Skip to main content

Dr. José de Jesús Reyes Ruiz
QUIÉN ES QUIÉN EN EL ESTADO DE MÉXICO
II PARTE
Para documentar mi pesimismo… y el de los demás
En la primera parte de estas reflexiones, señalamos la importancia de la elección en el Estado de México, donde hoy más que nunca será la que determine -con muchas posibilidades-, lo que pudiera venir en la madre de todas las batallas, la del 2018.
Nos queda claro que la contienda es solo entre dos, el PRI-MAZO del Sr. Peña, el Señor del Mazo, de frente a la Delfina de López Obrador, autonombrada “la maestrita”.
Ya comentamos como Del Mazo que no pudo -por las razones ya expuestas- contender hace 6 años, hoy si obtiene de su primo la candidatura deseada y con ella; la posibilidad de que los caciques de Atlacomulco se perpetúen en el poder.
Solo que la actuación de su primo a nivel nacional ha sido más que defectuosa, y  cuenta con simpatías que están ya en el orden de un digito, por debajo del 10%, y con ello; se ven arrastrados  su partido político el PRI, y cualquiera que encabece una candidatura por parte de este partido.
Del Mazo no podría ser la excepción, y como ya mencionamos el 80% de los electores en el Estado de México, han manifestado su oposición a que el PRI siga en el poder,  su voto será por un cambio.
Sin embargo es el establishment y todo lo que esto significa lo que está en riesgo, no solo en el plano local en donde se celebraran elecciones, sino también a nivel nacional porque lo que suceda este año será un claro preámbulo de lo que podría suceder dentro de un año.
Actualmente según las siempre manipuladas encuestas de opinión, en su gran mayoría afines al régimen, declaran prácticamente un empate, con un punto de ventaja para el candidato del PRI. Pero la credibilidad de las mismas, como está ampliamente comprobado, es muy cuestionable.
Además aún queda por ver lo que decidan los indecisos -un 25% de los votantes-, siempre dispuestos a llevar la contra al sistema representado por el PRI, y sobre todo a donde se canalizará el voto útil de aquellos que podrían haber pensado votar PAN o PRD pero que ante las nulas posibilidades de que estos partidos pudieran resultar competitivos, decidan retirar su voto y otorgarlo a la oposición más fuerte, en  este caso MORENA con DELFINA al frente.
Así las cosas no se ven muy fáciles para quienes han ocupado la silla en la Ciudad de Toluca por más de 85 años, y es por ello que en un principio enviaron a todo el gabinete a repartir dadivas y esperanzas y están gastando  -lo que sea necesario- para mantener el enclave sin el cual las cosas en un año se les pondrían color de hormiga.
Dijimos en nuestra colaboración previa que lo que puede pagarse con dinero resulta barato, es por ello que las cantidades que están gastando los del PRI no tiene precedente, los tiempos que el voto costaba 500 pesos pertenecen al pasado, ahora no baja de 2000 entregados a aquellos que en contraparte cedan su credencial de elector y con ello su voto y claro su dignidad. Ya no se diga las despensas, los bultos de cemento, las láminas y claro las tarjetas MONEX y otras con dinero en abundancia con que se han lanzado con todo en territorio mexiquense en la compra del voto, sin que las autoridades e instituciones competentes digan nada.
Y claro que -como también comentamos en la reflexión previa- el INE – ficiente, sale a decir que el partido que más ha gastado ha sido el PAN con 58 millones de pesos seguido por el PRI con 57 y DELFINA con 25.
Pero por otro lado los expertos mencionan que los gastos calculados por el PRI ascienden ya a cifras de más de los 300 millones -es decir, ya por encima de los topes de campaña - y lo que falta-  fácilmente calculan que el partido erogara entre 500 y mil millones de pesos con el objetivo de mantener la plaza y contar con ella por ser de vital importancia en el 2018.
De donde vienen esos recursos, en parte del gobierno y de nuestros impuestos, pero ello solo puede sumar alrededor de 250 millones, por otro lado las arcas del Gobierno de Eruviel -también parte de los dineros de los mexiquenses- se volcaran generosas a incrementar esa cantidad, y claro la solidaridad de otros estados priistas que gustosos incrementaran exponencialmente sus respectivas deudas en un sacrificio heroico para salvar del entierro al partido al que pertenecen. Y finalmente; los recursos de obscura procedencia de los carteles del narcotráfico, también le entraran a la contienda con tal de; con ello mantener sus cotos de poder y seguir contando con la alianza de los gobiernos priistas y su colaboración para seguir incrementando sus ganancias. Todos ellos ven  el gasto como una inversión que les redituara en mantener su status quo a costa del resto de los mexicanos.
Pero claro que hay otros actores que también reciben una tajada importante de recursos provenientes de las personas mencionadas en el párrafo previo. Por que quien creen ustedes que le llena la bolsa a la candidata independiente para que en los debates se vaya con todo en contra de la Maestra Delfina en beneficio del PRI-MAZO.
EL PRIGOBIERNO NO ESCATIMA A LA HORA DE REPARTIR EL BILLETE CON TAL DE CONSERVAR LA SILLA y es ahí donde podemos entender la forma de involucrarse de otros actores que insisten en que trabajan para el engrandecimiento de su causa cuando la realidad es que están ahí para disminuir los votos que pudieran dirigirse a MORENA y con ello buscar los caminos que le den el triunfo al partido del Sr. Peña.
En las reflexiones previas dijimos claramente como hace 6 años cuando estaba a punto de perder la candidatura Eruviel, conto con la alianza de Héctor Bautista de ADN -Alternativa Democrática Nacional- con su fiel escudero Camerino, -señor de por estas tierras-  para urdir una velada amenaza al establishment de sus tiempos, diciendo que de no obtener la candidatura contendería por el PRD lo que pondría en serio riesgo -así lo veían entonces- la continuidad del partido tricolor al frente del bastión y estado más importante del país y claro con más electores.
Seis años más tarde Eruviel y Bautista siguen siendo aliados, por lo que este último con la fuerza que tiene al interior del PRD -que ha venido creciendo por encima de los chuchos- logró para su causa -no sin ayuda de las fuerzas obscuras del gobierno federal- la candidatura del PRD a contender en el Estado de México con su candidato JUAN ZEPEDA, un -no podemos negarlo- buen candidato, con buen discurso, pero que sirve a otros intereses que son los de disminuir los votos dirigidos a MORENA, sin ninguna posibilidad real de poder alzarse con el triunfo, vamos ni siquiera competir, ya fue un logro importante ocupar el tercer lugar por encima de Josefina Vázquez Mota.
Esto es algo muy claro para Andrés Manuel López Obrador, pero también para quién tenga algo de sentido común y sepa leer las entrelineas de la contienda, es por eso que les llama palero, pero también existe culpa por parte de AMLO que ya analizaremos más adelante en la III parte de estas reflexiones.
El éxito de JUAN ZEPEDA se quedara ahí, en lograr un digno 3 lugar por arriba del PAN y con alrededor de un 15% de los votos de los mexiquenses, pero hasta ahí. Será mucho más de lo que podrían haber esperado, porque mientras que el PRD a nivel nacional se desploma a un 5% de las simpatías, en niveles que tiene el VERDE, el PT o PANAL. Por qué tener, gracias a las clientelas electorales del oriente del Estado de México, pero también a un buen discurso y una buena presencia -que no tiene la Maestra Delfina-, es un resultado encomiable que solo beneficia a Del Mazo, y en consecuencia -  claro - a el establishment Atlacomulqueño, que sabrá pagar bien por los servicios ofrecidos en campaña, la pregunta es, ¿esos dineros, irán a parar a los bolsillos de Bautista, de Zepeda o de ambos? pero claro que nunca al partido que representan el PRD.
Esta historia continuará…

Leave a Reply