¿LAS ELECCIONES EXTRAORDINARIAS CONTARÁN CON EL MISMO ESCENARIO POLÍTICO?
Por: Isadora Santivañez Ríos
La capital zacatecana, inició el pasado proceso electoral con varias sorpresas, debido a que de primer momento no se avizoraba a nadie que pudiera hacerle frente al candidato de Morena que pretendía ir en reelección, me refiero al actual Presidente Municipal, Jorge Miranda, quien desde inicios de su administración era el puntero en todas las encuestas de candidatos.
Jorge, logró posicionarse rápidamente gracias a su ardua labor y a su gran capacidad política e intelectual, lo que para muchos resultó natural a otros les generó gran perspicacia, debido a que lo consideraron como el rival a vencer en las próximas contiendas estatales, es decir, lo posicionaron como el aspirante más fuerte de Morena a la próxima contienda gubernamental.
Fue durante el proceso de pre campaña, que, de la nada, comenzó a surgir el rumor de que un hombre proveniente del cañón de Tlaltenango tendría la intención de administrar la capital por parte de la coalición Fuerza y corazón por Zacatecas, esto para muchos resultó risorio e incluso ridículo, sin embargo, con el paso del tiempo las señales comenzaron a ser más claras y Miguel Varela, se quedó de planta en la capital zacatecana, dejando de lado a muchos liderazgos de la oposición que había construido una estructura política a lo largo de varios años en esta demarcación territorial.
Muchos atribuyeron la fácil entrada de Miguel al municipio de Zacatecas, a una supuesta “entrega” por parte de las fuerzas opositoras al Presidente Municipal en turno, es decir, se llegó a pensar que sus aliados, sacrificaron a Varela, para que fuera a desgastarse a una elección que se veía totalmente perdida.
Sin medir algún tipo de consecuencia política, los liderazgos capitalinos del PRI, PAN y PRD se hicieron a un lado, para darle paso al Tlaltenanguense, que a través de una gran campaña publicitaria y de invadir las redes sociales, las calles con espectaculares y los medios de comunicación con un gran número de entrevistas políticas, se dio a conocer ante la sociedad zacatecana en tan solo unos meses.
Rápidamente cambió el escenario, y Varela con un equipo de foráneos y construyendo una capirotada política en la que se sumaron liderazgos de todo tipo de ideologías y que para antes de que iniciara la campaña, muy probablemente, nunca habían recorrido el municipio, pero que los caracterizaba, ser frontales, saber hacer ruido y generar notas, construyó un equipo que de manera sorpresiva logró arrebatarle el triunfo a un muy bien posicionado Jorge Miranda.
La estrategia fue clara, si no puedes crecer, tumba al que está por encima de ti y así fue como periodicazo tras periodicazo, fueron derrumbando el castillo que posicionaba al candidato de morena en primer lugar, abriendo paso a Miguel Varela para que poco a poco se fuera posicionando y ganando la aceptación de la ciudadanía.
Fue así como el pasado 2 de julio logró colocarse en el primer lugar del PREP, mostrando una clara e inesperada victoria para el equipo del PAN en la capital, el resultado fue tan sorpresivo, que inclusos sus más allegados comentaron públicamente y en todos los foros que no se lo esperaban.
El mérito para Miguel Varela es grande, saber llegar a un municipio ajeno y arrebatar el poder con fuerza y determinación, amerita reconocimiento; sin embargo, los pactos políticos, no jugaron a favor de este candidato y a unos días de haber recibido su constancia de mayoría, una impugnación cambió totalmente el escenario.
Al parecer, posicionar a alguien de la nada, trajo consecuencias y la necesaria rudeza en la elección, resultó ser determinante para que le arrebataran el triunfo, ya que el Tribunal Electoral Local dictaminó la nulidad de la elección y con ello inició un proceso jurídico que después de haber sido enviado a la Sala Regional del Monterrey, regresa al Estado para ser ratificado.
Es indudable que el desgaste en los equipos y la molestia de la ciudadanía tras verse relegada por parte de las autoridades electorales, traerá consigo aún más sorpresas y el equipo de Miguel Varela no se quedará con los brazos cruzados, el tiempo permitirá dar razones, pero por el momento, el balón lo tiene el Tribunal Regional.
Si se determina iniciar el proceso de una elección extraordinaria, ¿será conveniente para la oposición volver a competir?, ¿Legitimará con ello el resultado del Tribunal?, ¿La coalición PRI/PAN/PRD seguirá trabajando de la mano? Las respuestas se darán pronto, por lo que corresponde a este momento, la Sala Regional tiene un gran trabajo por hacer.