Skip to main content

JUEGOS TRADICIONALES Y EL RESCATE DE NUESTROS VALORES

Mtro. Saúl Monreal Ávila

¿Quién de nosotros no recordamos los juegos de nuestra infancia? Aquellos días cuando jugábamos a las canicas, al bebeleche o al trompo, y al mismo tiempo, convivíamos con nuestros vecinos, con nuestros hermanos. Mucho tiempo ha pasado y muchas cosas han cambiado desde entonces. Cada día vemos a menos niños en las calles, cada día vemos que el uso de tabletas o celulares, pareciera que vinieron a sustituir la sana recreación que nos daban nuestros juegos tradicionales.
Es lamentable que muchos niños y jóvenes, hoy en día, tengan como su máximo objetivo o mayor aspiración el ser famosos en las redes sociales, hoy gastan una buena parte de su tiempo en Tiktok, en Youtube, en Instagram, en Facebook. Hoy, las plataformas digitales han ganado terreno sobre la realidad, sobre las relaciones humanas personales. Y pareciera que esa es la tendencia de nuestra sociedad, deshumanizarnos, despersonalizarnos, entender las relaciones a través de una pantalla.
Por eso me dio mucho gusto recibir en Fresnillo, a Gerardo Montero, joven veracruzano que es reconocido por ser el campeón internacional del trompo y que promueve los valores a través de la práctica de los juegos tradicionales. Decidí invitarlo y los fresnillenses se han quedado con un buen sabor de boca, sobretodo las niñas y niños de las escuelas, públicas y privadas, a las que ha asistido a presentar sus talleres y exhibiciones.
Gerardo Montero, como referente, ha estado presente en programas internacionales, en entrevistas exclusivas. Incluso ha participado en el conocido mshow, El Hormiguero, de España; en Tengo Talento, Mucho Talento, en Sabadazo, entre otros, compartiendo su experiencia, su aprendizaje, y también de los triunfos y satisfacciones que le han traído, el dedicar su vida a esta noble labor. Aprovecho, estimado lector, para agradecerle, desde este espacio, su gentil visita al municipio de Fresnillo.
Y es que coincido con su visión, los juegos tradicionales son justo eso, la manera perfecta de generar vínculos, amistad, sana convivencia. Son una manera de aprender sobre la diversidad y riqueza cultural de los países donde han estado, y de poder comparar cómo, en el caso particular del trompo, se ha hecho presente en todos los continentes del mundo. Según Gerardo, este mismo se ha jugado en México como en Turquía, Italia, Alemania, Estados Unidos, Rusia, por mencionar algunos.
Pero el hecho de tener en esta tierra al campeón internacional del trompo, no solo se trata de espectáculos simplones, sino que nos ayuda a preservar la historia y la memoria. Soy consciente de que el avance tecnológico no lo podemos eliminar y menos quitárselo a los niños, no necesariamente la tecnología es algo malo, pero también sé que, como sociedad, no podemos dejar de lado la responsabilidad de formar a las nuevas generaciones y darle vigencia a nuestras tradiciones.
Probablemente habrá quien diga que las tradiciones no son importantes, y sin embargo hace apenas unos días vimos cómo cientos de familias se reunieron en torno a la celebración del grito de independencia, nosotros consideramos a esas celebraciones ,juegos, convivencias como algo fundamental para la base de la sociedad que es la familia.

Docente de la Unidad Académica de Derecho de la BUAZ
saulmonrealavila@hotmail.com