Skip to main content

Gran encuentro del pensamiento universal
Martha Chapa
Nuestro hermoso y entrañable planeta muestra hoy día deterioros preocupantes que se reflejan lo mismo en alteraciones climáticas que en la contaminación del aire y el agua.
Si a eso agregamos las amenazas bélicas –como la que está latente entre Estados Unidos y Corea y que cada vez nos pone más en riesgo de derivar en detonaciones atómicas–, las perspectivas son muy preocupantes pues de hacer crisis cualquiera de esos peligros las consecuencias serían desastrosas e irreversibles.
Justo con esa visión se abrió un espacio de reflexión dentro del VI Festival Internacional de la Cultura Maya que celebra en Mérida, Yucatán, del 19 de octubre al 5 de noviembre.
Se trata de la Conferencia Mundial de la Cosmogonía y la Mitología de las Civilizaciones Milenarias en la Preservación del Planeta, que se llevó a cabo del 24 al 26 de octubre en el Gran Museo del Mundo Maya de esa ciudad yucateca.
El encuentro convocó a intelectuales de más de una docena de países y maestros eméritos de diversas instituciones, incluida la Universidad Nacional Autónoma de México, que abordaron el tema con un enfoque particular sobre la cultura, sabiduría ancestral, concepto del cosmos y en sí de la cosmogonía que los define en la historia.
En esta relevante reunión hubo representantes de Grecia, Egipto, China, India, Italia, Turquía, Jordania, Irán, China, Japón, Corea del Sur, Perú, Ecuador, Honduras y Brasil, además de México, país sede, y Canadá, país invitado de honor.
Desde luego, un tema central fue la cosmología de los mayas y sus invaluables contribuciones, ya sea que se trate de su pensamiento o bien de sus escrituras, astronomía o conocimiento sobre las matemáticas
Baste mencionar algunos títulos de las ponencias que se presentaron para comprobar la diversidad y atractivo del intercambio académico: “Entre el cielo y la tierra”, “Sociedades milenarias: filosofía, espiritualidad, mito”, “Conservar lo que los dioses crearon”, “La flora y la fauna en los textos literarios de escritores mayas contemporáneos”.
De ese intercambio de alto nivel académico e intelectual surgió un documento que abarca las evaluaciones y las propuestas fundamentales, y que bajo el nombre de “Manifiesto maya al mundo” se dio a conocer en un acto solemne al pie de la pirámide de Uxmal, con un fuerte y profundo llamado a la fraternidad humana, la paz, la defensa del medio ambiente y la conservación de la Tierra.
"Nos hemos reunido para decirle al mundo que el destino de la especie humana está en la cultura de la paz y la convivencia. Está en la cultura del respeto al equilibrio sustentable del planeta y la preservación de la humanidad", dice en una de sus partes el documento.
Así, el Festival Internacional de la Cultura Maya fue escenario de una muy relevante discusión que se vino a sumar a su habitual y atractiva programación, que incluye música, danza, teatro, presentaciones de libros y exposiciones de pintura.
Destacaron en esta ocasión los grupos artísticos de Canadá, país invitado, con la música y los bailes de la afamada Real Policía Montada. Además, la entidad federativa invitada en esta ocasión fue la Ciudad de México. Y, para delicia de todos, hubo un homenaje musical a Dámaso Pérez Prado, creador del mambo, a cargo de la Filarmónica Juvenil de la ciudad anfitriona.
Un festival cultural delicioso con propuestas para todos los gustos y que, además, nos deja la tarea de conocer y difundir el importante llamado a la humanidad surgido del mundo maya.

Visita la nueva página web:
http://www.marthachapa.mx

Sala-Museo Martha Chapa:
http://www.dgb.uanl.mx/bibliotecas/burrf/salamuseomarthachapa/

Facebook: Martha Chapa Benavides
Twitter: @martha_chapa

Leave a Reply