Skip to main content

“¡En la Ética!”  segunda  parte

Primeramente FE DE ERRATAS… (Fe de burratas diría yo) En la primera parte dice “sínico” (palabra que de hecho existe y significa según la RAE 1. adj. Dicho de una cosa: china.) sin embargo yo quería decir “cínico”.  También dice “conyugue”… he tenido problemitas con este sustantivo, ustedes saben que debería decir: “cónyuge”. Y para completar el ponchipaquete de erratas dice: “solo si y solo si”… debería decir “si y solo si”. Ahora si me pase, disculpe usted.

Bueno creo que era ético hacer mención de mis errores ya que ustedes se merecen todo mi respeto y La Mada considera que el escribir correctamente es una manera de ser cortés con quien nos lee.

En el articulín anterior hablamos de los dos primeros niveles de consciencia Ética: Ética del Premio y el Castigo y  Ética de la Conveniencia ahora tomaremos los cuatro siguientes.

Nivel 3. Ética de la Filiación o Membresía. Este nivel de Ética me parece el más vergonzoso. En este nivel los actos son éticos y moralmente buenos  si son avalados por un grupo, es decir por el grupo al que pertenecemos o al que aspiramos a pertenecer. La crítica al otro es permitida tranquilamente, se aniquilan reputaciones y aunque no estemos de acuerdo y llegue a pasar por nuestra mente la heroica defensa del sujeto objeto de las burlas del grupo… no lo hacemos, no sería “inteligente” ya que nos opondríamos a “los fundamentos y estatutos del grupo” y aunque no queramos nos involucramos en esta burlas y a veces hasta obtenemos una triste ovación que nuestro inconsciente rechaza. Se es defensor y se lucha por causas nobles pero no por iniciativa propia, aquí lo que mueve es pertenecer y si todos lo hacen…¡hagámoslo!  Y esto sucede en todas las organizaciones llámense sindicatos, asociaciones civiles, clubs, entonces de ahí surge la importancia de un líder, pero un líder moral y éticamente capaz si no… bueno ya hemos visto líderes nefastos en el curso de la historia que ni caso tiene mencionarlos. Aquí aplica el dicho: ¿A dónde va Vicente?, a donde va la gente.

Y aquí llega la Ética de la legalidad en el cuarto nivel. Un aplauso por favor. Aquí quien parte el queso son las Leyes, si está bien o está mal no se somete a juicio, si la reglamentación lo indica entonces es ético y por tanto si no lo prohíbe la ley aunque de ante mano se sepa que no es ético por su ausencia en la reglamentación se vuelve ético. Así de sencillo, así de práctico. ¿Y qué dice la Ley? Y bajo este punto se han realizado maravillosas obras que tocan magistralmente este tema, tales como: Requiem por un Imperio (2001), El lector (2008), Diario de un alemán (Haffner.1939). Casualmente noto que son historias relacionadas con alemanes y  con la Segunda Guerra Mundial. Se las dejo en el tintero, puede que se despierten nuevas ideas e inquietantes dudas. Por cierto, la línea amarilla y el símbolo no  son para decorar las calles.

El quinto nivel de Ética es la Ética autónoma. Se obedece a lo más íntimo de nuestro ser, a nuestra conciencia. Este nivel de ética no es regida  ni por el miedo a un castigo, ni la conveniencia, ni la necesidad de pertenecer, ni leyes confusas. Las convicciones profundas, los valores, la dignidad, la honestidad son quienes la rigen. La voz interna es quien aconseja, se actúa en congruencia con lo que se piensa y la única certeza que se obtiene es haber hecho lo ético y moralmente correcto para el beneficio del otro y por ende el nuestro. Se rompen ataduras con la sociedad y aunque existe el riesgo de ser penado se actúa de acuerdo a la conciencia. Este nivel es difícil de alcanzar pero confío en que todos lo hemos gozado al menos una vez en nuestra vida.

El nivel seis, el último es el nivel de Conciencia Ética Universal. En este nivel se aplica el dicho de haz el bien sin mirar a quien. Nivel supremo de paz interior donde no se juzga, se ama todo y a todos por el simple hecho de existir. Yo no aspiro a tanto y como no pretendo doctrinar a nadie no abundaré en este nivel. Se los dejo de tarea.

Bueno espero que su consciencia se quede plácida y en paz después de haberla ubicado en algún nivel de consciencia…ética.

Final y espero duerman tranquilos…

Leave a Reply