Skip to main content

POR MEXICO (ANAYA) AL FRENTE

II PARTE

Para documentar mi pesimismo… y el de los demás

En nuestra colaboración previa, hablábamos de la historia del frente, creada inicialmente por su ahora flamante candidato RICARDO ANAYA en coordinación con ALEJANDRA BARRALES, en la idea inicial de lograr una unidad que lo postulara a él a la presidencia de la república y a ella a la jefatura de la Ciudad de México.

Lo primero ya se hizo una realidad, no así lo segundo habiendo sido abierta la precandidatura a la misma Alejandra, Y a dos contendientes más designados por Miguel Ángel Mancera, quien así se hizo pagar el acto de traición – según él – por el haberse cerrado las puertas a una elección abierta, verdaderamente ciudadana, en donde  podría haber sido competitivo frente a Anaya y habría podido haber peleado la candidatura.

Pero esas puertas nunca estuvieron abiertas, el frente demostró hasta el cansancio no ser ciudadano de ninguna manera y desde un inicio estuvo pensado para que su candidato fuera su creador, el ex presidente del PAN ahora miembro del triunvirato que se peleara la silla en el 2018.

En nuestro escrito comentamos que todo este arguende que se inició el mes de mayo, sirvió para demostrarnos – a muchos, yo incluido – que Anaya es sin lugar a dudas un excelente operador político, pudo hacerse del triunfo del comité ejecutivo nacional del PAN donde compito con Corral derrotándolo a toda ley; y posteriormente aguanto la embestida de muchos panistas de cepa y miembros de la cúpula, quienes veían claramente cómo se aprovechaba de la presidencia y de los spots que el PAN tenia por ley para impulsar su propia campaña, todo esto lo aguantó estoicamente y logro derrotar uno a uno a quienes le cuestionaban, incluyendo a Margarita Zavala y los residuos calderonistas – ahora rebeldes – dentro del PAN forzándola a presentar su renuncia y a buscar la candidatura por la difícil vía ciudadana con la recolección de firmas y una empresa cuesta arriba que difícilmente va a completar.

Es también claro que este señor Anaya es un señoritingo, un pirruris – como lo dijera Andrés Manuel – quien curiosamente hoy en día es impulsado por los seudointelectuales de Televisa que seguramente como empresa tiene mucho que reclamarle al PRI y al Sr. Peña de no haberlos apoyado como ellos hubieran querido, después de que fueron ellos y nadie más quienes lo impulsaron a los pinos. Ahora rechazan al PRI que antes prácticamente idolatraron y se van con todo a impulsar al frente en contra del partidazo del que fueron otrora soldados disciplinados.

Me refiero a Leo Zuckerman, a Aguilar Camin, a Jorge Castañeda y otros muchos. Yo he escrito que son personajes que solo conocen sus colonias de la hight Society como las Lomas o el Pedregal, sus escuelas particulares del tipo ITAM donde se educaron, y otras en el extranjero donde lograron sus estudios de post grado, pero lo que es claro – para mí al menos – es que desconocen absolutamente todo del México real, del México de los marginados, de los pobres, de un campo abandonado etc. Esto es a lo que se refiere Andrés Manuel con  que nunca les ha pegado el sol y por eso su  palidez. Creen tener en la mente todo lo que a ese México que desconoce le hace falta.

Esto mismo mencioné en  su momento con Pedro Ferriz de Cohn sobre todo cuando entro en conflicto con sus dos estrellas auxiliares, Javier Solórzano y Carmen Aristegui – mil veces más cercanos al México marginado – Ahora Pedrito nos sale con que quiere ser presidente, ¿dónde y cuándo recibió la iluminación?

Regresando a Anaya candidato de Por México al Frente, no nos queda duda de las irregularidades que le dieron enormes recursos cuando ocupo cargos públicos en Querétaro, de otra forma no se explica que haya, él y su familia vivido como magnates en Atlanta y él yendo y viniendo a la ciudad de México, así como el crecimiento inmobiliario de él y de su familia que no concuerda de forma alguna con los sueldos que pudo haber devengado en tan corto tiempo como el que estuvo dentro de la burocracia queretana.

Pero ese es otro asunto,  no nos asustemos cuando le salgan fantasmas del closet que seguramente saldrán porque ahora compite con el PRI – especialista en encontrar las colas que les pisen a este tipo de personajes – por el segundo lugar y la posibilidad – que no el honor – de poder competir con AMLO.

Porque resulta muy claro que el PRI, ha utilizado a su periódico palero - el universal - del más corrupto de los periodistas Elay Ortiz – Julio Sherer dixit – para golpear al candidato del frente con todo y crear un flanco de alcance nacional que logre minar su altura de miras. Lo hicieron antes que fuera auto designado como candidato y lo seguirán haciendo, porque el principal objetivo – actual – del PRI no es López Obrador, sino hacerse de un segundo lugar y dejar al frente como historia. Si lo lograran o no,  es difícil de predecir con toda la animadversión que ese partido y su líder Peña Nieto han inculcado en la sociedad, y sobre todo porque todos los días salen nuevas corruptelas a la luz, como fue la de Oderbrecht y la campaña de Peña Nieto y el Sr. Lozoya, como fue el Fraude Maestro y la entonces secretaria de Sedesol Rosario Robles quien entrego el puesto al candidato Meade – quien tuvo que estar al tanto de todas esas corruptelas – y ahora la triangulación de 246 millones de pesos de Hacienda vía Chihuahua al PRI con todo lo que esto implica.

Pero eso es otra historia de la que hablaremos ampliamente en futuras colaboraciones.

La pregunta que muchos se hacen es sobre la viabilidad del frente, yo como lo comente hace una semana nunca pensé que el frente se hiciera realidad algún día, pero en contra de los pronósticos, es ya una realidad y mi opinión es que seguirá así hasta junio del 2018, que competirá, lo único que nadie puede saber es si lo hará portando el segundo lugar cercano y competitivo, o un tercer lugar lejano  y sin posibilidades, o bien si se dará una elección a 3 tercios donde quien alcance el 35% de los votos pudiera resultar triunfador, la base dura de MORENA es de un 30% la del PRI es de un 20% mas 6 del verde y 4 del panal le permite empatar, su idea es realizar una compra de voto de alrededor del 5% para llegar al tan anhelado 35,  pero si contamos con 5 puntos a lograr entre el PT y ES estaría AMLO también en el tan deseado 35%, mientras que el PAN tiene una base real es decir un voto duro del 20% y supuestamente el PRD con 7 y MC con 3 llegaría a ser competitivo en un 30%

Hacer predicciones en el momento actual es complicado pero permítanme opinar que quien las tiene más de perder es el FRENTE, porque muchos panistas votaran por Meade y algunos por Margarita – si es que logra llegar  a la boleta – lo que le descontaría al 20% mencionado, pero además del 7 por ciento con el que ya hacen cuentas del PRD no es tan real, deberían pensar solo en las bases clientelares de ese partido, porque la militancia y los simpatizantes seguramente no votaran por un candidato panista como Anaya lo cual también reduciría posiblemente a la mitad ese 7%, de los miembros y simpatizantes del movimiento ciudadano poco podíamos predecir, pero las cosas no se ven fáciles para el frente.

Por lo mismo pensamos que es más factible el ilegal e irregular 35% del PRI y sus contlapaches y el 35% de MORENA PT Y ES y me da la impresión que la competencia será entre ellos.

Sin embargo el FRENTE continuara hasta la recta final, cierto es que tendrán muchas dificultades para integrar las candidaturas en muchos estados donde el PAN se defenderán hasta con los dientes de las tribus perredistas a las que se les concedió junto con MC mucho, demasiado dirían algunos, Anaya con tal de ser candidato del frente les concedió hasta el 50% de las candidaturas lo cual es demasiado – como ya lo comentamos – si se toma en cuenta que el PAN inicia con el 80% de la posible intención del voto. Pero las peleas que se den en los estados es lo que menos le interesa al Sr. Anaya quien ya se encuentra en campaña y seguramente ya se siente el próximo presidente de México.

De aquí a Junio hay aún un camino largo - demasiado largo - y muchas cosas pueden pasar, el PRI no escatimara recursos legales e ilegales, procedentes de los impuestos de todos, pero también parte de los moches que empresas como Oderbrecht darán para mantener sus jugosos y enormes negocios, y aún hay más como diría Raúl Velazco, pueden entrar cantidades exorbitantes del suculento negocio de tráfico de drogas donde muchas veces – como en Coahuila – han estado coaligados – y los siguen estando – diversos carteles del tráfico de drogas con el PRI, y claro, con otros partidos pero no en una forma cínica y desvergonzada como sucede al interior del PRI que contando con los árbitros del INE, con los Tribunales a Modo, con los fiscales como el recién nombrado para investigar los flujos de recursos – íntimo amigo y antiguo subordinado de Meade – sienten que tienen todo para ganar.

Pero la moneda aún está en el aire.

Leave a Reply