Skip to main content

Zacatecas y su triste realidad
CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

La vuelta a la realidad fue inevitable. La cancelación de la presentación del puertoriqueño Ricky Martin cayó como balde de agua fría. Zacatecas se ubicó por unos momentos en los cuernos de la luna, y su Feria Nacional era la envidia de los festejos en México. Pero, al final, la experiencia del coordinador del Patronato, Benjamín Medrano Quezada, no bastó para evitar el descalabro.

El nochistlense dio en el clavo al señalar que se trató de un golpe brutal para la Feria, así como para el gobierno diferente que encabeza el inquilino de La Casa de los Perros.

La empresa Kasst Agency, con un largo historial de cancelaciones, mismas que no fueron suficientes para prender las alarmas en Zacatecas, jugó una mala pasada a miles de zacatecanos y turistas que se quedaron con las ganas de vivir la vida loca, por un par de horas, junto con el cantante, al que tampoco le importó mucho que sus fans hicieran filas desde un día antes para verle. Para Ricky Martin primero el dinero y luego, luego los que le compran los discos, lo siguen en sus conciertos, lo admiran… Business are business.

Con el boricua no hubo chance de nada, como sí lo hubo con Lucía Méndez, quien igualmente anunció la cancelación de su presentación en Zacatecas “por incumplimiento de contrato” pero que, gracias a la intervención de Benjamín Medrano, las cosas se arreglaron a tiempo y todo quedó, como dijera el coordinador del Patronato, en un “exabrupto” de la actriz y cantante.

Después llegaría el turno de Ozuna, otro puertoriqueño con quien ni siquiera había contrato de su anunciadísima presentación.

El domingo, las cosas iban por el mismo camino luego que, a unas horas del concierto, la reggaetonera Natti Natasha estuvo igual a punto de cancelar. Le debían 90 mil pesos que, en efectivo dijo Benjamín Medrano, se le pagaron para que saliera al escenario de un Multiforo a reventar.

Si ya los ojos de los zacatecanos estaba la organización de la Fenaza 2019, ahora más que nunca Benjamín Medrano tendrá que salir, con calma, a explicar a detalle toda esa triangulación en la contratación de artistas para la cual el gobierno diferente habría desembolsado unos 54 millones de pesos, según las cuentas del de Nochistlán.

La participación de la Asociación Civil Promotora de Ferias y Fiestas Populares, que encabeza la exregidora e íntima amiga de Benjamín Medrano, Marisol Gamboa, a quien el SEDIF identifica como a quien le transfirió los recursos para el pago de los artistas, así como el negocio hecho con Kasst Agency, y la participación de Lorean Producciones, deberán ser aclarados para que nadie se quede con dudas extrañas.

La Feria Nacional de Zacatecas, ayer lo escribí, dejó de ser una gran kermés de pueblo para convertirse en un festejo que llenó desde el 5 hasta el 22 de septiembre todos los escenarios. Benjamín Medrano trabajo duro para entregar buenas cuentas. Pero nunca, a pesar de las alertas, imaginó que las bromas en redes sociales se convertirían en una triste realidad.

La presentación de Enrique Iglesias le dio ánimo y borró de su mente cualquier mal presagio. No visualizó jamás que Ricky Martin sería quien acabara con las ilusiones no sólo de miles de zacatecanos y turistas, sino con las suyas y las del gobierno diferente que a últimas fechas no siente lo duro, sino lo tupido.

Impunes

Lo que resultó muy raro fue el hecho de que la cabeza y empleados de Kasst Agency que se encontraban en Zacatecas, abandonaron el Multiforo y su hotel con total impunidad. Ellos, cuando vieron la tormenta encima, abordaron el Vuelo 2647 de Aeroméxico, con destino a la Ciudad de México, y dijeron adiós.

Mientras, en la Fiscalía General de Justicia del Estado, 34 proveedores zacatecanos de diversos servicios como renta de mobiliario, vallas, sonido, catering, restaurantes, entre otros, presentaban una demanda penal contra José Tajonar Andere, director general de Kasst Agency, quien hasta ayer sumaba más de dos millones de pesos en adeudos a empresas del estado.

La presencia de Francisco Murillo en el Quinta Real esta vez no hizo la diferencia.

Villanueva a la cabeza

A quien las cosas sí le están saliendo a pedir de boca es al alcalde de Villanueva, Miguel Torres Rosales, quien de entrada ya anunció la realización de su feria regional. En octubre, desde Pancho Barraza hasta Chuy Lizárraga y la Banda Cuisillos, para concluir, el mero día de San Judas Tadeo con la Arrolladora Banda Limón estarán en este municipio para festejar sus fiestas patronales como Dios manda.

Pero, además, en la última reunión para determinar los proyectos que serán apoyados a través del Programa 2×1 Migrante, Villanueva se llevó no sólo las palmas, sino cuatro proyectos que lo ubican como el municipio más ducho en eso de allegarse de recursos extras ahora que las economías de las alcaldías están por los suelos.

Las Federaciones de Clubes de Illinois y Los Ángeles son las que pusieron su parte para que la construcción de dos aulas de usos múltiples en el Centro de Bachillerato Técnico Agropecuario y en la Preparatoria de Villanueva sean una realidad.

La inversión aquí es de casi 715 mil pesos por aula, y serán los clubes Boca de Ribera y Atitanic los que apoyarán con sus dólares para que los estudiantes no batallen.

Pero también está el techado de canchas en la secundaria “Valentín Gómez Farías”, en donde se invertirán casi 900 mil pesos. Aquí la Club San Tadeo lleva mano.

Al final, pero no al último, está la remodelación de la parroquia San José en Tayahua. Aquí la inversión será de un millón 806 mil pesos. El Club Los Amigos de Tayahua son los que impulsaron la obra.

Así pues, Miguel Torres demuestra que lo único que se requiere para gobernar bien un municipio no son las ganas, sino la experiencia y las relaciones que sólo los años dejan.

Comparecencias

Hoy, en la LXIII Legislatura no sólo habrá Sesión Solemne para entregar un reconocimiento al INAH, en conmemoración a los 80 años de su fundación, sino que, a propuesta del diputado del Partido Encuentro Social, Javier Calzada, comparecerá el director general del Instituto Zacatecano de Cultura, Alfonso Vázquez Sosa. Quien también trae mucha cola detrás con la contratación de artistas para el Festival Cultural Zacatecas. Y es que cuando dejan su pose de funcionarios para convertirse en promotores artísticos, las cosas no siempre son ni muy claras, ni muy correctas.

También comparecerá ante los diputados el titular de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado, Rafael Sánchez Presa. Todo esto a partir de las 16:30 horas.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

lasnoticiasya@gmail.com