Skip to main content

“SOY CRISTIANO”: AMLO
Ricardo Monreal Ávila

Fue una entrevista inédita, reveladora, cálida y muy humana. Originalmente solo la conduciría la extraordinaria escritora y multipremiada periodista Elena Poniatowska. Pero luego se sumaría de manera sorpresiva y sorprendente su esposa, quien también es escritora y periodista, Beatriz Gutiérrez Müller. Entre ambas condujeron la entrevista mas humana y espiritual que se haya hecho a Andrés Manuel López Obrador en los últimos años, develaron al hombre, más que al líder político.

Fue en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, en el centro cívico de la ciudad, donde el periódico El Mañana, que dirige la periodista Ninfa Deándar, realizó un evento como parte del 93 aniversario de esta prestigiada casa editora.

El escenario estaba dominado por dos grandes sillones individuales frente a un sillón para dos personas, separados por una mesa de centro, un arreglo floral y al fondo una pantalla gigante, para que los casi mil asistentes siguieran de cerca la conversación. En el sillón doble o love seat se sentaron López Obrador y Ninfa Cantú Deándar, directora editorial del diario; en los sillones individuales de enfrente Elenita y Beatriz.

Después de guardar un minuto de silencio por el asesinato de la periodista de Chihuahua, Miroslava Breach, Elena Poniatowska leyó un poema de Carlos Pellicer a la virgen de Guadalupe, al final del cual soltó la primera pregunta:

- Al igual que Pellicer (a quien AMLO considera uno de los mejores poetas de México), ¿te consideras un socialista guadalupano?

- Soy Cristiano. En la expresión amplia de lo que significa el cristianismo. Soy un seguidor de la vida y de la obra de Jesús Cristo. Porque Jesús Cristo luchó en su tiempo por los pobres, por los humildes, por eso lo persiguieron los poderosos de su época. Lo espiaban y lo crucificaron por defender la justicia. Soy en ese sentido un creyente; tengo mucho amor, lo digo de manera sincera, por el pueblo; por eso lucho todo el tiempo. Le tengo un profundo amor al pueblo.

Poniatowska llamaría la atención al público para decir que era muy importante saber que en México hay un político que le gusta la poesía y que sabe de poemas, porque en el país es muy raro encontrarlos. “Generalmente hablan de otras cosas, pero no de poesía”.

Tomo entonces la palabra su esposa: “Yo quisiera preguntarte a ti, como han sido estos años para nosotros, también ha sido una etapa de vida distinta, llegó Jesús, y ya que estamos en esto de una entrevista, pues que nos digas…”

- Beatriz es periodista… entonces los periodistas, las periodistas, Elena, Beatriz y otras, son mironas profesionales o mirones profesionales… Lo que puedo decir es que en mi vida me han ayudado mucho las mujeres. He tenido mujeres que me han marcado. Mi madre, Manuela Obrador, era una mujer extraordinaria, les cuento que ella, cuando es candidata Doña Rosario Ibarra a la Presidencia, al mismo tiempo que el Ingeniero (Cuauhtémoc) Cárdenas, ella votó por doña Rosario. Esa era mi madre.

- Después formo parte de una familia amorosa, cuando me caso por primera vez con una gran mujer, Rocío Beltrán. Imagínense, con ella me tocó iniciar como opositor en Tabasco; en circunstancias muy difíciles, porque no había en Tabasco tradición opositora. Enfrentarse al régimen era todo un desafío. Nos casamos, tuvimos nuestros hijos, tres, los mayores, y en momento difíciles en la oposición, éramos perseguidos o segregados en Tabasco. Todo esto ya cambió muchísimo. Pero enfrente de la casa donde vivíamos, durante años, día y noche, teníamos vigilancia de agentes de seguridad, de espías, de inteligencia; íbamos a la tienda, y detrás ellos, una vida así. Agradecemos mucho a amigos, que permitieran que nuestros hijos mayores hicieran la escuela sin problema, pero fue muy difícil. Con en esa mujer, siempre tuve mucho respaldo, mucho apoyo, la quiero mucho. Cuando fallece, quedo solo, y yo creo que todos necesitamos una pareja, vivir juntos, necesitamos tener apoyo mutuo o darnos apoyo mutuo. Decido entonces casarme con Beatriz. Y en momentos también difíciles, después del fraude, nace también Jesús. Tiene ahora nueve años. Fue una bendición la llegada de Jesús. Se llama Jesús por Jesús Cristo y Ernesto por Ernesto Che Guevara.

Beatriz pregunta entonces a AMLO: “Tú no escribes poesía. Pero si hicieras un poema, dime cinco palabras que pondrías en un poema”

- Amor, felicidad, ternura, cariño, naturaleza, agua, sol.

-Ya van siete, interrumpe Beatriz, en medio de sonrisas y aplausos de la concurrencia.

Intercaladas con estas expresiones personales y muy humanas de AMLO, estarían también definiciones políticas sobre temas de la agenda pública nacional, donde el toque literario estaría también presente.

Por ejemplo, cuando Beatriz Gutiérrez pregunta sobre qué materiales utilizaría para hacer un  muro en la frontera con los Estados Unidos. El principal material sería de “justicia”, acompañado de felicidad, libertad y fraternidad por encima de las fronteras.

Otro tema referido fue el gobierno de Donald Trump y la política antimigrante que asusta a los mexicanos que radican en Estados Unidos.

“Esta es una estrategia política que le funcionó a Trump para ganar las elecciones, pero ahora no le está funcionando porque su índice de popularidad está cayendo.
- Construir el muro es un disparate, nosotros lucharemos por la construcción del reino de la justicia y la fraternidad.

Cuando hablaron de educación y las escasas oportunidades que los jóvenes de México tienen para estudiar una carrera universitaria, López Obrador recordó sus años de juventud en la Ciudad de México.
“Cuando era joven estaba en la casa del estudiante tabasqueño, ahí me daban comida y asilo, por eso no quiero que ningún joven de México se quede sin la posibilidad de estudiar”, mencionó López Obrador.

Más que una entrevista, lo acontecido en Nuevo Laredo, fue la develación del alma de un hombre sobre el que se sabe mucho sobre su trayectoria pública pero tal vez muy poco acerca de sus sentimientos y afectos como persona humana.

Que bueno que Elena Poniatowska y Beatriz Gutiérrez lograron realizar de manera mancomunada esta cirugía de corazón a pecho abierto del hombre que seguramente estará dirigiendo este país a partir del 2018 (La entrevista completa se puede consultar en: http://elmanana.com.mx/noticia/131148/Video-Abre-Andres-Manuel-Los-Presidenciables.html)

ricardomonreala@yahoo.com.mx<br /> Twitter: @ricardomonreala

Leave a Reply