Skip to main content

FRONTERA NORTE: ZONA LIBRE PARA EL COMERCIO, LA INDUSTRIA Y LA EXPORTACION

Ricardo Monreal Ávila

Mientras el gobierno norteamericano construye el muro más largo, grande e ignominoso en su frontera sur, para detener la migración de seres humanos en busca de una mejor vida, AMLO se adelanta y da a conocer su propuesta para hacer de la frontera norte una catapulta que ofrezca empleos, seguridad y vivienda.
Su propuesta es convertir la frontera norte en una zona franca o de libre comercio.
El plan contempla, entre otras medidas y acciones, las siguientes:
1.- Se van a recorrer las aduanas mexicanas hacia el sur de 20 a 100 kilómetros de la línea divisoria.
2.- En la zona libre o franca se reducirá el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a 20%.
3.- El Impuesto al Valor Agregado (IVA) será del 8% en promedio, la mitad de lo que es en la actualidad. Especialmente, en las ciudades fronterizas de México se aplicará la misma tasa impositiva que en el lado estadunidense. Es decir, actualmente con California 8.5, en Arizona 8.2, en Nuevo México 7.5 y en la frontera con Texas 8.2.
4.- Se reducirán impuestos especiales a la producción y servicios (IEPS) para establecer tarifas y precios iguales a los de Estados Unidos en gasolinas, diésel y energía eléctrica.
5.- En toda la zona libre se aumentará el salario mínimo a cuando menos el doble de lo estipulado en la actualidad. Se trata de un asunto de justicia, pero también se puede dar este aumento del doble al salario mínimo en esta franja y sin riesgo de inflación porque habrá, como lo hemos dicho, reducción del IVA y de precios de energía, de tal manera que al subir el salario y bajar otros precios, el nivel general de precios quedaría igual o, incluso, podría bajar.
Además, el propósito es alcanzar gradualmente la homologación entre los salarios en esa franja de México y los de Estados Unidos. Recordemos que actualmente un obrero calificado que labora en una planta ensambladora de la industria automotriz del lado mexicano gana de 3.5 a 4 dólares la hora, mientras que un trabajador de la industria automotriz de este lado recibe 34 dólares por hora, o sea, de 8 a 10 veces más, este es una gran injusticia, no puede ser que solo por la división de la frontera hay una desproporción, esto se debe de ir resolviendo.
6.- En todas las ciudades de la zona libre fronteriza de México se llevará a cabo un plan de desarrollo urbano integral que incluirá el ordenamiento del uso de suelo, la introducción de agua, drenaje, la pavimentación de calles, vivienda, la construcción de guarderías, unidades deportivas, espacios culturales, escuelas, hospitales y otras obras y servicios.
Iniciaremos este plan en 2018, el año próximo, a finales del 2018, junto con todo el proceso de transformación de México, porque no puedo más que decirles que la tercera es la vencida. Qué haremos de aquí a entonces, vamos a aplicar un programa de información a la población estadunidense, un programa de concientización, orientación a la población estadounidense sobre lo irracional de la campaña contra México y dando prioridad a la protección de los migrantes ante la injusta persecución del gobierno de Donald Trump.
Para ello se integrarán en todo Texas y Nuevo México, comités cívicos de información en todos los condados de Texas y Nuevo México.
El periódico Regeneración, que ya se está editando en inglés, se va a distribuir en esta región de Estados Unidos. Aquí hace más de 100 años los hermanos Flores Magón hacían el periódico generación para que hacer conciencia en México, y ahora se edita de nuevo en inglés para hacer conciencia entre los estadunidenses.
Se creará en Ciudad Juárez una oficina de abogados para la defensa de migrantes.
La coordinación de todos estos trabajos estará a cargo del embajador Héctor Vasconcelos y del abogado Rafael Espino, así como de los integrantes de los comités municipal y estatal de MORENA en Ciudad Juárez y en Chihuahua.
También informo que la próxima semana, el martes, iremos a Nueva York y al  día siguiente a Washington, vamos a ir a las sedes de la ONU, tenemos una entrevista con el comisionado de los Derechos Humanos  y vamos también a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para presentar un escrito de protesta y una denuncia legal contra las órdenes de construir el muro y perseguir a migrantes en Estados Unidos. Vamos a enfrentar legalmente estas disposiciones arbitrarias.
Quiero recordar que los migrantes no son las únicas víctimas en esta región. En la ribera sur del Río Bravo vive una población martirizada por la delincuencia que generó la política económica oficial de las últimas tres décadas, pero también por las estrategias de seguridad absurdas que el gobierno aplicó para combatir los frutos de sus propias acciones.
En años recientes vimos cómo un problema policial era escalado hasta convertirse en una “guerra” que acabó cobrándose miles de vidas y que no resolvió absolutamente nada. El saldo es por demás trágico: en 10 años, de 2007 a 2016, han habido 208 mil asesinatos y más de 200 mil asesinatos, y un millón de víctimas de la violencia, ese es el saldo doloroso de la llamada guerra absurda e inhumana contra el narcotráfico.
Desde los últimos años del Salinato se desató, en Ciudad Juárez, el horror de los feminicidios, un horror que hoy se extiende a buena parte del país. Cientos de mujeres han sido asesinadas a poca distancia de aquí con saña brutal, ante la indolencia y la corrupción de autoridades municipales, estatales y federales. La gran mayoría de estas muertes permanece impune y los funcionarios no se preocupan ni siquiera por identificar los cuerpos.
Mujeres, migrantes y ciudadanos, jóvenes en su mayoría, despojados de un lugar en el mundo, no deben seguir siendo víctimas de la violencia ciega causada, en gran medida, por una política económica, en esta frontera, más que en cualquier otro sitio, merece el adjetivo de criminal.
Así lo dijo el Papa Francisco, hace poco más de un año, cuando anduvo por estas tierras, lo citó:
“Uno de los flagelos más grandes a los que se ven expuestos los jóvenes es la falta de oportunidades de estudio y de trabajo sostenible y redituable que les permita proyectarse, y esto genera en tantos casos, tantos casos, situaciones de pobreza y marginación. Y esta pobreza y marginación es el mejor caldo de cultivo para que caigan en el círculo del narcotráfico y de la violencia”.
Siempre hay posibilidad de cambio, estamos a tiempo de reaccionar y transformar, modificar y cambiar, convertir lo que nos está destruyendo como pueblo, lo que nos está degradando como humanidad.

Leave a Reply