Luz al final del túnel
Por Elviro Muro Hernández
Playa del Carmen, Quintana Roo.Luego de un receso obligado, inmerecido pero de alguna manera necesario, de un asueto de vacaciones decembrinas, ahora vuelvo a la realidad ,a la vida cotidiana para enfrentar los embates manifiestos que se están generando en nuestra sociedad a consecuencia de las alzas en los productos alimentarios , de servicios y en particular de los hidrocarburos.
El rechazo ha sido popular y unánime en 21 entidades del país por organizaciones sociales, sindicatos y sin faltar los dirigentes de partidos políticos, algunos de ellos que estaban en el ostracismo aprovecharon la situación para hacerse notorios sacar sus banderas deshilachadas ,para manifestar su presencia mediante las mismas consignas de una lucha caduca, obsoleta y demagógica. Mucha grilla barata pero sin propuestas para buscar una salida razonada , pensada y estratégica que beneficie a toda la población.
Los efectos ahí están , las causas saltan a la vista como producto de una corrupción blindada y por lo tanto infranqueable para combatirla, en todos los sectores : organizaciones sociales, sindicatos, partidos políticos, gobiernos estatales, federales, deportivas, empresariales, medios de comunicación , prensa escrita , televisión , representantes “populares”, diputados federales y estatales, jueces , policías, los famosos “diezmos” de funcionarios mayores y menores. En otros niveles desde los ex presidentes de la República que mintieron con un boom petrolero “una gallina ponedora de huevos de oro”, misma que sus sucesores le dieron cuello y así se acabó la mina de oro.Ahora habrá que pedirle al Peje que nos venda unos kilos de frijoles con gorgojos, para sobrevivir, mientras brotan los nopalitos.
Pero no todo es tragedia , aunque se lamenta lo ocurrido en estos días las muertes de personas en un Bar, aquí en Playa del Carmen. Existe un Parque recreativo de nombre “XENCES” (sentidos), en donde está un túnel al entrar , descalzo, está en cero de visibilidad: se inicia el recorrido con cierto miedo se sienten las estaciones del año, se escuchan aullidos de lobos, pájaros, ambiente del desierto, invierno, clima primaveral, se tocan cactus, lluvia, puentes y áreas de piedras. Se ponen en juego todos los sentidos, excepto la vista, al final se empieza a vislumbrar un punto de luz, el cual conforme se avanza se agranda para terminar la experiencia , como una verdadera odisea.
Como reza el slogan zacatecano “ El trabajo todo lo vence”, el momento de incertidumbre que nos agobia debe de paliar con la unidad y el trabajo.El relato de XENCES es un ejemplo de cómo vencer los cambios naturales adaptándonos para continuar y no quedándonos varados sin el amor a la vida.
Mi admiración al artífice de los Parques Recreativos de XCARET, XELHA,XPLORER,XOCHIMILCO,XENCES y recorrido a CHICHEN-ITZA, Miguel Quintana, empresario exitoso. Según informaciones en temporada alta acuden , en promedio, diez mil personas diariamente atendidas por una plantilla laboral de cuatro mil quinientos trabajadores, entre ellos algunos(as) zacatecanos, también muy exitosos, porque en su tierra no se les brindó un espacio laboral…