Skip to main content

LA FILANTROPIA COMO FUENTE DE CORRUPCION Y DE IMPUNIDAD
Ricardo Monreal Ávila

Hace unos días envíe solicitudes al Sistema de Administración Tributaria (SAT) para que, con base en una auditoría fiscal federal, realice una investigación de información contable que se nos hizo llegar desde el interior de las asociaciones “no lucrativas” que preside el señor Claudio X. González Guajardo, por la comisión de gravísimos hechos de corrupción empresarial y fiscal, a fin de que no queden impunes.

Transcribo algunas partes de esta solicitud de 13 páginas.

Unión de Empresarios para la Tecnología de la Educación (UNETE), A.C. y de Unión de Empresarios para la Tecnología de la Educación (UNETE), I.A.P., solicito me proporcione la nómina, ingresos, así como quiénes son los donantes y el detalle de los donativos.

Nosotros tenemos conocimiento de los siguientes donantes públicos: gobiernos estatales y municipales de Puebla, Chiapas (en el año 2011) y Guerrero, Pemex, SEP y Lotería Nacional.

Despacho de Investigación y Litigio Estratégico, A.C. (DILE), Mexicanos Primero, Visión 2030, A.C. y Aprendamos Primero, A.C. solicito me sean proporcionados ingresos, auditoría, donantes y totalidad de los mismos, nómina y trabajadores.

Mexicanos vs Corrupción e Impunidad, A.C., solicito que se me informe respecto a fundadores, ingresos, nómina, quiénes integran sus dos vertientes académica y periodística, en qué otros medios colaboran sus participantes y cuánto se le paga a cada uno.

La importancia de solicitar esta información y hacerla pública es porque el ingreso que perciben los directivos y trabajadores de estas asociaciones tiene un componente público. Por ejemplo, el suscrito tiene conocimiento oficial de que en una de estas organizaciones, Mexicanos Primero, Visión 2030, A.C. el Señor CLAUDIO XAVIER GONZÁLEZ GUAJARDO recibió una cantidad importante ($9'900,000.00 netos durante el periodo 2013 a 2015) como presidente, por concepto de honorarios,

Otro ejemplo fueron los 383 mil 519.65 pesos que recibió como ingreso promedio mensual de Mexicanos vs Corrupción e Impunidad, A.C. durante 2016, lo que da un total de 4 millones 602 mil 235.86 pesos en un año, los cuales, sumados a los 3.3 millones de pesos anuales percibidos de Mexicanos Primero, Visión 2030, A.C., da un total de 7 millones 902 mil 235.86 pesos al año y un promedio al mes de 658 mil 519.65 pesos. Esto es, 3 millones 951 mil 117.9 pesos al año por organización.

De lo anterior se puede inferir que si el ingreso anual recibido por el Señor CLAUDIO XAVIER GONZÁLEZ GUAJARDO de tan solo dos de estas organizaciones fue de 7 millones 902 mil 235.86 pesos al año, y si el promedio por asociación, al año, es de 3 millones 951 mil 117.9 pesos y si percibió montos semejantes en al menos otras dos de ellas, habría recibido 15 millones 804 mil 471.6 pesos en un año, esto es, 1 millón 317 mil 039.3 pesos por mes, insistiendo en que se trata de recursos públicos.

Estas asociaciones civiles también mantienen en la opacidad los informes sobre las empresas de las que reciben donativos, y los montos que alcanzan tales aportaciones pese a que, en algunos casos, podría tratarse de un tema de conflicto de interés (señalado como un tipo especial de corrupción por las propias asociaciones) y de que dichos donatarios pueden deducirlos de su pago de impuestos.

Lo paradójico del asunto, y de lo cual igualmente solicito que se confirme por esta institución es que, precisamente el fundador y presidente de Mexicanos vs Corrupción e Impunidad, A.C., el Señor CLAUDIO XAVIER GONZÁLEZ GUAJARDO, estaría en una relación de conflicto de interés derivada del funcionamiento y operación de las otras asociaciones civiles que también encabeza (lo que es en sí mismo un conflicto de interés y que en el ámbito público equivaldría a ser titular en distintas áreas o dependencias de gobierno o de distintos gobiernos).

Hay otra instancia de interés: el programa Bécalos, que ha sido donatario de UNETE, así como colaborador en distintas actividades junto con Mexicanos Primero, Visión 2030, A.C., todas ellas fundadas y presididas por el Señor CLAUDIO XAVIER GONZÁLEZ GUAJARDO.

Así también, me permito participarle que cuento con información oficial que confirmaría que la propia Mexicanos vs Corrupción e Impunidad, A.C. estaría incurriendo en conflicto de interés al recibir donativos de Kimberly Clark de México (empresa donde labora el padre del presidente de esta A.C.), de Fundación Gentera (de cuyo Consejo es integrante el Señor CLAUDIO XAVIER GONZÁLEZ GUAJARDO) y del Señor CLAUDIO XAVIER GONZÁLEZ LAPORTE (padre de aquél, y quien dona de manera directa).

A pesar de que en el ámbito gubernamental el conflicto de interés es considerado como un tipo especial de corrupción, y por el que se ha criticado y lapidado a diversos servidores públicos, no obstante que se haya probado la legalidad de sus relaciones, tal parece que en el caso de las asociaciones civiles citadas (que reciben dinero público u otorgan comprobantes deducibles de impuestos a las empresas e instituciones donatarias) no se percibe en la misma medida.

En promedio, cada asociación cuenta con una plantilla laboral de 50 personas, más entre 10 y 15 directivos, lo cual da un promedio de 50 trabajadores por organización, es decir, 300 colaboradores en total, los cuales perciben un salario proveniente de recursos públicos, el cual no está sujeto a ningún régimen de responsabilidades, como tampoco a controles administrativos ni fiscales.

Esto es una corrupción empresarial inaceptable, porque las asociaciones civiles y fundaciones se convierten en mecanismos para el flujo de recursos que posteriormente pueden hacer deducibles de impuestos, al tiempo que financian organizaciones que se enfocan a un fin distinto al que fueros creadas como es el ejercer presión pretendidamente social, pero que en realidad atienden a sus muy particulares intereses de grupo, personales o de negocios.

(La carta completa se puede consultar en http://ricardomonreal.mx/solicitud-al-sat-investigacion-asociaciones-civiles/).

ricardomonreala@yahoo.com.mx<br /> Twitter: @ricardomonreala

Leave a Reply