Skip to main content

Divagaciones de la Manzana
Va para todos
Martha Chapa

El llamado stress ahora regresa con mayor resonancia, no obstante que es un acompañante inseparable de la humanidad.
Baste recordar las acechanzas que padecían los hombres más antiguos, en un medio ambiente hostil y de grandes fieras que les perseguían, generándoles miedo, tensión y fuertes cargas de adrenalina.
Luego, al paso de los siglos se añadiría la prisa y retos diversos tan propios de las ciudades modernas, que por igual provocan angustia, ansiedad, neurosis… Peor aún, presiones que incluso pueden conducir al suicidio a miles de personas.
Hoy, muy lamentablemente ocurrió un caso vinculado al ITAM, conocido y reconocido centro de enseñanza superior, con una alumna que se dice estaba sometida a rigores académicos que la abrumaron, y a fin de cuenta un suceso que conmovió y estremeció a la comunidad estudiantil, para desembocar en airadas protestas.
Bien sabemos, que una presión excesiva puede desencadenar desequilibrios en la mente y comportamiento de muchos, máxime cuando no se cuenta con apoyo sicológico y espacios para el deporte y el divertimiento o bien de respaldo al aprendizaje. Es decir, que tienen un origen multifactorial.
Es cierto que por lo general quienes egresan de esa institución educativa, están provistos de un nivel de excelencia (entre ellos mis dos hijas e hijo que siempre los veía muy apurados con tareas, trabajos y exámenes), pero en ningún caso podría justificarse que conllevaran secuelas nocivas, ya se trate de exigencias excesivas o insensibilidad humana, como negativo, por igual, es y será que nuestros jóvenes no estén bien preparados por una educación deficiente.
Es preciso entonces, atender y corregir con urgencia y suficiencia las carencias que se tengan y que se acompasén adecuadamente los factores que inciden en el proceso educativo, desde los métodos en aulas, los mecanismos disciplinarios, los contenidos educativos, la pedagogía aplicada o las actitudes del magisterio, entre otros.
Y lo más importante, que no se perciba como un caso en particular, de tal manera que la reflexión y los correctivos pertinentes deberán extenderse, sin excepción, al sistema de enseñanza básica, media y superior a nivel nacional, con una visión integral.

Sala-Museo Martha Chapa:
http://www.dgb.uanl.mx/bibliotecas/burrf/salamuseomarthachapa/

Facebook: Martha Chapa Benavides
Twitter: @martha_chapa