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RECONOCIMIENTO LABORAL

Gicela Andrade

Porque es tan importante mostrar agradecimiento o reconocimiento laboral; uno de ellos es que el trabajador siente que sus esfuerzos son valorados y reconocidos, ya que los hace sentir bien consigo mismo alcanzar y mantener el nivel correcto de autoestima para cada persona es la clave, Aunque es difícil de creer, también se vive el bullying, acoso y hostigamiento laboral, es por esto que dar las herramientas necesarias, tratarlos con respeto, valorar su esfuerzo, ofrecer oportunidades de crecimiento sirve para motivar, pero lo más importante es escucharlos.
En la actualidad mostramos menos empatía. Consideramos nuestros problemas más importantes, y no vemos lo que pasa a nuestro alrededor. Cuando un trabajador se esmera, se entrega totalmente a su trabajo esperando que se le reconozca y no es así , decae su ánimo y a la vez su trabajo.
La razón por la cual mi artículo es que en días pasados falleció un amigo, y compañero de trabajo por más de 24 años, Él estaba ansioso por su próxima jubilación que estaba por culminar en 3 meses, teniendo el hábito de llegar a las 5 am todos los días, así durante 30 años. Entregado al cien en su labores, hizo infinidad de amigos dentro y fuera de la Secretaría, no obstante, esto no bastó para que no le aquejara una enfermedad que terminaría con su vida, dejando un legado dentro de la Secretaría de Educación (hasta siempre Manuelito) .
En esta época se lleva a cabo el esnobismo y más en nuestros centros de trabajo. Gracias por su compañerismo, amistad y todos estos años de labor desempeñada con ese profesionalismo. Sentirse agradecido y no expresarlo es como envolver un regalo y no darlo…
Sabemos que todo esfuerzo vale la pena y cada tropiezo o acierto sirven de aprendizaje para experiencias y retos futuros. Los problemas que ahora enfrentamos como nación son grandes y complejas (covid, inseguridad).
Directivos, supervisores y altos rangos deben de comprender la importancia del reconocimiento laboral. Estimular y admitir las buenas acciones individuales de los trabajadores activará una reacción en cadena, contagiando optimismo en todo el personal y así se propicia un buen ambiente laboral. Desde pequeños evolucionamos positivamente hacia la madurez a través del reconocimiento, cariño y respeto, De hecho será el feedback que recibamos en la edad temprana lo que nos refuerce positivamente y favorezca una buena autoestima posterior.
Muchos de los trabajadores pierden el interés o motivación debido a la falta de reconocimiento por sus superiores. Si no se motiva al trabajador el ambiente se puede volver tóxico, el resentimiento y la frustración se acumulan, los trabajadores se limitan a lo mínimo, puesto que se preguntan ¿qué sentido tiene hacer más ? Por otra parte, si el reconocimiento es una prioridad, la actitud del trabajador puede mejorar realmente. Las oportunidades no son producto de la casualidad, más bien son resultado del trabajo y esto se lleva a cabo por el reconocimiento laboral.