Skip to main content

Escenarios

Reflexionamos sobre las diferencias entre el pasado de Andrés Manuel López Obrador y la actual gestión de Claudia Sheinbaum.

Silvia Montes

LA SOBRE RERESENTACIÓN se impuso en el Congreso de la Unión y me pregunto si esto hubiera ocurrido en los tiempos en que Andrés Manuel luchaba en contra de las imposiciones cuál habría sido su reacción, sin embargo su postura hoy es muy distinta.
EN LAS CÁMARAS de Diputados y de Senadores, el gobierno que encabezará Claudia Sheinbaum podrá hacer lo que le venga en gana y yo espero que prive en ella la cordura y la vocación democrática que reiteradamente dice tener y se contrapone con lo que estamos viviendo.
RESULTA abrumador enfrentarse a esta realidad en medio de confusiones y prejuicios sobre temas tan sobresalientes como la reforma al Poder Judicial que ha generado resistencias, paros y manifestaciones de estudiantes que han sido tratados como menores de edad por Andrés y por Claudia.
INCOMPRENSIBLE la enorme ventaja que presenta el Legislativo a favor del Ejecutivo sin los contrapesos a que estábamos acostumbrados y que desaparecieron el 2 de junio con el aval de las instituciones responsables de atender y sancionar estos temas.
ESPECIALMENTE desalentador observar que las dádivas sembradas en todo el territorio nacional con las becas del bienestar representaron una cosecha abundante para Morena, tanto así, que Claudia obtuvo un triunfo mucho mayor al logrado hace seis años por Andrés.
SI LA BANDERA es la democracia me temo que no corresponde a la realidad pues las minorías no tendrán influencia ante la aplastante mayoría del oficialismo. La incertidumbre es enorme y la expectativa se limita a la presidencia de Claudia cuya independencia de AMLO sigue en entredicho.
ES LA DEMOCRACIA presentada como la vemos ahora, lo que hay en México y ahí encuentro a nuestra ex gobernadora Amalia García Medina, que alcanzó el ingreso a la Cámara de Senadores por paridad de género representando para los zacatecanos una esperanza y un orgullo.
SIN EMBARGO las condiciones para Amalia como para los pocos legisladores de oposición se presentan complejas. Pensando en ella creo que la coyuntura es semejante cuando daba batallas en contra del absolutismo que entonces pertenecía al PRI. Ajustando el dicho pienso ahora que "juventud es destino", al menos en su caso.
LA REALIDAD plantea para los opositores como ella un reto enorme. Nada a lo que no esté acostumbrada y yo estoy segura que con su nivel y su prestigio logrará sacar adelante iniciativas de hondo calado por su respetabilidad ante cualquiera de otros partidos.
APLASTA la mayoría pero cuando se tiene la razón, el valor y la capacidad de aportarle beneficios al país, no hay obstáculo que lo impida y ahí está la la ex gobernadora con iniciativas que ya promovió como diputada federal y por las que no tengo duda seguirá luchando.
LAMENTABLEMENTE prosperarán reformas incomprensibles como la judicial, supongo que debemos aceptarlo y tratar de ser optimistas aunque en el fondo sigamos desilusionados de los excesos del personaje que supuestamente se irá a la... hacienda de su propiedad.

*Periodista