Skip to main content

Comparecencias

La glosa del tercer informe de David Monreal revela la falta de debate y propuestas en la LXV Legislatura. ¿Qué está pasando?

Silvia Montes

ACOSTUMBRADOS a la estridencia desde las tribunas del Legislativo en todos sus niveles, llama la atención que en esta glosa del tercer informe de David Monreal, las comparecencias se presenten, digamos, tibias, sin tiempo para profundizar en nada.
AL DEBATE parecen haberlo eliminado los integrantes de una legislatura que quizá necesite tiempo para encontrar un desempeño al menos congruente con el rol que les toca cubrir entre diputados oficialistas y de oposición que hasta ahora no dan evidencia de ser ni una cosa ni otra.
INTENSO es un término ausente hasta ahora. En la comparecencia del secretario de Seguridad, Arturo Medina Mayoral ni siquiera se abordó el tema de la explosión en las instalaciones de la feria y el asunto del 8M tampoco generó elocuencia alguna.
EN LAS CÁMARAS se presenta la oportunidad de fijar posicionamientos políticos de hondo calado, sin embargo los integrantes de la LXV Legislatura no se muestran interesados al respecto, quizá por los escasos minutos de participación en rondas sumamente breves.
NO VEMOS la estridencia que se vivió en el pasado reciente ni en las pocas sesiones que han realizado ni tampoco en la llamada glosa que de suyo es un ejercicio en realidad tedioso y sin trascendencia alguna en asuntos de interés ciudadano.
NI ELOCUENCIA ni consistencia por parte de los diputados y de los funcionarios que se han presentado. Si me permiten decirlo ni siquiera generan "la nota", es decir que sus participaciones son más bien grises y hasta desinteresadas. Todo se antoja trámite de coyuntura.
NI CUESTIONAMIENTOS interesantes ni respuestas que dejen materia para el análisis. Obviamente Medina Mayoral habló del deceso en los homicidios dolosos y el afortunado regreso de los desplazados a sus lugares de origen, pero nada sobre desaparecidos.
IMPORTANTES y obligados temas quedaron al margen ya sea por la tibieza de los diputados, insisto, o por el propio perfil del militar que evidentemente no es político y que ofreció explicaciones breves, parcas y hasta limitadas sin que nadie lo motivara a otra cosa.
EN LA GLOSA me temo que seguiremos viendo este desfile desabrido y esta actitud complaciente y más cuando algunos servidores públicos tienen muy poco tiempo en sus encargos igual que los propios legisladores que muestran un temperamento más bien frío.
DE UN INFORME como el de David Monreal, por otra parte, debe haber mucha materia para la controversia considerando que sus resultados están muy lejos del Plan Estatal de Desarrollo y de los casi olvidados "ejes tractores", promesas y discursos huecos que nos remiten a diario a Cantinflas.
OCIOSO hasta ahora el ejercicio que tuvo un formato extraño y basta comentar que en esta comparecencia sólo participó la mitad de diputados y con escasos tres minutos para sus exposiciones, con una oposición desinteresada que podría despertar alguna reacción pero no lo está haciendo.