La minería: sector estratégico para Zacatecas y México
Por: Claudia Anaya Mota
La minería es una actividad que ha estado presente en el desarrollo de la humanidad, desde la Edad de Piedra con el descubrimiento y aprovechamiento de los metales y hasta el día de hoy, cuando vivimos en una era tecnológica y diversos minerales y metales siguen estando presentes.
México es un país destacado a nivel mundial dentro de este sector. Somos el primer lugar en producción de plata, el segundo en fluorita, el tercero en sulfato de sodio, quinto lugar en cadmio, plomo y bismuto, sexto en sulfato de magnesio y zinc, séptimo en yeso y barita, octavo lugar en cobre y noveno lugar en oro.
A nivel nacional, de acuerdo a reportes más recientes del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), la actividad minera representó el 9.62% del Producto Interno Bruto Industrial y el 3.06% del Producto Interno Bruto nacional.
En relación a la creación de empleo, la Secretaría de Economía reconoció que en general, la industria minero – metalúrgica ha sufrido un descenso importante; en 2018 había 39,144 trabajadores que se dedicaban a la extracción de carbón mineral y grafito, en tanto que para 2021, estos empleos llegaron a sumar 35,281, es decir, hubo una disminución de 3,863 puestos.
En contraparte, en los últimos tres años, hubo un aumento de 12,501 empleos en la fabricación de productos de minerales no metálicos, para sumar un total de 157,729 trabajadores en 2021. Estos datos son relevantes, dado que la minería tiene presencia en 696 comunidades de 212 municipios en 24 estados del país.
Zacatecas es una de las entidades de la República Mexicana que destaca por su intensa actividad minera y es precisamente esta actividad económica la que nos ha dado identidad. Reconozco que contamos con instituciones académicas y con la presencia de diversas empresas que han permitido el crecimiento de esta área.
Nuestro estado, además de ser líder mundial en producción de plata, lo es también a nivel nacional porque aporta el 36.4% de la producción total, es el primero en la producción de plomo al contribuir con el 55.1% de toda la nación y también encabeza la extracción de zinc con el 43.3% de la producción nacional, en tanto que la obtención de cobre estatal tiene una participación del 6.3% que nos ubica en el segundo lugar en todo el país y en relación al oro, a pesar de ser un metal que está menos presente en el subsuelo, alcanza el 10.6% de toda la producción total en el país, ubicándonos en el quinto lugar.
En ese sentido, para devolver la riqueza del subsuelo a sus habitantes, han existido esfuerzos federales como el que se concretó en 2013, cuando se creó a nivel federal el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estado y Municipios Mineros (Fondo Minero), fondo que servía para impulsar la infraestructura municipal y que aportaba cerca de 900 millones de pesos extras a Zacatecas, pero desafortunadamente, en 2019 desapareció por completo con el respaldo del voto de la mayoría en el Congreso de la Unión.
Para paliar esta pérdida, el Gobierno del Estado estableció el llamado “Impuesto Ecológico” que cobra a las empresas mineras transnacionales que contaminan un porcentaje de su extracción y ello, más o menos subsana lo que se obtenía vía el Fondo Minero.
Hay que reconocer que la industria minera trae afectaciones medioambientales importantes, porque el agua, el suelo y el aire son los elementos más usados durante la actividad extractiva y ello afecta principalmente a la población. Es necesario encontrar mecanismos y políticas públicas que también traigan beneficios tangibles para los municipios mineros, porque su subsuelo y mano de obra aporta riqueza y avances técnicos y tecnológicos a toda la nación.
*Senadora de la República.



