Skip to main content

Por Martha Chapa

La historia del periodismo en México es larga, vasta, compleja y llena de momentos sombríos como luminosos.

Desde los primeros impresos allá por el siglo XVI, hasta la tecnología impresionante de nuestros diarios, han transcurrido múltiples episodios que se inscriben y permean en la memoria colectiva: Quién no recuerda por ejemplo a los Tlacuilos en la época prehispánica o portadores de información, en el Imperio Azteca; a las imprentas que se instalaron en lo que es hoy el centro histórico de la Ciudad de México, o bien los periódicos que en época de Madero, lo denostaban con absoluta libertad.

Luego vendrían otros grandes inventos en el siglo XX, entre ellos la radiodifusión y la televisión, para llegar a la actualidad envueltos en la informática y sus diversas y prodigiosas modalidades, como las propias redes sociales que han transformado nuestra manera de comunicarnos.

Viene a propósito tan sintética mención sobre los medios de comunicación social, por la entrega reciente de los Premios Nacionales de Periodismo, que año con año reconocen a destacados periodistas y comunicadores como a los propios medios donde se publican o expresan las noticias y opiniones.

La ceremonia de premiación se efectuó el pasado martes 16 de marzo, en el propio Club de Periodistas, institución que los otorga a lo más destacado del 2015, básicamente en las categorías Prensa, Radio y Televisión.

En esta ocasión, mi compañero Alejandro Ordorica y yo, tuvimos la inmensa satisfacción, de ser convocados para que recibiéramos el Premio Nacional de Periodismo.

Todo un honor y un privilegio, pues lo obtuvimos en la categoría de “Entrevista Cultural por Televisión”, en reconocimiento a nuestra serie televisiva de “El Sabor del Saber”,que empezó a trasmitirse en el 2006. Lo recibimos de manos del Lic. Roberto Calleja, en representación del Presidente Enrique Peña Nieto, de Celeste Sanz de Miera y Mario Méndez Acosta, directivos del club de Periodistas, así como del Lic. Arnulfo Domínguez, también Director en la Coordinación de Comunicación Social de le Presidencia de la República, todos ameritados comunicadores. Y recibimos, si un diploma y una medalla, que nos hicieron temblar de emoción y felicidad.

Por lo que toca al Sabor del Saber, debo decir de paso que son ya 9 años de transmitir nuestro programa, semana a semana, que en conjunto representan más de 450 programas, es decir entrevistas a grandes y multipremiados mexicanos y mexicanas, lo mismo en el ámbito artístico y cultural, que de la ciencia, del campo educativo, de los propios medios de comunicación o la sociedad civil.

Gracias desde luego al Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, a su Directora Lula Orive, a la comunidad de trabajo, a nuestro propio equipo de producción (Jorge Durán y Laura Castañeda), y en general al equipo técnico, y el de nuestras oficinas. Sin ellos, no hubiera sido posible.

Por eso, hoy no quiero dejar de recalcar mi gratitud por esta gran distinción que es a la vez un compromiso y responsabilidad mayor para nosotros en la preocupación de mejorar los contenidos de la televisión, apoyar la educación, fomentar la lectura y concientizarnos más en torno a los problemas, retos y alternativas de solución de nuestro país.

Pero en especial, recordar hoy a tantos que han caído en la noble y heroica tarea de informar con un sentido crítico, a la sociedad mexicana, sobre los problemas y retos que tenemos, no exentos de corrupción, impunidad, tráfico de drogas, lavado de dinero o enriquecimiento ilícito de políticos y funcionarios.

Leave a Reply