Conapred pide a los diputados que se pongan a hacer su trabajo, para el cual hasta herramientas legislativas cobran, y legislen para proteger a la familia; plasmen en las leyes de Zacatecas que el matrimonio no es para la procreación ni es “entre un solo hombre y una sola mujer” porque ello implica un concepto cien por ciento discriminatorio.

También les dicen a los diputados que se debe prohibir cualquier norma basada en la orientación sexual que afecte a las personas.

Palabras más, palabras menos, les dicen a los legisladores zacatecanos que es tiempo de construir un México en el que se reconozcan los derechos de todos. Y todos son todos.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

lasnoticiasya@gmail.com