Skip to main content

“CON ZAPATOS… ¿DE TACÓN?” primera parte

Por LA MADA (Magdalena Edith Carrillo Mendívil)
www.lamaddalenaedi.blogspot.com

La Mada cuando estaba jugueteando con el título de este articulín se enfocaba directamente en los zapatos de tacón femeninos, sin embargo al momento de escribir el título se le vinieron como marabunta muchas ideas sobre los zapatos, sobre los que usan los zapatos… y sobre aquellos que metafóricamente “no usan zapatos”, y bueno, el universo sobre el calzado se me amplio.
Para La Mada, como para la gran mayoría de las mujeres, los zapatos son una fijación, nos encantan los zapatos, tenemos zapatos casi iguales pero en el imaginario de una mujer son totalmente diferentes, y aun así sentimos que nos faltan. A una mujer siempre le harán falta un par de zapatos más. En realidad, debo confesar que hay momentos en los que las mujeres usamos unos zapatos “maravillosamente hermosos” al mismo tiempo que estamos pagando alguna manda porque dichos zapatos “maravillosamente hermosos” son un verdadero martirio, algo así como caminar con piedritas en los zapatos… pero no importa, se ven lindos y soportamos heroicamente el tormento.
Usted sabe que a La Mada no le gusta separar géneros, sin embargo ahora es totalmente inevitable, es forzoso hablar de zapatos de hombre y de mujer por separado. Por muy varoniles que sean algunos modelos de piso para dama es evidente que no pueden negar la cruz de su parroquia, se ve claramente que son de mujer y punto. Eso sí, los zapatos de caballero, hasta donde se no han pretendido ser femeninos… momento… durante el barroco, los zapatos de hombre iban adornados con lasos y lengüetas, el rey Sol los pedía bastante adornados, con listones, piedras preciosas y como no era muy alto que digamos pues también el tacón alto era solicitado, los demás de la corte queriendo seguir su moda imitaban dichos zapatos pero el Rey Sol al ver que su corte subía de estatura, el subía más el tacón hasta que prohibió, nada más bajo pena de muerte, que se usaran modelos similares a los suyos. Poco a poco los hombres regresaron a su altura y las mujeres conservaron estos tacones… a la fecha.
Pero antes que nada vayamos a la RAE y ver con que nos sale con la definición de calzado, y nos manda hasta las últimas acepciones relacionados con lo que busco, o sea zapato. 5. m. Clase o conjunto de prendas que cubren o protegen el pie y tienen suela. 6. m. p. us. Conjunto de prendas que se usan para cubrir y adornar el pie y la pierna, incluidas medias y ligas.
Hablar del calzado nos remonta hasta la prehistoria, zapatos de corteza, fibra trenzada hasta unos de cuero encontrados en Jericó cerca de Israel de hace unos 4000 años a.C.  Los egipcios que pintaban en los muros de los templos y edificios funerarios punto y como de la vida del faraón (o del simple mortal que estuviese enterrado… ya ven por el libro de los muertos, y el alma, y el inframundo… pero esa es otra historia) también pintaron el proceso de la elaboración del calzado de cuero. Las sandalias egipcias llevaban suela de madera, cuero, papiro, junco u hojas de palmera trenzada, a veces tapizadas de tela Carter encontró en la  KV62 de Tutankamón unas   hermosas sandalias de 28 cm de largo (calzaba grande…) doradas y grabadas con imágenes de prisioneros cautivos y los arcos que simbolizaban a sus pueblos enemigos,  así cuando el caminaba, simbólicamente, aplastaba a dichos enemigos… buena idea puedo poner cierta fotografía en la suela de mis zapatos… Los mesopotámicos también tenían calzado de cuero, los asirios perfeccionaron los conocimientos de los babilónicos y sumerios sobre el curtido de pieles y tratamiento del cuero. Hay un hermoso grabado griego de una fábrica de zapatos que se encuentra en el Museo de Boston. Los griegos continuaban usando sandalias de suela de cuero, las mujeres decoraban sus zapatos con pedazos de metal, incluso los pintaban. Hay esculturas griegas que muestran los krépis, sandalia con tiras de cuero de diversos diseños que cubren el pie, por cierto este modelito ha estado muy de moda últimamente.
Los romanos no querían enseñar sus piecitos, eso era de esclavos, entonces los modelitos griegos pasaron de moda y aquí los colores y los estilos eran determinados de acuerdo al status, emperador, senador, cónsul, etc. Los soldados usaban una sandalia  llamada caliga de hecho Calígula es una apodo militar que significa “botita”… cuanta ternura.  Durante la época bizantina los modelos eran más lo mío, botas de cuero dorado que llegaban a media pierna aunque también usaban sandalias, a estos enseñar el pie no los ofendía tanto como a los aristocráticos romanos.  Les contaré que yo durante mi infancia y parte de mi adolescencia consideraba bastante vulgar usar huaraches… y eso que mis pies son bastantes bonitos.
Fin de la primera parte de  pasotes con  tremendos zapatotes.

Bibliografía
Burbridge, V. (2007). Revista de Artes. Recuperado el 21 de marzo de 2017, de www.revistadeartes.com.ar
Hipogeo de Tutankamón localizado en el Valle de los Reyes en el sur de Egipto. KV por sus siglas en inglés King Valley.

Leave a Reply