Beatriz Rosas Murillo
Una página más del libro de la SEC.
La designación del Secretario de Educación, genero fuertes críticas en la comunidad de docentes, quienes perfilaban como Secretario de educación, que cumpliera con el perfil de un maestro, que paso desde un aula de clases, hasta la elaboración de programas académicos de estudio, en los que reflejen la problemática, educativa, es importante la empatía de los logros académicos, que realmente asuma las directrices de una Secretaria de Educación, donde la realidad educativa del país, que no basta con programas obsoletos y elaborados fuera de una realidad educativa, para el relleno de un programa académico, y que en la práctica resultan ser obsoletos, pues la realidad social, de la comunidad de alumno que enfrentan una problemática social que no será resuelta en las aulas sino en la sociedad y otros en el núcleo de la familia, no bastara con programas académicos, ni con reformas educativas que carecen de calidad educativa, donde el docente manipula la realidad social del alumno, para poder llevar a la aulas un solución a los problemas que enfrentan los alumnos.
Los nuevos retos del Secretario de Educación, deberán ser enfocados a los espacios geográficos del país, y será necesario descentralizar programas educativos y delegar funciones a cada Estado para poder subsanar las lagunas de la educación que han pasado a ser un burocratismo y ausentismo de autoridades educativas en la problemática social de alumnos, padres de familia y docentes.
Delgado asume al frente de la SEP el reto de supervisar uno de los sistemas educativos, con cerca de 2 millones de maestros, más de 30 millones de estudiantes y alrededor de 255 mil escuelas.Mario Delgado, actual líder nacional del partido Morena, próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) cuenta con un perfil más político que técnico para asumir la Secretaria de educación.
Y por ello, al ser considerado como un operador político que un especialista en educación, expertos en la materia cuestionan las habilidades técnicas que se requieren ante lo que consideran "una crisis educativa en el país" y los retos que implica dirigir una dependencia como la SEP.
Entre los problemas educativos a atender en el próximo sexenio, especialistas en educación coinciden en que la prioridad debe ser disminuir el abandono escolar, mejorar los aprendizajes de los estudiantes y garantizar que todas las escuelas del país cuenten con infraestructura básica, como agua potable, luz eléctrica, baños y mejorar las condiciones de los docentes.
Abogada y Maestra de Telesecundaria