Skip to main content

EL MUNDO EN 2017, EL PLANETA TRUMP.
Ricardo Monreal Ávila

Con este título, la influyente revista The Economist dedica, como cada fin de año, a identificar las principales tendencias y acontecimientos de lo que podría ocurrir en los próximos 12 meses.

En esta ocasión, sin embargo, sorprendió por el recurso que utilizó para realizar sus pronósticos. En lugar de acudir a prospectivistas sociales o económicos, recurrió al Tarot. Una modalidad de futurología que linda entre la magia, la metafísica y la lotería. Muy lejos de los modelos econométricos y de las corridas financieras y estadísticas que son su fuente tradicional.

Así de sorprendido y azorado está el mundo occidental, después de un año como el 2016 donde todos y cada uno de los escenarios políticos y económicos improbables se hicieron realidad: desde el Brexit hasta el triunfo de Donald Trump, pasando por el resurgimiento en Europa del proteccionismo y el nacionalismo económico.

¿Qué nos dice el Tarot acerca del 2017? Que podría regirse bajo la égida de Donald Trump. ¿Y qué significaría la era Trump? “La destrucción del nuevo orden mundial”. De esta forma, la portada del último número de la revista The Economist del año 2016 está dedicada a “El Mundo en 2017. El planeta de Trump”, y coloca al frente 8 cartas.

A continuación el significado de las cartas del Tarot y sus posibles predicciones. Todo ello según el blog buscandolaverdad.es de donde tomamos las siguientes líneas.

La Torre: El Arcano Mayor. La Torre es una carta del Tarot que hace referencia a una catástrofe que puede ocurrir fruto de acontecimientos negativos pasados. A pesar de la imagen violenta en la tarjeta de la torre, su significado no es especialmente aterrador. Cuando esta tarjeta aparece en una lectura, representa el cambio – la salida de la antigua y la entrada de la nueva.
Se aconseja ir con la corriente y no luchar contra los cambios que se encuentran en su camino.

El Juicio: La carta del tarot de El Juicio simboliza la claridad de ideas y el momento de la verdad, ambos términos relacionados con el karma. Este Arcano Mayor simboliza la justicia de los dioses que hablan con los hombres y los ponen en el lugar que les corresponde.

En esta carta Trump permanece sentado en un trono con la bandera de estados unidos, encima del mundo. Esto puede significar que Trump establecerá su reinado por todo el mundo tal vez  por primera vez haciendo justicia y no guerras. También puede anunciar que Trump intentara ser dueño de todo el mundo.

El mundo: El Mundo es la última carta de los Arcanos Mayores y el cumplimiento de todos ellos si las lecciones se han aplicado correctamente. El Mundo representa el éxito a través del esfuerzo, no sólo en sentido material, sino en cuanto a la superación de las barreras que nos han conducido hasta aquí.

La carta del Mundo, aunque por lo general es una buena tarjeta, no siempre es fácil. Puede sugerir el final de un capítulo. Se ha hablado de que la era del liberalismo ha terminado en los Estados Unidos, así que tal vez esté conectado a eso. En la versión de The Economist, podemos ver la literatura, el arte y el teatro representadas. Todos están conectados con estructuras antiguas.
¿Podría esto significar que las artes, la comunicación y los medios estarán bajo el control de la élite o del gobierno?

El Ermitaño: Todos necesitamos estar solos en ocasiones tanto como estar acompañados. ¿Con qué frecuencia nos planteamos delegar temporalmente nuestras responsabilidades en otros y reservar ese valioso tiempo para nuestro propio disfrute? Necesitamos ese espacio para crecer, para nutrirnos, para estar, para no hacer nada en particular. Estamos demasiado habituados a la sensación de que debemos “hacer” algo en todo momento, en lugar de simplemente “estar”.

La interpretación de esta tarjeta de un Ermitaño modificado es un poco más sencilla, ya que muestra a Inglaterra como el ermitaño, ser separados no sólo de la UE sino de Escocia también.

La muerte: Esta Carta significa destrucción, transformación. El Arcano XIII nos quiere mostrar el movimiento perpetuo de la creación expresada en el plano espiritual, el movimiento perpetuo de la creación; destrucción y renovación. En el plano intelectual, la ascensión del Espíritu a las esferas divinas. En el plano físico, la muerte natural, esto es, la transformación de la naturaleza humana llegada al término de su último período. Cambio, transformación, muerte en nuestras vidas de algo, pero no necesariamente nos anuncia la muerte física, en realidad lo que nos esta diciendo es transformación en la vida.

Lo que parece la bandera japonesa proporciona un telón de fondo y los peces muertos en primer plano indicios de que los problemas en Fukushima están lejos de resolverse. Una nube de hongos un símbolo de la energía nuclear  se presenta, por lo que tal vez esta versión de la tarjeta sugiere que algunos grandes cambios están a punto de ser hechos en lo que respecta a las armas nucleares.

El mago: La carta del Mago nos habla del papel de la comunicación, del desarrollo de la capacidad para hacernos entender con claridad. Evolucionaremos mediante el ejercicio de la mente y el uso de la razón. El Mago nos recuerda que hemos de evitar la fe ciega e incluso las emociones demasiado fuertes. El Mago nos muestra cómo comunicarnos, cómo vender nuestras ideas, cómo desarrollar el ingenio y otras habilidades, cómo solucionar los problemas, cómo abordar diferentes cosas al mismo tiempo.

La visión moderna de The Economist muestra el poder de la tecnología en la forma de realidad virtual y la impresión 3D. La ilustración muestra al mago construyendo casas de una impresora 3D, algo que ya está en marcha. La tarjeta del mago es poderosa y positiva y nos recuerda que podemos usar la tecnología de maneras asombrosas si nos mantenemos centrados en lo bueno en lugar de lo malo.

La Rueda de la Fortuna: La Rueda de la Fortuna se parece más a una rueda de la desgracia en esta versión de la tarjeta. Una vez más, al igual que las cartas de la muerte y la torre, representa el cambio.

¿El Presidente del Frente Nacional francés Marine Le Pen; la Canciller alemana Angela Merkel; y Jean-Claude Juncker, Presidente de la Comisión Europea? Esto sugiere que estos tres pueden encontrar los cambios que vienen más duros que otros políticos y líderes y estos pueden ser los tres que sufran más en 2017.

La estrella: La estrella es la tarjeta más inspirada en los Arcanos Mayores.
En la carta se pueden ver diferentes rostros en cada estrella y es difícil ver quién está representado en cada una de las 14 estrellas, pero pueden representar a diferentes celebridades.

Podría esto sugerir que las celebridades puedan enseñar al mundo lo malo que siempre a estado ahí en en el mundo del espectáculo, ejemplos la pedofilia, MK-ultra.. etc. También se puede observar un gran meteoro o cometa cayendo, esto puede significar que el 2017 este lleno de estos fenómenos de  meteoros cayendo a la Tierra.

ricardomonreala@yahoo.com.mx<br /> Twitter: @ricardomonreala

Leave a Reply