Skip to main content

¡HAY CHIHUAHUA!

Dr. José de Jesús Reyes Ruiz

II PARTE

Para documentar mi pesimismo… y el de los demás

Hace una semana comentamos - en la primera parte de esta colaboración- que el Gobierno Federal se tendría que andar con cuidado con la marcha de la dignidad que recién comenzó partiendo de Ciudad Juárez al centro de la república.

Escribimos que tendría que preocuparles por la posibilidad que se convierta en algo similar al caminar de las fuerzas revolucionarias de Pancho Villa en el 2014 cuando en esta segunda etapa de la revolución mexicana triunfo en multiples batallas,  principalmente Torreón y Zacatecas donde acabo con las fuerzas federales logrando posteriormente la realización de la Convención de Aguascalientes y finalmente  la entrada triunfal conjuntamente con Emiliano Zapata a la ciudad de México.

La historia se puede repetir, comentamos que Javier Corral no es cualquier ciudadano, es uno de los políticos - dentro del escenario de la política actual -con ideas realmente progresistas y de izquierda. A muchos nos sorprende que sea parte del PAN porque rompe con todos los esquemas de este partido, y entre sus luchas no podemos olvidar la que dio en forma exitosa contra la Ley Televisa en mancuerna con Manuel Bartlett y la que se dio al interior del PAN para competir con Anaya por la presidencia del partido – donde por las mañas del actual candidato del Frente salió derrotado – y la que dio por lograr la candidatura y posteriormente el triunfo a la gubernatura de su estado natal.

Personas como él nos recuerda la lucha que aquel estado norteño ha dado en favor de la democracia, la del mismo Doroteo Arango o más recientemente la del gran Montemayor que con  la pluma como arma vivió su vida intentando el cambio.

Para nadie es un secreto que los temas que están en el centro de la discusión ciudadana son los de la Corrupción y su hermana gemela la impunidad, el de la Economía y el de la Seguridad. Los niveles de corrupción y protección a los delincuentes de cuello blanco nunca en la historia de nuestro país fueron superiores a los que se dieron en el presente gobierno  del Sr. Peña con casos como La Casa Blanca, Oderbrecht, La Estafa Maestra y muchos otros que pone a nuestro país como campeón de este cáncer que lacera nuestro presente y obstaculiza nuestro futuro. Y que podemos decir de la impunidad que abona a la causa de la corrupción, con el triste ejemplo de Virgilio Andrada declarando inocente a la pareja presidencial sobre la mansión, o el de Meade guardando silencio sobre las corruptelas de la Estafa Maestra de quien le precedió en el cargo de SEDESOL Rosario Robles o de la defensa con el Gobierno de España cuando acuso y encarcelo a Humberto Moreira… la lista de ejemplos sería interminable.

En el terreno de la Economía este gobierno tiene la medalla de plata en la mayor caída en el crecimiento de la economía por debajo  del 2% solo superior a la de tiempos de Dela Madrid, solo que con la duplicación de la inflación – por cortesía de Meade – a más del doble producto del gasolinazo que por cierto sigue en aumento, afectando la economía de todos. De la seguridad ya mejor ni hablamos.

La investigación de la Fiscalía de Chihuahua parecería una causa menor PERO NO LO ES y no lo es porque nos muestra con toda claridad las formas como el PRI se hace de recursos públicos para sus campañas, es solo la punta del iceberg, y por eso; lo que lo que menos les preocupa es el cómo obtener recursos para comprar los votos que requieren  para salir victoriosos. Y claro, si no los toman de las arcas del estado, de los dineros que son de todos, siempre hay lavanderías de donde obtener las cantidades que se requieran. De la fiscalización ni quien se preocupe por que tienen cooptadas - como se ha demostrado hasta el cansancio - las instancias encargadas de descubrir los dineros negros que ingresan a las campañas, órganos de fiscalización que para su tranquilidad actualmente está en las manos de uno de los grandes amigos de Meade. Del INE y el TRIFE ni que decir, ni se darán por enterados por el echo de que los recursos  dupliquen o tripliquen los gastos autorizados, ya que ellos están para destruir los intereses de los reales candidatos independientes, no sea que lleguen a competir, tienen la indicación de permitir el paso solo aquellos que el PRI-GOBIERNO piense restaran votos a López Obrador, sea Margarita, El Bronco o Ríos Peter a quienes perdonaran sus corruptelas  – y hasta les aportaran cientos de miles de firmas - siempre y cuando  sirvan a sus intereses.

¿Se puede combatir la corrupción y la impunidad? Claro que se puede, siempre que exista  voluntad, El Bronco no la tubo, recibió órdenes de arriba para dejar en paz a Medina, Tello – supongo – tiene el compromiso “moral” de no investigar a quien le dejo la silla, Meade no podía – por órdenes superiores y tal vez por convencimiento personal  - investigar a Rosario Robles, pero como ya hemos escrito una y otra vez, varios gobiernos de la alternancia, del mismo PRI investigan y ya tienen en la cárcel al menos a los Secretarios de Salud en Sinaloa, Durango, Veracruz y próximamente Oaxaca y son buenas noticias; la estancia en reclusorios – por cortesía del gobierno, es decir de nuestros bolsillos – Javier Duarte- ex gobernador de Veracruz -  Borge exgobernador de Quintana Roo, Hernández ex gobernador de Tamaulipas y Yarrington – del mismo estado – preso en Italia en espera de su extradición, y el próximo a caer – no tardara – Cesar Duarte actualmente prófugo de la justicia posiblemente en El Paso o algún Lugar de Texas o de Florida a donde la PGR le mando a avisar para que se cuide de la migra – no perdón  - de la interpol.

Esto es solo algo que nos da esperanza en la idea de que como otros países antes bananeros – ahora el bananero es nuestro México – un presidente ocupe una celda que todo los mexicanos tenemos reservada para el Sr. Peña, entonces podremos morir en paz – yo al menos –

Por esto y por mucho más, todos tendríamos que involucrarnos en la marcha de la dignidad donde Corral tendría que esperar - no de los gobernadores panistas  - que tendría que saber son totalmente diferentes a él, sino más bien de la ciudadanía, y de la que vota y piensa desde la izquierda progresista porque ellos, es decir nosotros son los que si responderíamos a su llamado, porque somos los que realmente comprendemos el rompimiento de los paradigmas que su accionar produce y que esperemos se extiendan  a lo largo y a lo ancho de este país devastado por la corrupción y la impunidad y no solo por la inseguridad.

Las acciones del Gobierno Federal en contra de esta acción de la fiscalía de Chihuahua son totalmente inaceptables, y quien lejos de defender a Corral lo atacan y cuestionan solo muestran su respaldo a la corrupción que permea todo el territorio nacional, lo podemos entender en el candidato del PRI el Sr Meade que con este actuar se hunde más y más en las preferencias ciudadanas, pero no de quien pretende encabezar un partido progresista como MORENA, porque los comentarios de Yeidckol Polevnsky son de dar lastima cuestionar al primer gobernador que investiga realmente los actos de corrupción, y no el actuar de Hacienda es total y absolutamente inaceptable.

Por qué las pruebas son claras, las denuncias y ordenes de aprehensión en contra de Cesar Duarte suman ya 11 y están bien fundamentadas, el encarcelamiento del Secretario del PRI por la realización de una triangulación con recursos de Hacienda con la anuencia de Videgaray entonces al frente de esa secretaria, las empresas fantasmas a donde esos recursos fueron enviados – 250 millones de pesos – y la forma como varios estados Veracruz Tamaulipas y claro Chihuahua lograron llevar esos recursos a las arcas del PRI bajo el conocimiento de Manlio Fabio Beltrones para las campañas del 2016 en Chihuahua todo está documentado y es solo una muestra de lo que el PRI- GOBIERNO hace en todos lados.

Es la posibilidad – nada fácil – de documentar lo que es un secreto a voces en el sentido de la compra de votos con recursos del Estado y siempre a favor del PRI.

Ahora, qué decir de las represalias por parte del PRI-GOBIERNO y específicamente de la Secretaria de hacienda donde la asignación  de recursos – claramente convenida y firmada por ambas partes – por el orden de 700 millones en una partida y 90 en otras 3 se suspendieron por el hecho de haber sido exhibidos y con ello nos posibilitan el que salga a la luz EL USO DISCRESIONAL que el gobierno y hacienda le dan a los dineros que se recolectan de los impuestos de todos, a los estados consentidos y no a los que realmente los necesitan,  por eso el Estado de México es el ganon, mientras que con todo y el priismo que ilegalmente hemos demostrado en los procesos electorales previos, nuestro estado es el gran perdedor.

Leave a Reply