José de J. Reyes Ruiz
EL FESTEJO DE FRENTE A LA MASACRE
BBC PROMS III PARTE
Para documentar mi pesimismo… y el de los demás
“El hombre es lobo para el hombre no sólo por el hecho de atacarlo, sino por provocar que la fraternidad se desgarre en la búsqueda del mendrugo, del trago de agua”
Thomas Hobbes
Me disculparan, pero sigo sintiendo obligatorio el iniciar estas reflexiones atendiendo los claro obscuros de la humanidad en el presente y que quedaran plasmadas en la historia del planeta entendiendo que mientras en un punto de lo que conocemos como MEDIO ORIENTE, se esta realizando uno de los hechos mas lamentables en la historia de la humanidad, mientras que no muy lejos de ahí, en el norte de la Europa occidental la gente se reúne en el ROYAL ALBERT HALL a disfrutar de uno de los procesos creativos que mas se ha acercado a la divinidad LA MUSICA llamada clásica o culta - este ultimo termino no tiene mucho sentido e incluso es contradictorio y en gran medida humillante para el resto de la música que claro esta también es cultura y que claro contiene también su dosis de creatividad, estética y de arte .
El Genocidio en Palestina continua y por mucho que intentemos ignorarlo todos tenemos parte de la culpa de lo que sucede en aquellas latitudes, una destrucción de una comunidad solo por el hecho de ser diferentes y desde la mentalidad sionista inferiores al pueblo supuestamente elegido por Dios, LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS HA DEFINIDO QUE UNA DE LAS MUCHAS FORMAS DEL GENOCIDIO EN CURSO que busca la limpieza étnica es por la vía del HAMBRE, SE HA DECLARADO LA PRIMERA HAMBRUNA DEL SIGLO XXI Y SIN LUGAR A DUDAS UNA DE LAS MAS IMPORTANTES EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD por que aquellos que eran llevados a los campos de concentración alemanes en los cuarentas del siglo XX eran sujetos que serían exterminados principalmente en las cámaras de gases sin ser el objetivo que murieran de hambre aunque muchos lo hicieron por que a los NAZIS no les interesaba alimentarlos pero si ponerlos a trabajar hasta caer extenuados ante la ausencia de los alimentos o del agua que les pudieran permitir subsistir algunos días más.
Pero los JUDIOS de pensamiento SIONISTA se les han ocurrido varios métodos además del bombardearlos día y noche en una acción sin precedentes realizada ya por casi dos años y que ellos cínicamente llaman ACCIONES DEFENSIVAS y para burlarse del mundo entero no solo utilizan las bombas de producción norteamericana – EU su principal aliado se las proporciona y casi en forma gratuita - como lo he mencionado ya en varias plataformas su objetivo no son los ejércitos de Hamas sino las mujeres y niños palestinos, ellas por que pueden embarazarse y tener productos que a futuro serán sus enemigos y los niños por que en algunos años también lo serán, ELLOS LO HAN DICHO sin el más mínimo recado.
Recientemente en un bombardeo mataron a 6 periodistas de AL JAZERA que son de los pocos que informan al mundo lo que sucede en aquellas latitudes, y hace apenas unos días matan a otros 6 mujeres incluidas no solo de Al Jazera sino también de otros medios, en dos años han asesinado a mas de 200 periodistas cosa sin precedente en las guerras de los tiempos que vivimos – las dos guerras mundiales incluidas – y simplemente cuando algo así produce las protestas del mundo entero simplemente dicen que fue un lamentable error pero nada más, la hambruna que es ya reconocida por la ONU, Netanyahu y compañía aseguran que es mentira y mientras un mínimo de 500 camiones esperan en la frontera sur a pasar alimentos y medicina ellos solo permiten la entrada de 5 máximo y la organización de la ONU para la distribución de los alimentos y medicinas fue expulsada de la franja de GAZA y substituida por una organización de los EU y EL GOBIERNO DE ISRAEL que anuncia la repartición de los alimentos solo para cazar con francotiradores -. Del ejercito mas moral del mundo – y acribillan cada día alrededor de 25 seres humanos o mas de los que acuden por un plato de comida o un frasco de agua. (ya suman mas de 2 mil muertos en estas circunstancias)
Vamos como es posible que el mundo haya aceptado que TRUMP dijera que intenta desarrollar un RESORT turístico en esa región del oriente del mediterráneo como las que tiene en MAR AL LAGO en la FLORIDA DE LOS EU
Su recién avance sobre la ciudad de Gaza al sur y en la frontera con Egipto no deja lugar a dudas, la idea es que mueran otros 200 mil de los ya 61 mil fallecidos bajo los constantes bombardeos que no paran, sino calculando que otros tantos estén bajo los escombros y que medio millón mas mueran en la HAMBRUNA implementada por ISRAEL y otros tantos por enfermedad hasta el día en que los palestinos que sobrevivan entiendan que no es humano seguir bajo esas circunstancias y acepten migrar o ser llevados a naciones ultra subdesarrolladas y violentas en el centro de AFRICA.
Pero regresando al GRAN EVENTO DE LA MUSICA QUE ES EL BBC PROMS y que inicio el 18 de JULIO y termina el 14 de septiembre con al menos un concierto diario que se realiza en el ROYAL ALBERT HALL pero que en muchos días tiene otros conciertos en otros auditorios para escuchar música, y que como lo mencioné en mi colaboración previa si bien se inició con una orquesta selecta de los mejores músicos de la Ciudad de Londres que se reunían bajo una sola batuta en lo que se llamaba BBC SYMPHONIC ORCHESTRA pero que actualmente los conciertos son ejecutados por diferentes orquestas sinfónicas no solo de la Gran Bretaña sino de otros sitios como de Francia y otros invitados pero sobre todo con concertistas provenientes de todo el mundo Y QUE PARA MARAVILLA DE ESE MUNDO ESTOS CONCIERTOS SON TRANSMITIDOS EN VIVO POR YOU TUBE para quien quiera disfrutarlos.
Fue así como me enteré que el día 7 de agosto el programa estaría dedicado al NUEVO MUNDO a las AMERICAS – como me gustaría que el continente tuviera el nombre de la GRAN COLOMBIA como tendría que haber sido en honor al que llegó y confrontó tan diferentes culturas CRISTOBAL COLON, aunque pensándolo dos veces tampoco seria adecuado. Y claro la MARAVILLOSA SINFONIA DESDE EL NUEVO MUHCO DEL COMPOSITOR CHEKO ANTONIN DVORYAK que antes de componer su pieza más maravillosa había aceptado conducir la FILARMONICA DE NUEVA YORK y conminar a los músicos del noreste norteamericano a incluir en sus composiciones a la música llamada hasta entonces FOLK es decir a la música de las diversas regiones de aquellos que estuvieron ahí antes de la colonización predominante británica de esas tierras.
Pero en la primera parte se tocaría la primicia del CONCIERTO DE OTOÑO PARA TROMPETA DEL MEXICANO ARTURO MARQUEZ quien sorprendió al mundo incluyendo en sus composiciones sinfónicas a los sonidos particulares de diversas regiones de nuestro país y que compuso obras como el DANZON NUMERO 2 que son de las mas escuchadas en ese ambiente mal llamado culto.
La orquesta que ejecutaría el concierto era la ROYAL PHILARMONIC ORCHESTRA OF LIVERPOOL bajo la batuta del director de origen venezolano DOMINGO HENDOYAN y el trompetista designado a la ejecución y a quien MARQUEZ dedicó su obra era el también venezolano PACHO FLORES.
Es difícil para un servidor el poder platicar con palabras lo maravilloso de la obra de MARQUEZ ya en otras ocasiones he tenido la oportunidad de escuchar nuevos conciertos en alguna ocasión en el AUDITORIO NACIONAL y otra en el WALT DISNEY CONCERT HALL en el CENTRO DE LOS ANGELES, con la FILARMONICA DE LOS ANGELES dirigida por el GRAN DUDAMEL y cuando escucha un nuevo concierto sea de quien fuere cuesta algo de trabajo – al menos eso me pasa a mi – disfrutarlo, pero con la música de ARTURO MARQUEZ ello es totalmente diferente y el concierto para trompeta que todos pueden disfrutar – porque está en you tube -es simplemente maravilloso
Pero es de algo mas de lo que quiero escribir en este momento y es el despunte de la música clásica de Venezuela país que TRUMP quiere invadir para sacar a MADURO del poder y hacerse de las reservas de petróleo mas grande del mundo y si los EU lo hicieron en Irak con el invento de las armas de destrucción masiva, actualmente inventan que los estupefacientes que están entrando y matando a las juventudes norteamericanas provienen de la Venezuela de Maduro, pero eso señores es otra historia que habrá que tratar más adelante.
En estos momentos quisiera aprovechar estas líneas para comentar que en el surgimiento de la ORQUESTA SIMON BOLIVAR así como las escuelas de jóvenes en la música clásica en gran medida se debió a uno de los más grandes mexicanos de todos los tiempos, EDUARDO MATA que se trasladó a Venezuela cuando aun era director de la filarmónica de la UNAM y DUDAMEL reconoce que fue su maestro y en gran medida su mejor influencia, ambos y muchos mas se dedicaron a reclutar jóvenes interesados en la música que fueron organizando para llegar a uno de los esfuerzos mas ambiciosos y exitosos del mundo entero.
Desafortunadamente Mata falleció en 1995 al pilotear su propio avión desde Cuernavaca con dirección a Dallas en donde era entonces director de su orquesta sinfónica, su avión cayó apenas después de salir sobre las montañas del Ajusco y murieron el y su esposa, pero el proyecto venezolano continúo y es lo que es hoy en día.
El trompetista después de ser ovacionado con el concierto de otoño de A. MARQUEZ comentó que después de MATA los grandes músicos mexicanos fueron a Venezuela a la continuación del proyecto ya mencionado, uno de ellos era un joven que entonces no cumplía los 50 años pero que estaba destinado a ser grande Y CLARO NOS REFERIMOS A ARTURO MARQUEZ quien conoció a cada uno de los miembros de la ORQUESTA SINFONICA BOLIVAR uno de ellos trompetista PACHO FLORES y otro violinista DOMINGO HENDOYAN ambos protagonistas del concierto al que hacemos referencia de la BBC PROMS hace apenas un par de semanas.
jjreyes52@yahoo.com.mx