Skip to main content

CONOCER A MÉXICO Y AMARLO MÁS

 

Una parte muy importante del conocimiento que adquirimos a lo largo de la vida lo obtenemos de los viajes que realizamos, porque en cada lugar tenemos mucho que aprender acerca de su gente y sus costumbres, sus gustos, sus necesidades, sus pasiones, sus creencias y su lucha.

 

Este hecho cobra mayor relevancia entre los políticos que trabajamos a nivel nacional, porque es el mejor soporte con que podemos contar para que  nuestra  actuación se enfoque directamente en ayudar a la gente, porque ¿cómo ayudar a la gente si no se conoce sus necesidades y su empeño cotidiano?.

 

Hace poco, Margarita Zavala declaró que consideraba conocer mejor a México que otros aspirantes a la presidencia.

 

Al respecto me parece que necesitamos comprender que conocer a México es, insisto, mucho más que visitar sus grandes ciudades, sus hoteles y centros de negocios, sus empresas y sus foros más reconocidos. Es mucho más que participar en conferencias. Es mucho más que asistir a actos proselitistas.

 

Conocer a México es andar por sus veredas y calles de terracería, visitar las casas de las familias más humildes y compartir su comida y sus problemas al mismo tiempo que nos ofrecen las posibles soluciones y alternativas.

 

Es pararse junto al artesano y verlo hacer su valioso trabajo mientras nos explica las minucias de su arte y conocemos los problemas que le aquejan . Es saber que hay niños y madres que deben acarrear el agua que necesitan para el hogar...

 

Conocer a México es acompañar al alfarero mientras moldea una vasija, nos narra las peripecias para que le compren su producto  y nos da su opinión acerca de la manera en que se moldearía mejor nuestro país, para que nos vaya mejor a todos.

 

Conocer a México es platicar con el titiritero en Tlaxcala,  con el cohetero en el Estado de México,  con la mujer que hace tortillas, con el pequeño y el grande empresario, con la maestra del pueblo, con la presidenta municipal y el regidor, con el herrero, con el agricultor, con el ama de casa y con los estudiantes.

 

En fin, conocer a México es meterse a su entraña y recorrer sus pequeñas calles y poblaciones, no solo las grandes arterias. Abrevar de sus arroyos y comer las delicias que come su gente en cada población donde vibra el ser de cada uno de los mexicanos.

 

Pienso así porque he tenido la oportunidad de recorrer buena parte del territorio nacional como diputada federal, cono senadora, como secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y como gobernadora de Yucatán, al ser invitada a otros estados por sus autoridades.

 

Y aunque he conocido y recorrido gran parte del país, aunque he visitado en varias ocasiones todos los estados de la República, siempre pensaré que me falta más por conocer a nuestro México.

 

Y por eso me esfuerzo siempre por conocer más al país y a su gente, en ciudades y pueblos, en plazas y mercados, en todas las regiones. Es necesario conocer México de esa forma realmente para tener una mejor idea de lo que la gente quiere y necesita, para corresponder mejor a sus demandas y para conocer sus propuestas, sin demagogia ni populismo sino trabajando desde la trinchera para aportar realmente al desarrollo de este país y amarlo más.

 

Lic. Ivonne Ortega Pacheco

Legisladora Federal 

Twitter: @ivonneOP

Facebook: Ivonne Aracelly Ortega Pacheco

Leave a Reply