ENTRE FISCALES TE VEAS - El Nopal
3133
post-template-default,single,single-post,postid-3133,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-9.4.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

ENTRE FISCALES TE VEAS

ENTRE FISCALES TE VEAS
José de Jesús Reyes Ruiz
Para documentar mi pesimismo… y el de los demás

Las cosas, que solo suceden en nuestro país no podrían menos que indicarnos el surrealismo en el que vivimos, no por otra cosa fue que Breton, el padre de esta corriente del pensamiento,  pensó que nuestro país podría ser el centro mundial de este movimiento. Yo estaría más tentado en pensarnos como un país Kafkiano, donde suceden cosas que difícilmente pasarían en cualquier otro lugar del mundo.

Porque lo que recientemente vivimos con el tema del FISCAL CONTRA LOS DELITOS ELECTORALES, el Sr. Santiago  Nieto es prácticamente inconcebible en la mente de un mundo post moderno, difícilmente podría pasar en cualquier otra nación donde exista un verdadero estado de derecho.

Es importante – pienso – recordar los hechos para que la ciudadanía NO OLVIDE lo que su gobierno hace para ponerle una vez más el pie en el pescuezo, a una ciudadanía dejada que ya no ve lo duro sino lo tupido y que prefiere ocultar la cabeza en una política  tipo avestruz para pensar que ocultando la mirada a la realidad esta se anula por decreto y las cosas siguen su curso.

Resulta que el asunto de ODERBRECHT que en otras latitudes, y en otros países antes considerados bananeros de Centro y Sudamérica, las corruptelas inducidas por esta empresa brasileña que ha reconocido mordidas multimillonarias – en dólares – muchas veces para realizar campañas electorales, y en otras dirigidas a los bolsillos de altos funcionarios para comprar su beneplácito y dar luz verde así como autorizar su intervención en la obra pública. Todo ello ha costado que PRESIDENTES,  EXPRESIDENTES, o HIJOS DE PRESIDENTES estén actualmente  en la cárcel, bajo debido proceso en lugares donde el estado de derecho si existe y el sistema de justicia actúa independiente de quien sea el acusado de actos de corrupción.

Y mientras eso sucede en otras latitudes, en nuestro país la justicia duerme el sueño de los justos sin hacer absolutamente nada al respecto, o haciéndose – por indicaciones superiores – de la mirada gorda, dando largas a que las investigaciones lleguen – si es que algún día lo hacen – a un final donde podamos – la ciudadanía – percatarnos de estas corruptelas, y los que las cometen paguen por sus delitos en la prisión como corresponde.

Así las cosas  – como es del conocimiento común –  esta empresa, Odebrecht, destino más de 10 millones de dólares, que fueron entregados en partes al Sr. Lozoya que entonces fungía como secretario de relaciones internacionales en la campaña de Peña Nieto a la presidencia de la república, aquellos que entregaron los dineros declararon con pelos y señales como lo hicieron y donde lo hicieron, las visitas que realizaron al domicilio de este personaje así como otros sitios, y como muchos de estos recursos fueron a parar a cuentas privadas dentro de paraísos fiscales como el de Islas Caimán y como de ahí circularon – al menos 4 millones de dólares – a la campaña del entonces candidato, exgobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto hoy en día presidente de la república – ambas con minúsculas como corresponde.

Supuestamente la PGR – Procuraduría General de la Republica – estaba realizando las investigaciones pertinentes de información que ya hace meses les fue enviada desde Brasil, pero; quien estaba a cargo de esta institución era otro de los compañeros de campaña en el grupúsculo que acompañaba al entonces candidato chaparrito, copetón y sin  lentes.

Como – se preguntan muchos – un amigo podría denunciar o exhibir a un excompañero y amigo en esa campaña de donde resultó triunfador –  ¿de veras? – el actualmente ocupante de los Pinos, quien seguramente estuvo al tanto de estos y muchos otros recursos que entraron a su campaña con el objetivo de comprar los votos necesarios para triunfar sobre AMLO por un 5% más de la votación en el 2012.

Es claro que esto no podría pasar – como no paso – algo sucedió,  porque es claro que había que proteger las espaldas del jefecito de ambos – me refiero al jefe tanto de Loyola como de Cervantes – y sin embargo algo paso por que alguien de segundo nivel, con antecedentes de izquierdoso y seguramente sin los permisos de arriba, decidió seguir las investigaciones y buscar a los responsables, y eso en un país como el nuestro no puede ser,  había que cortarle la cabeza  se la cortaron, como corresponde a un país bananero tercermundista y atrasado como en el que vivimos. Sospechan los conocedores que la declaración del ex procurador Cervantes, quien seguramente se sintió decepcionado por el poco y pobre apoyo que Peña Nieto le brindo para buscar su objetivo que era ser el FISCAL CARNAL transexenal que protegiera las espaldas de su amigo. Eso no se logró y no se logró no porque no hubiera las ganas de que eso pasara sino porque la opinión publica opuso una férrea resistencia a que se diera ese nombramiento.

Haiga sido como haiga sido suponemos que hubo algo de insubordinación del Sr. Cervantes al sentirse no del todo apoyado y soltó la información de que en la procuraduría a su cargo se estaban realizando investigaciones que podrían caer como bombas ante muchos de los culpables – sin mencionar a su jefe que rápidamente se dio por aludido y que más pronto que tarde envió tambien por su cabeza –

Así el frustrado FISCAL CARNAL fue defenestrado por lo que en un último gesto de heroísmo hablo de las investigaciones nuevamente insistiendo que provocaría un sismo tal vez mayor del 19 de septiembre, – como no acordarnos de Yunes Gobernador PRIANISTA de Veracruz que amenazo con lo mismo quedando esas amenazas – y claro también la información con ellas – en el aire.

Al frente de la PGR quedaría un encargado de despacho que con los días se empoderaría – de la misma forma que lo hizo por ejemplo el achichincle de la Maestra Elba Esther, un señor de apellido Juan Díaz –  y cortaría la cabeza del FISCAL ESPECIAL PARA DELITOS ELECTORALES, el SR. SANTIAGO NIETO  por la imprudencia de cometer actos ilegales que conducirían necesariamente al ocupante de los pinos, y eso en un país como el nuestro carente de un real estado de derecho es total y absolutamente imperdonable.

Todo esto podría ser algo menor – ¿deberás? – y pasar desapercibido en un país como el nuestro en donde asuntos como el socavón – y muchos más – rápidamente pasan al olvido de una ciudadanía que por carecer de memoria merece que le pase todo lo que le pasa; como por ejemplo olvidar la grabación en donde el ya famoso Javier Duarte ex gobernador de Veracruz, pregunta a un subalterno los destinos de MIL MILLONES DE PESOS que el gobierno de su estado donaba generosamente a la campaña de Peña Nieto – hecho que no fue investigado con todo y que las grabaciones estaban ahí – o los 30 millones de pesos que aterrizaron en el aeropuerto de Toluca en los mismos tiempos de campaña de Peña Nieto.

Pero las cosas no quedaron ahí, cuando este asunto de gran relevancia fue presentado ante los medios, surgió una indignación mayor y provoco la reacción de partidos de oposición como PAN PRD Y MC es decir el Frente Ciudadano por México,  (que no es ni siquiera un frente  sino un grupo de políticos donde la ciudadanía no tiene cabida y que claro no es por México sino para buscar sus propios intereses particulares) buscara en la cámara alta revertir la decisión de retirar de su puesto al fiscal especial contra delitos electorales, y cuando AMLO dio la orden a sus senadores de MORENA de sumar fuerzas para enfrentar a la mafia del PRI VERDE PANAL Y EC liderada por Emilio Gamboa para ratificar el despido, se creó un enfrentamiento importante donde la oposición bloqueo la propuesta de que la votación al respecto de si se quedaba o se iba el FISCAL, fuera en secreto, para que nadie se diera cuenta a quien comprarían el voto para lograr la mayoría calificada – Cordero y compañía, los disidentes del PAN y alguno que otro – y cuando lograron detener el proceso resulta que el FISCAL les arruina la fiesta diciendo que como dice una cosa dice la otra, y que prefería dejar el puesto – que antes había pedido respaldar –porque según él no había las condiciones para realizar su labor dejándolos colgados de la brocha.

La verdad es que nuestras gloriosas autoridades encontraron en su pasado algunos elementos que lo podrían poner en evidencia, es decir que tenía cola que le pisaran y se la pisaron, lo amedrentaron, lo amenazaron etc. Y prefirió dejar a los senadores de oposición – milando como el chinito, y en el más triste de los ridículos – para salvar su pellejo.

Así es como funciona la justicia en nuestro país, si careces de estatura moral y tienes cola que te pisen, ten la seguridad de que te la pisaran si te confrontas con el gobierno en turno, más vale callarse y desistir de ser héroe – aunque lo fue por un momento –

Así o más surrealista… o más Kafquiano como prefieran.

Sin comentarios

Publicar un comentario