Inicio La Casa de los Perros Van por la dirigencia de Morena

Van por la dirigencia de Morena

16
0

La Casa de los Perros
Van por la dirigencia de Morena

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

En Zacatecas, no sólo la sucesión gubernamental se adelantó, lo mismo sucede en la pugna por la dirigencia estatal de Morena, en donde desde hace meses, los dos bandos que se quieren hacer de esa privilegiada posición no sólo recorren la entidad, sino también las oficinas clave para que el dedito elector los favorezca.

Y así, de la mano de Katy Monreal, el diputado local Omar Carrera Pérez, a la orden de en sus marcas, listos… fuera, ya se anotó como el elegido para hacer frente a los osos que desde el café pretenden seguir dirigiendo los destinos del partido que, dicen, pintará de guinda a Zacatecas.

Sin descuidar sus labores legislativas, el de Fresnillo ya comenzó la labor para que, en agosto, cuando se dé el relevo de las dirigencias municipales, no quede ningún espacio suelto, y ya con esa fortaleza, pueda en noviembre tener todas las posibilidades de alzarse como el dirigente estatal del Partido.

Misión imposible

El diputado y coordinador de la bancada de Morena, Jesús Padilla Estrada, propuso ante el pleno de la LXIII Legislatura que, de ahora en adelante, los nombramientos del Fiscal del Estado, del Auditor Superior de la entidad, de los comisionados del IZAI, o de los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa de la entidad, se requiera el voto de las dos terceras partes de la totalidad de los integrantes de la Legislatura, y no como ahora sucede, sólo las dos terceras partes de los que se encuentren presentes en la sesión.

El problema es que, si hoy en día no han podido consensuar el nombramiento del comisionado del IZAI, será casi misión imposible que todos los diputados estén presentes en una sesión, porque siempre tienen tantas ocupaciones, viajes y enfermedades que atender, que es más fácil romper el quórum a que todas las curules estén ocupadas un día de sesión.

Padilla Estrada planteó que, al contrario de la propuesta anterior, para el nombramiento del secretario general o los directores de Procesos Legislativos y Asuntos Jurídicos, de Apoyo Parlamentario y de Administración y Finanzas, con que las dos terceras partes de los miembros presentes lo aprueben, se dé marcha positiva a los nombramientos.

Malas intenciones

Por cierto, voces mal intencionadas aseguran que las bancadas del PRI y sus aliados habrían solicitado a la exsecretaria general de Gobierno, Fabiola Torres Rodríguez, les asegure dos posiciones en la nómina del IZAI –suponemos que para algún pariente–, a cambio de darle por fin su voto aprobatorio.

El problema está que cada vez se ve más lejana la posibilidad de que la propuesta del Ejecutivo se llegue a sentar en la silla vacante del IZAI, luego de que en Morena ya buscan un nuevo perfil para impulsar como comisionado.

Vicepresidente

Miguel Torres Rosales se estrenan ya como vicepresidente de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC) que agrupa a más de 400 autoridades municipales de izquierda del país.

En Villahermosa, Tabasco, el alcalde de Villanueva protestó defender, desde su posición, a sus homólogos del país, pero, sobre todo, a los de su tierra, del embate que los municipios resisten en estos momentos de parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Por lo pronto, Torres Rosales se comprometió a hacer un frente común para que se legisle y se penalice la conducta de alcaldes que actúen con irresponsabilidad, dejando adeudos millonarios en ISR, laudos, energía eléctrica y derechos de agua, lo que perjudica de sobremanera a las administraciones justamente como la de Villanueva, que tienen que enfrentar una crisis económica que da miedo a cualquiera.

Ahora como vicepresidente de AALMAC, y en conjunto con Francisco Javier Castellón presidente municipal de Tepic, Nayarit, y Adela Román Ocampo, alcaldesa de Acapulco, como presidente y secretaria general de dicha asociación, comenzaron ya a agendar reuniones en las distintas secretarías del Gobierno Federal, para llevar propuestas comunes, porque entienden que sólo unidos, lograrán demostrar su fuerza y defender con ello los derechos de sus gobernados.

No tiene llenadera

Quien parece ser no tiene llenadera es la ahora comisionada del Partido del Trabajo (PT) en la Ciudad de México, Magdalena Núñez Monreal, quien a la de ya se apuntó para ser candidata a gobernadora.

Pegada a la ubre del Partido del Trabajo, la exalcaldesa y en varias ocasiones diputada federal y local, pero por la Ciudad de México, ahora dice que, si bien su partido buscará alianzas para llegar fortalecidos a la campaña y elección del 2021, por lo pronto ella la jugará para que, a la hora del triunfo, sea tomada en cuenta cuando las negociaciones lleguen.

Magdalena Núñez, quien se caracteriza justamente por aparecer cuando los periodos electivos se acercan, jura que toda su vida se ha dedicado a trabajar por Zacatecas, aunque a la entidad no se para únicamente cuando es muy necesario, pues vive cómodamente en la Ciudad de México.

Rompiendo récord

Durante 10 horas continuas, el presidente municipal de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, se encargó de dar atención personalizada a más de 640 personas, durante la audiencia pública semanal.

Se trató de una maratónica jornada de casi 10 horas continuas, en el Mercado González Ortega, a la que acudieron el doble de personas de las que normalmente llegan a pedir de todo en los “Martes con tu alcalde”.

Cabe destacar que, según el propio Ulises Mejía, el 60 por ciento de las solicitudes surgidas en las audiencias públicas ya fueron resueltas de manera satisfactoria, sobre todo aquellas que tienen que ver con programas sociales y servicios públicos; el resto, enfocadas a obra pública y otro tipo de proyectos, ya se procesan.

La semana próxima, la audiencia pública se celebrará en Plaza de Armas y será temática, dirigida exclusivamente a personas con discapacidad.

Por cierto, y para brindar servicios públicos de calidad, en sesión extraordinaria de Cabildo, los regidores aprobaron por unanimidad la compra de equipamiento para el fortalecimiento de los Servicios de Limpia en la capital.

Así, el cuerpo colegiado aprobó la compra de camiones recolectores de basura, carrito de barrenderos, módulos de separación de basura, papeleras metálicas, un camión canastilla, uniformes, contenedores de basura, entre otras herramientas para que nadie diga que la capital de Zacatecas no rechina de limpia.

Mujeres en acción

Hoy, en punto de las 10:00 horas, en el Salón Galerón del Hotel Mesón de Jobito, la diputada federal Jackie Martínez Juárez, y la legisladora local Emma Lisset López Murillo, encabezarán el “Encuentro de 100 mujeres líderes en acción”, en donde se contará con la participación de varios dueños de curules allá en San Lázaro, y en donde el color azul del Partido Acción Nacional será el sello distintivo de la reunión.

Nos vemos el lunes…

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

lasnoticiasya@gmail.com