Skip to main content

¿Respetamos los símbolos patrios?

Bennelly Hernández Ruedas

“Banderita, banderita, banderita tricolor; banderita tan querida, te venero con amor”.
¿Recuerdan este verso?, cuando era niña, me enseñaron en la escuela esta declamación. Es curioso, como algunos mensajes los conservamos con recelo en nuestra mente, por el impacto y valor que tienen en nuestra persona.
Es el caso de los símbolos patrios, desde pequeños se nos enseña a respetarlos por su significado y lo que representan en nuestra historia e identidad nacional, como país independiente y soberano.
Nuestra bandera es uno de los símbolos representativos más queridos por el mexicano. Lo portamos en nuestra ropa, cuando asistimos a conciertos, en partidos de futbol; cualquier situación es válida para mostrar el orgullo que tenemos por ella; incluso, siendo reconocida en 2008 en una encuesta del portal español “20minutos.es”, como la más bonita del mundo.
Sin embargo, no hay que olvidar que, esta enseña patria resume la historia de independencia, justicia, libertad y democracia de los mexicanos, acompañando por más de ocho décadas nuestra lucha y fortalecimiento como un pueblo unido.
Si bien, fue el pasado viernes que celebramos la conmemoración de nuestro lábaro patrio, cualquier día es importante para sensibilizar con nuestra gente, el respeto que debemos tener hacia la bandera; hacer y ser conscientes que, es la expresión auténtica de nuestro origen y seguirá siendo parte de la evolución que vamos construyendo, como una nación fuerte, en desarrollo y avance; pero, sobre todo, en unidad, por el bienestar de nuestra población y legado de México.

Diputada Federal