Skip to main content

MONREALISMO, EL DESPERTAR DE UNA SOCIEDAD
Saúl Monreal Ávila

Ahora, más que nunca en los tiempos modernos desde la salida de Ricardo Monreal de la Gubernatura de Zacatecas, se han vuelto absolutamente actuales y necesarios los ideales, valores y reivindicaciones del Monrealismo. Zacatecas está en un estado de abandono, pobreza, inseguridad, corrupción e indolencia gubernamental equiparable, pero muchísimo peor que el que provoco el histórico movimiento politico y social que transformo nuestra entidad.
Todo inicio ese 5 de febrero de 1998, fecha en que desde la plaza de armas de la capital de nuestro estado se iniciara formalmente la lucha, a causa de una imposición del entonces partido gobernante contra Ricardo Monreal, entonces el candidato con mayor nivel de aceptación para gobernar Zacatecas, quien propusiera al PRI una elección primaria, mecanismo nunca antes aplicado en los procesos internos. No obstante dicho instituto político resolvió postular a otra persona en un proceso oscuro y totalmente injusto, provocando su salida y siendo postulado por una coalición de organizaciones de oposición, encabezada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Así, Ricardo Monreal obtiene el triunfo en aquel histórico junio de 1998, convirtiéndose en el primer gobernador de una organización de centro-izquierda en la historia del país y en el mandatario local electo más joven, brindando resultados de inmediato a la sociedad Zacatecana. Durante su administración otorgó especial atención a la inversión privada, nacional y extranjera como palanca para la generación de empleos productivos y permanentes, propiciando 23 proyectos de inversión, que representaron 662 millones de dólares y 6 mil nuevos empleos, solo en los primeros nueve meses de gobierno.
Tambien durante la administración Monrealista se transversalizó la perspectiva de género en distintos programas de política social, y se otorgó máxima prioridad a los gastos en educación y al combate a la pobreza extrema, a través de programas integrales que buscaron erradicar el analfabetismo, ampliar la cobertura educativa, promover la capacitación tecnológica y abatir el rezago en inversión social, tambien la transparencia y el combate a la corrupción fueron prioritarios durante su gobierno, promovió auditorías ciudadanas e implementó medidas de eficiencia en el gasto público para reducir los salarios de funcionarios del Gobierno, y evitar los gastos gubernamentales excesivos, entre muchas otras acciones de gobierno.
Por eso podemos decir que las reivindicaciones que provocaron el surgimiento del Monrealismo como movimiento social fueron cubiertas a cabalidad llegando al poder, y con dignidad podemos afirmar que el Monrealismo no solo sabe ganar elecciones, tambien sabe gobernar, por eso, desde las trincheras en las que hemos venido participando, el Monrealismo se ha erigido como primeras y segundas fuerzas electorales. A su llegada al poder desde el 98 fue primera fuerza estatal. Gracias al Monrealismo, en el 2013 el Partido del Trabajo pasó a ser la segunda fuerza electoral con 96 mil 482 sufragios en el proceso de ese año.
Tambien, el 2016 pasado, después del proceso electoral, Morena se colocó el año pasado como la segunda fuerza política del estado con su candidato a la gubernatura, según los datos del IEEZ, David Monreal, con el 26.19 por ciento de los votos, gracias al trabajo del Monrealismo que realizo en estos institutos políticos, de esta fuerza social ha salido un gobernador, una miríada de Diputados federales, Senadores, Presidentes municipales e innumerables servidores públicos que han cumplido con su mandato ciudadano. El Monrealismo sabe gobernar y lo ha hecho bien.
Ahora, Zacatecas está en una grave crisis; De deuda, de ser prácticamente inexistente durante el gobierno de Ricardo Monreal, ahora se deben formalmente más de 7 mil 615 millones 318 mil 12.43 pesos, según reconoce el actual secretario de Finanzas del estado; Una decreciente economía en caída libre, en receso continuo, se contrae la economía el primer trimestre del año un 1.8%, más lo acumulado de los años pasados; Una inseguridad creciente, efecto no de los delincuentes en sí mismos, sino de una ausencia de políticas de contención y prevención, y una corrupción rampante que la propicia, ya Zacatecas es el segundo estado con más violencia del país, y aun no acaba, este año se perfila como el más violento en la historia del estado, y aun vemos que se apliquen medidas reales, efectivas, para enfrentarla y abatirla.
Por eso, hoy recobran fuerza más que nunca los ideales que provocaron el surgimiento del Monrealismo en aquel 1998, los Zacatecanos queremos un mejor lugar para vivir, un gobierno que haga su trabajo, que cumpla y que sea honesto, y con ello, que surjan fuentes de trabajo, dignas y bien retribuidas, que regrese la tranquilidad como la que todos disfrutamos en aquel periodo hasta el 2004, que haya más y mejores oportunidades y opciones para educar a nuestros hijos, en ese periodo nuestro estado logro un desarrollo humano como en pocos de su historia como entidad. Ahora, los Zacatecanos queremos y merecemos un lugar mejor para todos, eso es lo que nos mueve y motiva.
Alguna vez el sabio Chino Confucio, sentenció: “Un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla”, y al parecer, estamos siendo testigos de ello. Antes del 98 el estado estaba sumido en un gran olvido, en los últimos lugares en desarrollo económico y humano, lugares como Fresnillo, entre otros más, pueden atestiguar que por lo menos en 20 años, desde finales de los 70's hasta el 98, prácticamente no hubo ahí inversión gubernamental alguna, con nula generación de fuentes de empleo y una desatención gubernamental prácticamente total, lo que provoco el movimiento que genero el Monrealazo, iniciando así el desarrollo real de Zacatecas a partir de septiembre del 98.
¿Estamos repitiendo la historia? Creemos que sí y que es necesario los zacatecanos no lo permitamos, que retomemos el rumbo y reaccionemos como la circunstancia lo demanda. Así, el Monrealismo está muy lejos de acabarse como movimiento social y politico, hoy resurge más vigente que nunca la fuerza Monrealista, germinando como el reflejo y el despertar de una sociedad agraviada.
De la misma manera, enviamos por este espacio donde amablemente nos permite nuestro Amigo Pablo Quezada expresar nuestra humilde opinión, nuestra solidaridad a las víctimas y afectados por los fuertes sismos en el sur del país y este martes en la ciudad de México, nuestro apoyo y respaldo a los amigos y compañeros que estan en este momento trabajando allá por la gente afectada, haremos nuestra parte por ellos.

saulmonrealavila@hotmail.com

Leave a Reply