Skip to main content

Dr José de Jesús Reyes Ruiz
QUIÉN GANARÁ; ¿LA JUSTICIA O LA IMPUNIDAD?

Para documentar mi pesimismo… y el de los demás

Con el enunciado principal, queremos decir que realmente no sabemos si triunfará la Justicia o la impunidad en el caso de los gobernadores corruptos tanto del PRI, como del PAN que están siendo sometidos a un escrutinio judicial que bien a bien no tenemos idea dónde va a terminar.

Eso sí; sabemos los antecedentes recientes del caso del exgobernador de Nuevo León, el Joven perteneciente al nuevo PRI, Rodrigo Medina de la Cruz, quien como promesa de campaña del actual Gobernador independiente, Jaime Rodríguez "el Bronco" pero con alma tricolor, cola de dinosaurio etc., prometió que lo metería a la cárcel, y a un año de estar en el ejercicio del poder,  no ha podido armar un expediente sólido, y lo más que ha logrado es que el Joven Medina -claro perteneciente al nuevo PRI del Sr. Peña-, se presente a declarar con un amparo en la mano y ni quién le haga absolutamente nada cuando ya está acusado penalmente de desvío de recursos por 3,683 millones de pesos (mdp), ni a él ni a su señor padre tan corruptos el uno como el otro.

Y es que en un país gobernado por la impunidad, donde el mismo señor de los Pinos ha delinquido en un conflicto de intereses que no se le olvida al pueblo mexicano, y aun así se atreve a decir primero que la corrupción es un asunto cultural que nos atañe absolutamente a todos -mal de muchos-… -y que quién esté libre de culpa que tire la primera piedra-.

Lo que pasa es que no lo tenemos tan cerca de otra manera cientos de miles o millones de mexicanos ya habrían apedreado al señor del copete hasta hundirlo en una pirámide pétrea que resultaría más grande que la mismísima pirámide del sol de Teotihuacán.

Si me apuran a realizar un pronóstico, yo en lo personal no creo que el ahora Gobernador con licencia de Veracruz, vaya a pisar la cárcel, por la simple y sencilla razón de que gran parte de sus corruptelas fueron realizadas para enviar cuantiosos fondos en efectivo para la campaña del actual ocupante de los pinos, que es quién decide, y no el aparato de justicia -quién pisa y quién no la cárcel.

Todos recordamos el penoso incidente donde a personas del equipo cercano al señor Duarte los sorprendieron con 25 millones de pesos en efectivo a su llegada al Aeropuerto de Toluca, dineros que el mínimo sentido común indica estaban destinados a ser gastados en la campaña del Sr. Peña, eso y mucho más según se ha sabido después, al enterarnos de que más de tres mil millones de pesos fueron retirados en efectivo por aquellos tiempos de campaña seguramente con el mismo objetivo.

Entonces hay un compromiso oculto entre el Sr. Peña y el Sr. Duarte para evitar a toda costa que pise la cárcel, y este compromiso solamente puede ser roto por razones no de la justicia sino de tipo político, si el señor Peña llega a un acuerdo -que seguramente será el respetar su cuantiosa fortuna-,  con la condición de que pise aunque sea por un corto tiempo la cárcel en algún sitio donde pueda tener un trato preferencial y que más pronto que tarde sea absuelto por el poderoso dedo exculpatorio del señor de los pinos y salga a disfrutar sus fortunas mal habidas en algún lugar del mundo como actualmente lo hacen tantos y tantos otros, los Medina y los Moreira incluidos.

Por qué en un proceso legal y dentro del margen de la ley y la justicia, difícilmente se le podrían imputar responsabilidades aun y cuando sabemos los miles de millones de pesos que se desviaron dentro de su sexenio -vaya usted a saber adónde-, cuando  en su defensa puede simplemente decir que ignoraba -como ya lo ha dicho-, lo que hacían sus subordinados, dejando así que alguno de los peces no tan gordos se quede por un largo tiempo en la cárcel pagando culpas que no son propias.

Porque este es el tipo de justicia que se ejerce en México, permítanme tan sólo poner un ejemplo, en el Estado de Nuevo León, ya bajo el gobierno del Bronco, uno de los personajes de su gabinete fue sorprendido comprando cobijas a tres veces su valor comercial, y fueron créanme muchas cobijas que provocaron un desfalco en las arcas del gobierno del orden de 11 millones de pesos, se realizó toda una investigación -supongo-, y se llegó a la conclusión de aplicar una multa resarcitoria al funcionario del orden de la monstruosa cantidad de siete mil pesos y asunto concluido, de ese tamaño se las gastan los miembros de nuestra clase política a la hora de protegerse los unos a los otros.

Por qué a menos de que sean acérrimos enemigos, como es el caso de Corral-Duarte en Chihuahua, de Yunes Linares-Duarte en Veracruz o de Carlos Joaquín González-Borge en Quintana Roo, aun en este caso es muy difícil, como seguramente lo ha sido para el Bronco, a menos que sus promesas hayan sido solo de lengua para fuera, aplicar la ley de responsabilidades a estos funcionarios en estos niveles.

Porque son corruptos, pero no necesariamente pen----tontos saben que es lo que tienen que firmar y que es lo que no, para defenderse a la hora de que sea necesario hacerlo, y que finalmente carguen con las culpas funcionarios de menor rango que como en el caso de la guardería ABC pagan las culpas de otros, en Sonora mientras Bours a quien nada le quita el sueño vive una vida de magnate, un poco como Moreira, -toda proporción guardada-,  porque los hay más corruptos y otros un poco menos, Eduardo Bours era ya un magnate antes de ser gobernador, Moreira -como Hank González-, era tan solo un maestro, grillo como el que más, pero maestro al final de cuentas.

Existe clara evidencia, que Duarte -el de Veracruz- negocio su salida directamente en los Pinos y la negocio seguramente a cambio de impunidad, pero no solo eso, también a cambio de que se tratara con la misma vara al gobernador panista entrante Yunes Linares, quién como todos lo sabemos es igual de corrupto que el mismo Duarte, y que se aprovechó de su estancia en instituciones como el ISSSTE -bajo la presidencia de Calderón-, para hacerse de cientos o de miles de millones de pesos.

Ahí se trata de que se den equilibrios entre el gobernador saliente y el entrante -si es que le permiten tomar posesión-, uno priista, representante del nuevo PRI, el otro panista pero con un corazón tricolor que no le cabe en el pecho, y con los usos y costumbres de estos personajes priistas de cepa.

Se trata que los dados se carguen del lado de los azules, ¿cómo?, acorralando por un lado al ex gobernador de Sonora, el Sr. Padres  -alias el señor de los amparos porque tiene más de 28 y aun así tiene una orden de aprehensión que se hará efectiva en el corto plazo porque con él no se tendrán miramientos por ser panista y en la idea de debilitar a ese partido que le ganó 7 gubernaturas tan solo este año, y dejar en un impasse que lleve los números a un dos a uno a favor del PAN cuando Duarte y Yunes Linares queden como por arte de magia exonerados de los crímenes que si cometieron y todos tan tranquilos.

Porque si Yunes tiene -como asegura-, información que cimbrara a México -según su decir-, seguramente será información con la que buscará ser dejado en paz y tomar posesión como gobernador de Veracruz, después de una negociación en donde los datos -por él, guardados  y a punto de difundir -nunca pasará-, que involucrarían enormes cantidades de recursos que salieron de las arcas del estado de Veracruz ya gobernado por el Sr. Duarte, para ser “invertidos” en la campaña del Sr. Peña, si es así lo dejaran en paz, pero no solo a él sino también al Sr. Duarte y colorín colorado este cuento se ha terminado.

Porque en este país surrealista, la mano dura la tiene el ejecutivo, de ninguna manera el Poder Judicial, este hace lo que el ejecutivo le indica, y aquí la justicia no es tal sino son solo actos políticos frente a quién se ha insubordinado como es el caso de la maestra Elba Esther, corrupta como la y el que más, que no entró a la cárcel por ser corrupta, sino por cuestionar al poder del señor Peña.

Porque si vamos a analizar a líderes de sindicatos corruptos como el que más, tendríamos al Sr. Romero Deschamps del sindicato de petroleros tanto o más corrupto que la maestra, sin embargo leal al sistema por lo que no se le toca ni con el pétalo de una rosa.

Por lo tanto si Duarte llega a pisar la cárcel será por una decisión no de la justicia sino del sr. Peña que como César, tendrá que darle pan y circo a una ciudadanía harta ya de la corrupción, pero la realidad no creo que lo haga, cualquier bufete de abogados competente podría defenderlo, y tendríamos que entender lo difícil que es meter a un pez de este tamaño a la cárcel, un poco como el caso del capo de Chicago Al Capone quien debiendo quién sabe cuántos centenares de vidas, tuvieron que encarcelarlo por evasión de impuestos, porque de otra forma era casi imposible comprobarle nada.

Y así seguramente veremos a personajes como los Moreira, los Duarte, Los Borge, los Alonso etc., reírse, burlarse, pitorrearse del resto de los mexicanos y seguir gozando de sus dineros mal habidos.

¡Y que Viva México Cabra de Bolones!

Jjreyes52@yahoo.com.mx

Leave a Reply