Skip to main content

El poder político
Por: Gicela Andrade Ruvalcaba

Según John R. P. French y Bertram Raven, en 1959, el poder se divide en cinco formas, las cuales identificaron como la coactiva, la de recompensa, la legitima, la referencia y la experta. En términos fáciles es el poder que el pueblo delega en el estado para que tome en su nombre las decisiones más difíciles respecto a la conducción de la sociedad.
El poder político es la lógica del ejercicio de las funciones por parte de las personas que ocupan un cargo representativo dentro del gobierno, generalmente esto influye en el comportamiento, ya sea en el actuar o en el pensamiento de una sociedad. Ejercer liderazgo significa utilizar las capacidades personales y profesionales para influir sobre un grupo de personas hacia una dirección determinada. Se prueba ejercer distintos tipos de liderazgo, como por ejemplo, el autoritario o participativo.
El poder político debería de significar la vida política y que los políticos sepan de cualquier ideología, que el que está, debe servir a la ciudadanía. Este es legítimo cuando es elegido mediante el voto popular (elecciones), pero se le suele considerar abusivo cuando se excede en el ejercicio de sus funciones, en materias que están dentro del ámbito de los otros poderes (intromisión de poderes). Y es legítimo cuando utiliza mecanismos no autorizados por las leyes y se adueñan del poder.
La palabra poder es una de las más empleadas en diferentes ámbitos de la sociedad, y a menudo con diferentes significados. Proviene del latín pote est, que quiere decir “puede ser” o “es posible”, de modo que el sustantivo poder es la capacidad de algo o alguien para hacer otra cosa posible, pero el poder también puede ser arrebatado por determinados sectores sociales, o puesto al servicio de intereses egoístas. Quizá por eso al filósofo y jurista alemán Max Weber (1864 – 1920) definió el poder como la “probabilidad de imponer en la propia voluntad dentro de una relación social, aún contra toda resistencia y cualquier fundamento de esa probabilidad.
El poder es una relación de fuerzas que se da en una sociedad en un momento determinado. Así, este al ser resultado de relaciones de poder, está en todas partes, y los sujetos no pueden ser considerados independientes de estas relaciones. El poder político es simplemente el poder organizado de una clase para oprimir a otra. Es una jerarquía, donde los políticos poderosos están siempre primero y el pueblo en la última escala. Hablando con propiedad el poder no se tiene, se ejerce.