Skip to main content

No hay quinto malo

Martha Chapa

 

En estos días de tanto pistoletazo y secuestros como parte de una violencia rampante que atraviesa cotidianamente a nuestro país, tenemos una magnífica noticia: la celebración próxima del Festival Internacional de la Cultura Maya.

Ya en su quinta edición, que se efectuará del 13 al 23 de octubre de 2016 en Yucatán, el festival se afianza y representa uno de los más importantes de México, Latinoamérica y el mundo. Y que se distingue de otros en nuestro país, porque se  centra en Los Mayas, a través de una sólida vertiente igualmente de carácter académico que convoca a la reflexión y conocimiento de las aportaciones de esa civilización deslumbrante, y de otra vertiente fundamental que aborda las diversas expresiones artísticas. En esta ocasión incluye 300 eventos y la presentación de  1200 artistas de 30 países, incluido el nuestro, si bien el 60% es académico yel 40% de eventos artísticos.

Un trascendente encuentro cultural que tiene ahora como invitado oficial a la República Dominicana que igual presentará y participará en los foros y mesas redondas así como en los diversas expresiones artísticas, con su música, danza, artes plásticas y otras representaciones de su cultura. Así también, la entidad federativa invitada es en esta ocasión Tabasco, con un nutrido programa: musical, bailes folklóricos, pintura y literatura, entre otros eventos.

El Festival, desde sus inicios, da cabida a grandes grupos artísticos de Europa que participan en el festival Cervantino, y que conforman una parte esencial de la programación.

El tema central de este festival será el “De la lengua a la imaginación”, por lo que participará la propia Academia Mexicana de la Lengua, no sólo con varias conferencias de sus académicos pues se presentarán además dos libros en coedición con el FICMaya, y una exposición de libros que ha publicado esa institución.

El pasado miércoles 17 de agosto, en el Gran Museo del Mundo Maya, se llevó a cabo la presentación oficial del FICMaya, con la presencia del propio Gobernador de ese entidad Rolando Zapata Bello; el representante de la Secretaria de Cultura, y actual Director del Festival Cervantino, el destacado escritor Jorge Volpí; el Embajador de la República Dominicana en México, Fernando Pérez; la representante del gobierno de Tabasco, Gabriela Mari Vázquez, Directora del Instituto de Cultura de esa entidad, y el Presidente Ejecutivo del Comité Organizador Jorge Esma Bazán, un reconocido promotor cultural.

A la vez, nos alentó mucho saber que participarán más de 30 municipios de Yucatán, lo que habla de una venturosa realidad que tanto requiere el país y que lamentablemente no se da en la mayor parte de las entidades federativas: la descentralización cultural.

No cabe duda que la cultura debiera ser la columna vertebral de la patria, pues además de ser un antídoto contra la violencia y decisiva en la formación integral de niños y jóvenes, nos da identidad y felicidad, en lo individual y colectivo.

Bienvenido sea entonces el FICMaya 2016.

 

Visita la nueva página web:

http://www.marthachapa.mx

Sala-Museo Martha Chapa:

http://www.dgb.uanl.mx/bibliotecas/burrf/salamuseomarthachapa/

Facebook: Martha Chapa Benavides

Twitter: @martha_chapa

 

Leave a Reply