Poderoso
Miguel Varela acusó a Ricardo Monreal de influir en la anulación de su triunfo en la alcaldía con el voto de Gloria Esparza, amiga cercana de su hermano, el gobernador.
Silvia Montes
Miguel Varela
SEÑALÓ el panista Miguel Varela a Ricardo Monreal como el cacique que ordenó al TRIJEZ anular su triunfo en la alcaldía de la capital del estado con el voto de calidad de la ministra presidenta Gloria Esparza, cercana a David su hermano gobernador.
VARELA anunció que prepara su defensa porque no existen argumentos para revocar su victoria, sin embargo no es la primera vez que esto ocurre en nuestra querida tierra sólo que ahora pasa en sentido contrario al caso de Soledad Luévano.
A RICARDO MONREAL le otorgan todos un poder tan grande que incluso Alessandra Rojo de la Vega, triunfadora en la Delegación Cueuhtémoc de la ciudad de México, que le ganó a Catalina Monreal, ya refiere el riesgo de que el doctor haga lo mismo con ella.
POR LA ANULACIÓN se desprende un proceso que puede llevar a los habitantes del municipio a repetir la elección probablemente con los mismos candidatos a menos que la decisión incluya una eventual inhabilitación de Varela que se encuentra en pie de lucha.
DEL TRIUNFO le declaró al periodista Omar Hernández, que el temor de Ricardo se basa en la posibilidad de que haga tan buen trabajo que pudiera catapultarse como el candidato de oposición para el 2027 razón por la cual lo que procede es desaparecerlo políticamente de una vez.
ME PARECE exagerado que ya fueran dos los personajes zacatecanos enfrentados con la marca por su potencial. Ya sabemos que el otro es Ulises Mejía que se encuentra blindado por la protección de la propia presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
UN EXCESO sostener esta hipótesis que en todo caso podría aplicarse al mismísimo Jorge Miranda que tiene el nivel y la trayectoria para enfilarse también hacia el 2027. No faltó quien dijera que le cedieron la plaza a Miguel para deshacerse de Jorge.
AUNQUE las especulaciones son lógicas habría que pensar seriamente si en efecto Varela incurrió en actos anticipados de campaña considerando que la Ley es clara respecto a las sedes de los informes de labores que deben ser en cierta demarcación y en determinado momento.
NO DESCARTO que el entonces aspirante en su afán por hacerse notar tomara decisiones riesgosas al realizar como diputado el mitin con matiz político y pretexto de informar en un ámbito geográfico que no le correspondía y con un proceso electoral en marcha.
LA MANO MONREAL pues vuelve a presentarse con el estigma de un cacicazgo tremendo que es capaz de mover todos los hilos que tiene bien colocados para sus fines concretos, algo que me desilusiona pues yo conocí y trabajé con otro Ricardo.
EN EL TEMA es imposible creer y confiar en que todo se apega estrictamente a la ley. Estamos muy lejos de la democracia que anhelamos. Ahí están otras instancias aparentemente ajenas a Zacatecas y sus controles que dirán la última palabra. Ya veremos.
Periodista