Skip to main content

Dr. José de Jesús Reyes Ruiz
LOS “BAD HOMBRES” DE PEÑA NIETO
Para documentar mi pesimismo… y el de los demás

El gobierno federal encabezado por el Sr. Peña, sigue sin poder dar pie con bola. Sus actitudes y sus reservas son seriamente cuestionadas por la ciudadanía, simplemente hace lo que tendría que evitar y cree que así podrá retomar alguna simpatía por parte de una sociedad civil que día a día lo ve con más reserva, y por ello los resultados en la última encuesta de la cámara de diputados que le da menos del 10 % de aceptación y un 86% de rechazo.

La última jugada que realizo es pedir – tal vez suplicar – vía  comunicación telefónica en lo obscurito y de espaldas a la ciudadanía que ¡por favor! Ya no se hablara del muro frente a los medios de comunicación. Tal parece que logro ser escuchado, ¿a cambio de qué? No lo sabemos, no al menos por el momento aunque muchos dicen que fue a cambio de que se negociaría – el muro – que es el símbolo de los golpes e insultos que el mandatario norteamericano nos ha propinado en los últimos meses sin que el Sr. Peña diga absolutamente nada.

De acuerdo con filtraciones provenientes del gobierno norteamericano -  seguramente  aceptadas por el Sr. Trump con el objetivo de seguirnos golpeando en forma indirecta y escondiendo la mano –  sale a relucir que este personaje le dijo al señor de los pinos; textualmente.

“You have muchos bad hombres”

Qué maravilla de Spanglish. Lo primero que se nos vino a la mente a millones de mexicanos fue la pregunta de a quien realmente se refería el señor del copete güero, porque a nadie le queda duda de que ¡SI! el Sr Peña está rodeado de personajes impresentables, pero que se le va a hacer, son sus amigos y compadres, por eso los coloco en su gabinete, no por sus capacidades. En este sentido no podríamos estar más de acuerdo con el magnate neoyorkino, nuestro gobierno en sus tres niveles, está compuesto de bad hombres, en si nuestra clase política en su inmensa mayoría está llena de personajes corruptos, ladrones y delincuentes, no decimos narcotraficantes y o violadores porque de ello no estamos seguros, pero si lo sospechamos.

Es decir los calificativos que en su precampaña por la nominación del partido republicano que nos endilgo, o más bien que les endilgo a esa parte tan valiosa de nuestra sociedad que decide migrar al país del norte para lograr lo que aquí se les niega – de delincuentes, asesinos violadores y narcotraficantes - la mayoría de estos apelativos les queda como anillo al dedo a nuestra clase política, comenzando por el Sr de los Pinos que sabe mejor que nadie que es lo que significan los conflictos de interés y que ha cubierto con una enorme fortuna procedente de los bolsillos de todos los mexicanos a las cúpulas de la compañía española OHL a cambio de minucias como la casa blanca – la mexicana –la de Malínalo y la de Valle de Bravo.

Pero no, tal parece que el güerito no se refería a ellos cuando le menciono a Peña Nieto – ignoramos en que tono – que tenía muchos bad hombres, y que no había dado señas de poder controlarlos – palabras más palabras menos – y ahí es donde nos dimos cuenta que no estaba hablando de sus colaboradores, a los que suponemos si puede controlar. Que en realidad se estaba refiriendo a los capos de los carteles de las drogas, y agrego – de lo que se sabe con certeza – su ejército no ha podido con ellos – lo cual es la meritita verdad – tal parece que les tienen miedo - ¿? – Nuestro ejército – el norteamericano – no les teme y si tiene la capacidad de acabar con ellos, por lo que gustosos se los podemos enviar para controlar el problema que no solo les está haciendo daño a ustedes sino también afectando la salud de nuestros jóvenes.

Lo que ha quedado claro a través de las filtraciones con alto grado de credibilidad, es que el señor claro que ofreció ayuda militar ¿Que le respondió el Sr. Peña? Lo ignoramos, pero podemos imaginarlo – no, muchas gracias – en su clásica actitud pusilánime frente al gigante güero, y eso… si bien nos va.

Pero ¿pregunto? Por qué nos sorprende que un día sí y otro también se acepten acciones anticonstitucionales como esta, que todos los días se viole la constitución - un mamotreto - perdón pero así lo han tratado sobre todo en los últimos sexenios, que ha sido manipulado acoplándolo a los intereses de las elites políticas – y también empresariales – en turno, no nos olvidemos que durante su historia nuestra constitución ha sido modificada – y claro manipulada – en 700 ocasiones, y el que más la ha ensuciado quien creen que es, claro Peña Nieto unas 150 veces, Calderón, el hijo desobediente en 110 ocasiones, Zedillo en 70, ¿y Vicente apa? No a él,  que seguramente ignoraba que existía, prefería pasarse la ley – que claro desconocía – por debajo del arco del triunfo e ignorarla jurando – no con la constitución –sino con un crucifijo en la mano en un país laico como el nuestro en su toma de posesión como presidente de la república.

Vuelvo al tema, al asunto central sobre el que estamos reflexionando, porque nos tenía que asustar que el ejército del país vecino del norte toque con sus plantas – y mancille – nuestro suelo patrio,  que no había sucedido desde la invasión de Pershing en búsqueda de Pancho Villa bajo la mirada complaciente de Venustiano Carranza – no podría haber persona más feliz que él sobre la faz de la tierra si lo hubieran capturarlo y asesinado, pero no lo lograron.

No debemos olvidar que el hijo desobediente un tal Jelipe Calderón firmo el Acuerdo Mérida al inicio de su mandato donde a cambio de 30 monedas – como Judas – acepto la entrada de agentes norteamericanos armados a nuestro territorio para labores de investigación en contra precisamente de las actividades de los capos de la droga.

Entonces el Sr. Trump está mal informado – como esta desinformado con respecto prácticamente a todo – el fracaso en la guerra contra el narcotráfico no involucra solamente a la Policía, el Ejército y la Marina de nuestro país, también involucra a sus propios agentes que ya cumplen 10 años en territorio nacional principalmente  en nuestra frontera sur, actuando en contra de las leyes emanadas de la constitución que cumple 100 años de ser mancillada un día sí y otro también.

Quien diseño una guerra frontal en contra de las fuerzas del narcotráfico, no fue el chaparrito pelón y de lentes que hasta el uniforme militar le quedaba grande – que pensar de todo lo demás – el diseño de esta guerra fue realizado desde los Estados Unidos, y el objetivo era frenar no a todos los carteles sino especialmente a algunos con los que ellos no estaban  ligados económicamente, pero claro, las guerra tendría que ser en un país donde la vida humana no vale nada como diría el grande del bajío, y así nuestro país se convirtió en una nación repleta de tumbas clandestinas donde dejaron a cientos de miles de mexicanos muchos de los cuales ni la debían ni la temían.

Un país de muertos y desaparecidos un país donde los cadáveres buscan desesperadamente un nombre y muchos nombres buscan desesperadamente un cuerpo en algún lugar del territorio nacional, país de fosas clandestinas algunas descubiertas con cuerpos sin nombre, muchas aun ocultas, desaparecidos de los que nadie vuelve a saber, y todo ello para evitarles molestias a nuestros vecinos norteamericanos que viven en tierras pacificas pero repletas de consumidores que requieren que piden que buscan las drogas que nuestros criminales transportan a sus fronteras.

Pero más que los cientos de miles de muertos lo que verdaderamente nos duele es el silencio, un silencio solo interrumpido por declaraciones demagógicas aquí y allá, palabras que nada dicen, frases que nada significan dichas en voz alta - que ya pocos escuchan - por una clase política cada vez más desprestigiada, escucharlos no solo da pena, da coraje una mezcla de sentimientos que emergen del más profundo de los mexicanos,  del México bronco que cualquier día de estos sale de entre los muertos a pedir cuentas, y las pedirá no solo a ellos, las pedirá a la sociedad entera, porque todos somos responsables, todos tendremos que rendir cuentas, todos somos culpables.

Que debería indignarnos más, el hecho que un ignorante y arrogante personaje norteamericano nos insulte, o que tengamos ya 10 años de una guerra fratricida que le ha costado a México – y a Centroamérica – cientos de miles de muertos y desaparecidos sin que nadie diga ¡YA BASTA, NO MAS!

Creen las elites que marcharemos el día 12 junto a ellas, cuando personajes que convocan a la marcha como Claudio X González Jr. Ha sido en gran medida culpable – junto con su padre y con televisa claro – de una reforma educativa que ha puesto contra la pared a miles de maestros, poniendo en riesgo su empleo, o una María Amparo Casar enviada desde el gobierno para buscar algo de equilibrio – a su favor claro – en la mesa redonda más prestigiada de la televisión mexicana Primer Plano.

No se equivoquen, la unidad es entorno a México, y no en abstracto ni mucho menos entorno a Peña Nieto o a las elites políticas, empresariales y seudointelectuales que tenemos, marcharemos pero no somos los mismos, nosotros si queremos a nuestro país

NO AL MURO PERO TAMBIEN UN ROTUNDO NO AL GASOLINAZO Y TODO LO QUE SIGNIFICA

Leave a Reply