Skip to main content

Turismo 2017
Martha Chapa
El turismo ha sido desde hace años una vía muy conveniente para revitalizar la economía nacional, generar empleos, ampliar las inversiones y atraer divisas.
La estadística es muy alentadora, pues año con año se supera el récord de visitantes y, en consecuencia, crece la derrama económica que se deriva del flujo turístico. Este sector aporta el 8.7 por ciento del producto interno bruto y genera trabajo para poco más de nueve millones de personas.
Su significativa participación en nuestra economía amerita, en consecuencia, apuntalar e impulsar aún más esta actividad.
Desde luego, la instrumentación de planes y acciones exige esfuerzos multidisciplinarios, pues en el turismo influyen factores lo mismo vinculados a la seguridad pública que al medio ambiente o al transporte, además, claro, de la infraestructura y los servicios urbanos.
Abordo el tema en esta ocasión, claro, por la relevancia del turismo en el ámbito económico y social, pero también porque tuve la oportunidad de asistir a una reunión de un grupo de mujeres con el secretario de Turismo del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero.
Confirmé ahí que el impulso al turismo requiere una visión integral, en la cual, de entrada, la seguridad es fundamental pues incide sobre la imagen que debemos mostrar tanto en el exterior como dentro del país, por no hablar de lo indispensable que resulta un ámbito de seguridad para el desarrollo social y económico en cualquier región. De la Madrid apuntó, en ese sentido, que debemos contar con mejores policías, lo cual exige una revisión salarial y de prestaciones, así como el saneamiento de los ministerios públicos y el fortalecimiento de nuestro Estado de derecho, que nos permita erradicar la corrupción y la impunidad.
Por otra parte, se refirió a la necesidad de contar con una sociedad más participativa, lo cual incluye sumar más y mejor a los empresarios para que contribuyan a enfrentar los enormes retos que nuestra economía plantea en el presente y el futuro inmediato.
Fue significativo y muy satisfactorio ver que el funcionario no dudó en reconocer la relevancia de afinar los mecanismos de información y comunicación, cuyo punto de partida será escuchar más y mejor, es decir, consultar con mayor amplitud a la propia sociedad.
El titular de la Secretaría de Turismo compartió con nosotras información de gran interés sobre una serie de programas que está impulsando la institución y que nos causaron una impresión muy positiva. Por ejemplo, el hecho de ir sustituyendo gradualmente las importaciones de materias primas y equipos que se requieren en el ramo, lo que va de la mano con la vinculación entre los productores del campo mexicano y la industria hotelera a fin de acrecentar los insumos nacionales.
Asimismo, dar prioridad a los destinos actuales y consolidarlos, más que abrir otros nuevos. Y cuando esto ocurra, privilegiar el desarrollo sustentable y el cuidado del medio ambiente.
Y qué decir del transporte, así como de la relevancia de ampliar la infraestructura y mantener en buenas condiciones aquella de la que disponemos. O las facilidades propias al turismo internacional y local.
Agregaría yo que la cultura es también un aspecto esencial para el turismo tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Un enfoque de turismo cultural permitiría enriquecer la oferta para los visitantes con la participación de las propias comunidades. Como expresó el propio secretario en otro foro donde participó recientemente: en los municipios mexicanos donde hay desarrollo turístico, la marginación es menor. Con una perspectiva de ese tipo se podría alcanzar un mayor desarrollo, ingresos adicionales, fortalecimiento de nuestra identidad y estímulo a la creación, promoción y difusión cultural.
En cuestión de políticas de género, Enrique de la Madrid se pronunció abiertamente a favor de que se incorpore a más mujeres a la fuerza laboral en el sector, así como financiar a las empresas que ellas emprendan y favorecer la capacitación en el uso y aplicación de las nuevas tecnologías.
En fin, luego de esa interesante e ilustrativa reunión nos quedamos con la idea de que México tiene que reflexionar sobre su desarrollo económico y social al corto y mediano plazo, con una visión integral que lo lleve por senderos estables y de prosperidad común.
El encuentro concluyó con un muy buen sabor de boca de todas las asistentes pues coincidimos en que el maestro De la Madrid se cuenta entre esos escasos servidores públicos que poseen la grata virtud de conjuntar juventud con experiencia y capacidad. Y no sólo para discernir los retos y trazar las rutas hacia lo que hay que lograr en materia turística, sino también con muy apreciables ideas y soluciones para el país en su conjunto.

Visita la nueva página web:
http://www.marthachapa.mx

Sala-Museo Martha Chapa:
http://www.dgb.uanl.mx/bibliotecas/burrf/salamuseomarthachapa/

Facebook: Martha Chapa Benavides
Twitter: @martha_chapa

Leave a Reply