Skip to main content

COSAS DE A INSEGURIDAD EN ZACATECAS
Dr. José de Jesús Reyes Ruiz

PROPUESTAS I parte

Para documentar mi pesimismo y el de los demás…

Nuestra entidad, por aquello de que su nombre se inicia con la última letra del abecedario, siempre se encontraba en los últimos lugares en cualquier tipo de medición, pero ahora por razones que no son tan simples de analizar – pero que  una buena parte importante es la de una mala conducción – se encuentra dentro de los primeros lugares en lo que se conoce como el rubro de la inseguridad.

En análisis recientes realizados por expertos en la materia se dice que la percepción – siempre subjetiva – de la inseguridad en el país es de un 75% - refiriéndose a la ciudadanía que no se siente segura en su entorno inmediato – sin embargo en nuestra entidad estas cifras se encuentran por arriba del 90%.

En cuanto al número de muertes por cien mil habitantes nuestro estado ocupa el nada despreciable segundo lugar, solo por debajo de Baja California – con Tijuana como ciudad más insegura en este aspecto – pero por arriba de lugares violentos como Tamaulipas, Guerrero o el Estado de México.

Además en las últimas semanas nos enteramos que nuestro estado ocupaba el primerísimo lugar en el número de secuestros, y lo que es peor, que de cada 10 secuestrados en los que se cubre el rescate con fuertes cantidades de dineros, solo 2 regresan con vida a casa mientras que 8 de cada 10 de quienes se pagó el rescate, no regresan nunca o regresan en calidad de cadáveres.

Así o más claro de cómo están las cosas. A muchos no nos queda  duda de que es momento en que la ciudadanía tome las riendas del asunto ante la ineficacia de nuestras autoridades que solo saben pedir que la federación envié mas refuerzos sea de la Policía Federal, del Ejercito o si se puede de la Marina ya que la policías locales tanto municipales como estatales son especies en peligro de extinción.

Nadie, escuchen bien, nadie en su sano juicio quiere formar parte del cuerpo policiaco sabedores que dentro de él es altamente probable terminar mal,  reprobado, secuestrado o asesinado por sueldos de por si miserables.

Y nuestros gobernantes, como la chinita solo milando, creen que el que se paseen de un lado para otro las camionetas de la policía federal, o del ejército, sin coordinación alguna, o que de vez en vez se escuche en los cielos un helicóptero, será suficiente para terminar o al menos para disminuir el problema. Es claro que se equivocan, la estrategia tiene que ser más – mucho más – que esto, pero tal parece que no tienen idea de cómo buscar los caminos para realmente reducir el problema. Aquellos que ocupan puestos y ganan muy bien dentro del gabinete y directores y subdirectores que les acompañan no tienen más imaginación que administrar el desastre y cobrar las quincenas y claro las cuantiosas compensaciones e informar a sus superiores que todo marcha de maravilla aunque la realidad diga lo contrario.

Y eso es solo uno de los poderes con grandes limitaciones intelectuales, pero que decir del otro gran poder el Legislativo, mas desprestigiado que nunca dentro de las legislaturas recientes, y que no da pie con bola y solo se atreve – por ejemplo - intentar desaparecer al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, asunto que no les compete y que no deja de ser solo ¿buenas? Intenciones sin mirar su entorno inmediato. ¿Porque no dicen que primero buscaran los caminos para reducir el gasto de una ociosa legislatura a la mitad antes de proponer eliminar o limitar económicamente a los bueyes del compadre?

Bien Oso, es claro que la mente no les da para más

Porque sin meternos a las estupideces que realizan algunas de las diputadas en sus pobres participaciones dentro de la cámara mientras que otras – que usted bien conoce – se pasan   de evento en evento sobre todo si tiene algo que ver con el sector salud, sin hacer ni proponer absolutamente nada.

Pero si esto no fuera suficiente lo único que se les ocurre ¿? ES ENVIAR UN EXORTO A LA CASA DE ENFRENTE, PARA QUE DE UNA VEZ POR TODAS ATIENDA EL ASUNTO DE LA SEGURIDAD.

UN EXORTO ¡Bravo! Y con eso muestran ante la ciudanía sus cerebros secos a cualquier tipo de imaginación constructiva, LLAMADOS A MISA, al que tendrían que agregar a los que hace todos los domingos el señor obispo.

Por el amor de Dios no nos muestren un problema que todos conocemos, no lancen la bolita a la acera de enfrente, intenten por una vez dar soluciones, o al menos reconocer lo que de su parte han hecho mal, y lo digo por ellos en los que la ciudadanía gasta cantidades exorbitantes de dineros del pueblo con una productividad cercana a 0, o incluso invitaría al Sr. Obispo a pensar A REPENSAR que ha hecho mal la iglesia católica para que las cosas estén como están, es decir una iglesia que tendría que haber intervenido en la formación de su feligresía - un 90% de la población local - y que de haber sabido inculcar los valores de Jesus y los verdaderos valores del catolicismo – que no son los que sus jerarquías muchas veces ostentan – otra realidad es la que viviríamos.

Ahora sabemos que Marcial Maciel – quien era para muchos un semidiós – no solo era pedófilo y pederasta, cocainómano etc. Ahora sabemos que tenía cantidades exorbitantes de dineros en los paraísos fiscales de las Bermudas en el Caribe, como en Malta, con los llamados  “Papeles del Paraiso”

EN UNA PALABRA, EL GRITO HOY POR HOY NO ES QUE PUEDEN HACER NUESTRAS AUTORIDADES POR NOSOTROS EN EL ASUNTO DE LA SEGURIDAD – porque ya demostraron hasta el cansancio que muy poco o prácticamente nada – EL PUNTO ES QUE PUEDE HACER LA CIUDADANIA PARA FRENAR ESTE ASUNTO QUE NOS TRAE DE UN HILO CUANDO ALGUNO DE NUESTROS HIJOS SALE A LA CALLE.

Ya ni siquiera es el grito de JF Kennedy de no te preguntes que puede hacer tu país por ti sino que puedes hacer tu por tu país, aquí el asunto es más egoísta, que podemos hacer nosotros, la sociedad civil, la ciudadanía por nosotros mismos en este complejo asunto de la inseguridad.

El Observatorio Ciudadano de Zacatecas para la Función Publica tubo que alejar la mirada del problema de corrupción – impunidad en el que estaba trabajando para volcarse de lleno al asunto de la seguridad y realizar encuentros para definir 5 propuestas específicas que en el corto plazo presentara en la forma de una iniciativa ciudadana en la legislatura, y que en nuestras próximas colaboraciones definiremos a mayor detalle.

1.-ASUNTO DEL SECUESTRO .- Analizar de una vez por todas la posibilidad de legalizar el que se prohíba tajantemente que la familia de un secuestrado negocie con los secuestradores, y mucho menos page el rescate – ya que como comentamos previamente de cada 10 casos en que el rescate es cubierto solo 2 regresan a casa con vida. Tendremos que pensar en informar el secuestro y dejar que la autoridad – que es lo que tenemos, y si bien no es mucho tendremos que insistir y ver que realice su trabajo – sea la que se contacte con los secuestradores y confiar que una vez que nadie page el rescate, el secuestro deje de ser negocio y las cifras bajen en la idea de que está más que demostrado que pagar no asegura absolutamente nada.

Podría por ejemplo ofrecer recursos a quien diera información sobre el paradero de la persona secuestrada asegurándoles que se mantendrá en el anonimato e incluso que se les protegerá buscando que como en los Estados Unidos este camino llegue a la desaparición del problema serio que vivimos y que los dineros se ofrezcan no al secuestrador como recompensa sino a sus cercanos para romper el círculo criminal.

2.- ASUNTO DE LOS VEHICULOS.- los maleantes se trasladan prácticamente en un 99% en vehículos que o no tienen placas, o son chocolates, o tienen reporte de robo y así sucesivamente, la propuesta es forzar en estas circunstancias de extrema emergencia a que cada vehículo que circule en nuestra entidad tenga un engomado que mínimamente lo identifique, un engomado que no será ningún camino para la legalización de los carros chocolates sino servirá solo en este el asunto de la seguridad, de tal forma que cada vehículo que circule sin placas o con placas del extranjero pueda ser automáticamente identificado en cuanto a su propietario que asumirá toda responsabilidad, o bien que las autoridades detecten en la placa aquel vehículo que tenga reporte de robo, y los carros emplacados en otras entidades tendrán la obligación de tener esa identificación si es que se adentran en terreno zacatecano.

Para ello tendrá que haber una perfecta coordinación entre Tránsito y Vialidad – que tendrá que involucrarse totalmente en el asunto - y las policías estatal, la Federal o el Ejército a través de un botón de pánico en el que se respalden para tener el refuerzo requerido y detener a quien no cumpla con este requisito.

Tenemos otros 3 puntos que comentaremos en nuestra próxima colaboración

Leave a Reply