Psicóloga Maira Gallegos
RITUALES Y SOCIEDAD
Son horas en que la Patria nos entra por los ojos y los oídos y se nos sale por la garganta.
Carlos Monsiváis.
En todas las culturas antiguas hay rituales para mortificar el cuerpo como una forma de entender que la energía del alma es indestructible.
Marina Abramovic.
Los seres humanos están vinculados y marcados por la cultura. La cultura impone creencias, conocimientos, tradiciones o costumbres que corresponden al pueblo o a la sociedad. Cada país tiene la propia. Significa que existe una cosmovisión o visión de manera estructurada sobre el ambiente en el que viven y sobre todo el lugar que se ocupa en el mundo.
Para expresar esa cosmovisión las culturas constituyen ceremonias y rituales, donde se establecen vínculos de manera simbólica con personas o seres divinos y/o con el entorno natural. Así, los símbolos son la unidad de la cultura en la estructura básica de una ceremonia o ritual; para representar se usan varios elementos. Pueden involucrar algunas prácticas como cantos, rezos, ofrendas, gestos, etc., y se lleva a cabo repetidamente en determinados tiempos, con determinadas personas y lugares. Según Grimes se pueden diferenciar seis tipos de rituales: ritualización, decoro, ceremonia, liturgia, magia, celebraciones.
En todo caso resulta casi imposible no pertenecer a un grupo que tenga sus propios rituales. Puede haber enormes variaciones en los valores proyectados en las formas del ritual. Por ejemplo, el miembro de un grupo religioso o como un adepto de alguna otra asociación de personas siempre tendrá en mente una serie de ritos que ha experimentado, que son parte de su vida o que quisiera celebrar alguna vez.
Cuando se trata de observar un ritual desde un punto no participativo se pueden apreciar las características del mismo y la forma en quienes lo ejecutan. Por lo tanto, es un acto de percepción del ritual que puede llegar a un buen conocimiento del mismo e integrar una serie de informaciones, ya sean libres de prejuicios o cargadas de estos.
La funcionalidad de los rituales siempre se basa en grupos de humanos, poniendo al descubierto circunstancias diferentes que pueden ser moralmente ofensivas para otros, o bien placenteras y convenientes para un desarrollo personal optimo que tiene que ver con el conocimiento y la utilidad para remitir grandes satisfacciones o repulsiones.
La unidad de una sociedad, aunque parezca extraño, depende de la ritualidad en términos generales. La sociedad se cohesiona de manera efectiva cuando los rituales que se ejecutan dentro de ella subsisten un amplio lapso y se fijan en las mentes de la gente que puede experimentar diferentes tipos de emociones. La ritualidad no tiene que ser igual para todos. En algunos causará rechazo y en otros aceptación, como se dijo anteriormente. Significa que una unidad compleja o abstracta de un sistema social dependerá de la manera en que sus diferentes grupos se reúnen en lugares concretos para participar en un ritual de cualquier tipo (religioso, político, económico, cultural, etc.).
Una parte fundamental de los rituales en las sociedades es el simbolismo que implica el uso de diferentes signos (tales como objetos materiales, maneras de comportarse, protocolos a seguir, gustos y lenguajes, tipos de asociación, e incluso opiniones apropiadas) para demostrar el nivel de desarrollo y la posición a la que se ha llegado de manera individual o grupal. La sociedad vista como un patrón de grupos estratificados en conflicto o en armonía tendrá diferentes respuestas respecto a los rituales sociales que operan dentro de ella y que crean o renuevan una solidaridad interna de esos grupos. Estos pueden contar con una serie de recursos para realizar rituales que otros grupos no tienen. Aquí se refiere a los diferentes privilegios o limitaciones que hacen que los símbolos en los rituales sean impactantes y efectivos o débiles y poco significativos.
Todo lo anterior conlleva a situaciones relacionadas con los procesos de estratificación de los diferentes grupos en una sociedad y que se congregan alrededor de los rituales que pueden tener un doble efecto en la estratificación. Esto explica porque hay lideres y seguidores con mecanismos clave para desarrollar actitudes decisivas en los procesos de conflicto y dominación.
Los rituales también vienen cargados de un simbolismo emotivo, lo que genera una cohesión en determinados momentos de la historia. La sociedad no siempre se mantiene unida, esto varia de unos momentos a otros. La solidaridad que se siente recíprocamente es precisamente por la participación en los procesos rituales y la cual es en grados diversos de intensidad. Toda una población puede ser arrastrada ocasionalmente por una avenida de solidaridad nacional, pero se trata de un suceso bastante singular y de base ritual muy particular.
lic.mairagallegos2021@gmail.com