La petición de Zacatecas al Gobierno - El Nopal
3061
post-template-default,single,single-post,postid-3061,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-9.4.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

La petición de Zacatecas al Gobierno

La petición de Zacatecas al Gobierno
Ana Lucia Herrera

Victoria, Anayetzin, Mara y en nuestra ciudad y ante nuestros propios ojos, la víctima fue Cinthia. Ellas son solo algunas de las mujeres que en nuestro país, han salido de sus casas, para nunca regresar. Y no necesariamente porque ellas se lo buscaron, si no que simplemente por el hecho de ser mujer; ellas son víctimas de feminicidio.

Vergonzoso que dentro de la delincuencia, la violencia y la impunidad hayamos caído en lo más bajo: privarle la vida a un ser humano, meramente por su género y la sociedad civil está furiosa, y una vez más las redes sociales han dado la oportunidad de desahogar nuestro coraje y exigir de manera personal a las autoridades que cumplan con su obligación.

Diferentes actores han manifestado su posicionamiento respecto al tema de los feminicidios, lamentando los hechos y solidarizándose con las familias de las víctimas a través de mensajes publicados en Facebook y Twitter. Personalmente y como asesora, lo considero como un gesto “necesario” principalmente viniendo de representantes ciudadanos, políticos y líderes de opinión, porque si no lo haces, estás “OUT”. Sin embargo, en esta ocasión la ciudadanía zacatecana se inclinó por hacer más que un posicionamiento en las típicas redes sociales, y fueron un paso más adelante a través de la plataforma “Change.org”. Esta plataforma permite a los usuarios realizar una petición, compartirla y juntar firmas para ejercer presión ante una exigencia, en este caso pidiendo que el gobernador Alejandro Tello cumpla con su compromiso de renunciar al cargo si no puede con los problemas en Zacatecas, sobre todo el de inseguridad.

Esta plataforma de peticiones ciudadanas ha sido relevante para que se escuche la voz de inquietud e inconformidad de miles de personas. A través de ella se ha generado presión, principalmente a la clase política en diferentes países del mundo. Desafortunadamente, en México aún no ha logrado los resultados que quisiéramos. La petición más firmada en México en el 2015 fue la titulada Detengan Kots Kaal Pato, la cual pedía terminar con un evento donde matan animales a palazos. Obtuvo más de 700 mil firmas y su estatus hasta la fecha es: Siguen esperando respuesta. Otra petición que acumuló más de 100 mil firmas ese mismo año fue con la que se exigió quitar el registro al Partido Verde debido a sus múltiples presuntos delitos electorales. Sin embargo, hasta ahora no ha tenido éxito.

La petición para la renuncia del Gobernador hasta el momento lleva casi 500 firmas, que pueden no ser suficientes para remover de su cargo al mandatario por ahora, pero no subestimemos la fuerza de la sociedad civil en un momento de fuertes emociones que hemos ido descubierto la importancia de estas plataformas y del impacto que, junto con otras redes sociales, puede lograr.

Sin comentarios

Publicar un comentario